Saltar al contenido

Globalización

He leido recientemente dos libros sobre la globalización que me han parecido muy reveladores. Se habla y se escribe mucho sobre «globalización» y «anti-globalización», pero en realidad ¿qué es la globalización?.
Jose Luis Sampedro lo explica en «El Mercado y la globalización».
Sinopsis:

Retorna el José Luis Sampedro economista, con un libro que él considera más que nada una oportunidad para denunciar todas las mentiras del capitalismo. El texto analiza los cambios que el mundo sufrió tras la caída del muro de Berlín y el derrumbamiento soviético, que han derivado en la denominada globalización.

El otro libro es «La globalización de los derechos humanos», donde varios ensayistas (Noam Chomsky, Vandana Shiva, Joseph Striglitz, Susan George, Richard Rorty..) analizan como la «globalización», al centrase solamente en la creación de un mercado global, ha conseguido que las aspiraciones de conseguir un mundo donde se generalizaran los derechos humanos se vayan al carajo.
Sinopsis:

Todos usamos la palabra «globalización». La vemos todos los días en periódicos, revistas y libros y la escuchamos pronunciar en la radio y en la televisión. Su uso reiterado ha hecho que la hayamos aceptado acríticamente con la idea de que la globalización es un fenómeno que lo abarca todo y que, a través del mercado mundial y de las nueva tecnologías, nos va a conducir hacia alguna futura ‘tierra prometida’.
Pero en este libro, grandes intelectuales de nuestro tiempo, de diversas partes del mundo, ponen al descubierto las falacias que se esconden tras ese término. La globalización no tiene que ver con la creación de un mundo integrado y unificado ni tampoco con el propósito de que todos los habitantes de la tierra se beneficien de ella.
La globalización es, en realidad, un proceso sistemático de exclusión de facto que permite a la economía de mercado mundial quedarse con lo mejor e ignorar el destino de numerosos grupos sociales y económicos que permanecen en la pobreza. Por eso, nos dicen los autores, hay que exigir que los cambios tecnológicos y el desarrollo económico vayan parejos con un respeto universal por los derechos humanos, para poder proteger a los individuos y a las sociedades de la explotación, la violencia y la injusticia.

Enlaces:
Vandana Shiva
Chomsky.info

6 comentarios en «Globalización»

  1. ola a todos,he leido hace poco el libro del mercado de la globalizacion,y tengo que sacar las ideas principales pero no me aclaro mucho,me podriais ayudar?si es asi mandarme un e-mail porfavor,un beso y gracias

  2. es uno de los mejores libros ke he leido esta muy bueno lo rekomiendo para la gente ke estudia economia o marketing… el libro esta muy claro…la verdad es ke no cuesta mucho entender sus ideas principales….
    y como dice josé luis ( el autor)… «otro mundo es seguro»»»
    adios a todos un besiito

  3. Hola a todos y todas.
    Disculpen las molestias es para hacerles una pregunta que no tiene que ver con el foro pero no se donde encontrar ayuda ¿saben de organizaciones Españolas o catalanas que apoyen proyectos sociales en México?.
    Gracias por su ayuda
    Desorientada
    Ariadne

  4. Hola a todos/as!!como antes han comentado, estoy haciendo un trabajo sobre este libro. Y kisiera k me ayudarais, dandome algunas ideas porque no me ha kedado del todo claro. Este es mi correo rous_18@hotmail.com, estare muy agradecida a todo el mundo k me contexte, gracias
    Bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad