Saltar al contenido

Historia olvidada 1. Franco

Según una encuesta sobre historia que se realizó recientemente, los jóvenes españoles no saben quién era Franco. Suponen que era un “gobernante” del pasado, pero no saben encuadrarlo en un periodo histórico concreto desde el siglo XVI en adelante. Dado el estado general de desinformación y propaganda, ignorancia promovida por la televisión, “panis et circensis”, no me extraña en absoluto que la cultura se diluya, pero esto ya es demasiado.
Por si acaso alguno de estos jóvenes (educados según “criterios de calidad”) pasa por aquí, vamos a intentar recopilar información histórica sobre Franco.

En Wikipedia en español podemos obtener una buena biografía resumida:

Francisco Franco Bahamonde, (4 de diciembre de 1892 – 20 de noviembre de 1975), fue Jefe de Estado dictatorial que gobernó en España como consecuencia de la Guerra civil española ocurrida entre los años 1936 y 1939.
Nacido como Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo en Ferrol (A Coruña), se graduó de la academia militar en la ciudad de Toledo. A la edad de 23 años, por nombramiento del Rey Alfonso XIII, se convirtió en el mayor más joven en el ejército español, por su desempeño en la guerra de Marruecos. Se convirtió en general en el año 1926, y desde 1933 en adelante, fue el Comandante en Jefe del ejército español.
Participó en el alzamiento militar contra el gobierno democrático de la República Española el 18 de julio de 1936. La motivación principal que llevó al grupo de militares a traicionar el orden constitucional de 1931 (Constitución republicana) fue la llegada al poder, unos meses antes, de un gobierno de la izquierda, el Frente Popular, compuesto principalmente por el PCE, el PSOE e Izquierda Republicana.
Fue nombrado por la Junta de Defensa Nacional Jefe de Estado y «Generalísimo» de la zona controlada por los militares sublevados el 1 de octubre de 1936. Su gobierno se orientó inicialmente al triunfo militar sobre la España republicana. Acabada la guerra civil el 1 de abril de 1939, se encontró con un país empobrecido y lleno de rencores. Durante los primeros años de la posguerra impulsó una fuerte represión hacia los perdedores (republicanos y activistas obreros) que incluyó penas de cárcel, torturas y fusilamientos. Esto provocó el exilio de miles de españoles a países lejanos que a su vez aprovecharon el potencial cultural e intelectual de estos.
En sus 40 años de jefatura, se caracterizó por su corporativismo, por la asunción de ideas conservadoras mezcladas con ideas de tipo nacionalsindicalista (de la Falange Española), combinadas con ideas de tipo capitalista (se promovió la economía de mercado) y con un sentido pragmático desligado a veces de extremismos ideológicos. Se prohibieron los partidos políticos y se suprimió la división de poderes. Se mostró, al mismo tiempo, como enemigo de la masonería. En el ámbito laboral desarrolló una Seguridad Social y un sistema de asistencia sanitaria que intentó abarcar a la mayor parte de los trabajadores.
Mientras, en Europa estallaba la Segunda Guerra Mundial, ante la cual Franco no se posicionó abiertamente junto a Hitler y Mussolini, a pesar de las presiones que recibió en ese sentido por el hecho de que los dos dictadores europeos le habían apoyado durante la Guerra Civil. Permitió, sin embargo, que voluntarios españoles partiesen para apoyar a las fuerzas del Eje a través de la División Azul al frente ruso. España no llegó a entrar directamente en la Guerra.
Acabada la Segunda Guerra Mundial, España tuvo que sufrir las consecuencias del aislacionismo que le impusieron naciones como Gran Bretaña y Estados Unidos. Esta situación terminó en parte con las tensiones producto de la Guerra Fría, que llevaron a Estados Unidos a colaborar con España (especialmente a partir de un pacto con los Estados Unidos en 1953 y la visita de Eisenhower a Franco en 1959) para establecer bases militares.
En los años 60, España asistió a un fuerte desarrollo económico. El desarrollo y el creciente contacto con los vecinos europeos (especialmente gracias al turismo) dieron lugar a nuevas tensiones sociales, si bien Franco logró mantener el control de la situación gracias a la unidad del ejército y a cierto apoyo popular, cada vez más decreciente. En 1969 nombró a Juan Carlos I como su sucesor a título de rey, lo cual implicaba el regreso de la monarquía a España.
Murió en Madrid el 20 de noviembre de 1975. Juan Carlos I hereda la jefatura del estado y en contra de lo planeado por el dictador, la democracia se instaura a su muerte, en un proceso conocido como transición.

Franco y Hitler en Hendaya (23 de octubre de 1940)

Para más información sobre la guerra civil ver:
Guerracivil.info
LA GUERRA CIVIL1936-1939
Carteles de la guerra civil:
Colección de carteles republicanos
Chisholm Larsson Gallery
Carteles de la Guerra Civil en UGT
Documentos interesantes sobre Franco y el franquismo:
Mitos del Franquismo – Javier Tusell

Sobre Franco hay una mitología que ha superado no sólo las pruebas del tiempo, sino también las de la nacionalidad. Una: Franco evitó la intervención española en la II Guerra Mundial; no hay historiador que conozca mínimamente esta etapa y que firme esto con seriedad. Su imprudente posición no fue la de un neutral, sino la de un no-beligerante que rozó durante muchos meses la prebeligerancia, igual que le sucedió a Mussolini hasta que éste involucró a su país en el conflicto. Para evitar la intervención española en la guerra, resultó más decisiva la actitud de Hitler que la del propio Franco….

La economía española durante el franquismo – José Luis García Delgado
De ‘Franquito’ a ¡Franco, Franco, Franco! – Manuel Vázquez Montalbán

Complementa la impresión de Guarner o la de Pilar Jaraiz el testimonio de Hidalgo de Cisneros, oficial aviador, piloto de hidroaviones durante la guerra de África: «También hice varios viajes con Francisco Franco, que había ascendido aquellos días a teniente coronel, y por el cual nunca sentí la menor simpatía. En la base de Mar Chica lo detestábamos, empezando por su hermano Ramón, con el que casi no se hablaba. Cuando pedían un hidro para el teniente coronel Francisco Franco, todos procurábamos eludir el servicio, pues nos molestaba su actitud. Llegaba a la base siempre puntualísimo y siempre serio. Muy estirado, para parecer más alto y disimular su tripita ya incipiente. Según nos decía su hermano, siempre tuvo el complejo de su pequeña estatura y de su tendencia a engordar. Nos saludaba muy reglamentario, ponía mala cara o decía algo desagradable si el hidro no estaba listo. Montaba al lado del piloto y no soltaba palabra hasta llegar al sitio de destino. Allí se despedía también muy militarmente, sin haber abandonado un solo instante su aspecto antipático de persona perfecta. No recuerdo nunca haberlo visto sonreír ni tener un gesto amable o humano. Con sus compañeros del Tercio era igual o quizá más seco; se veía que lo respetaban y temían, pues como militar tenía mucho prestigio, pero sin la menor muestra de amistad o de afecto. Franco es antipático desde que era célula». …

16 comentarios en «Historia olvidada 1. Franco»

  1. Coñe…. pues la biografía contiene un par de errores, especialmente en lo que se refiere a la segunda república y los motivos del alzamiento y eso de «en contra de lo planeado». Al menos según Vernon Walters, quien dice que Franco le aseguró que después de él vendría la democracia.
    Tampoco creo que sea del todo correcta la descripción ideológica del régimen, pues ésta cambió con el tiempo y no es adecuado presentarla como un todo monolítico.
    Pero bueno, supongo que no se lo puede pedir más a una biografía tan corta… 😉

  2. Hola,
    Gracias… me parece una pagina cojonuda…por fin se habla claro… Me gustria saber que pensais del fracaso escolar en españa…a donde nos llevara?

  3. Franco levanto a España y en la epoca franquista fue la etapa en la que España mas se desarrollo. La izquierda lo unico que hacia era robar y asesinar a la gente honrada para despues robarles sus bienes. Para que veais lo mala que es la izquierda he oido rumores de que Zapatero pretende cambiar la edad para que se pueda sacar el carnet de conducir el coche a los 21 años. ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

  4. El fracaso escolar de españa se debe a la E.S.O. esta ley en francia fue un desastre y durante los años que estuvo en francia que no fueron muchos el fracaso escolar creció.
    Aznar a pesar de saber que esta ley en francia fue un fracaso y que terminaron por quitarla en el pais ya mencionado, puso esta ley en españa que como es un fracaso y que no sirve para nada. Aznar hizo lo que le dio la gana y puso algo que no debio poner y zapatero tampoco se atreve a quitarla, pues bien entre uno que pone lo que quiere y otro que no quita nada, estamos apañados.

  5. Franco levanto españa, lo que hay que leer, para esto es mejor no saber leer, jejjeej. Gracias a franco que ademas de matar y tratar a todo aquel que no pensaba como el a patadas, hizo que francia se alejara de españa por miedo de tener una dictadura, EE.UU. tambien se alejo de nosotros por lo mismo y por otro motivo.
    Pero bueno piensa lo que quieras.

  6. ¿Que Francia se alejó de España?. La única verdad es que las democracias occidentales estaban acojonadas con la Republica Española y las cosas que estaban ocurriendo: revolución, anarquía, violencia, dejación de funciones cuando no asesinatos políticos perpetrados por las mismas fuerzas encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos (secuestro y asesinato del jefe de la oposición, Calvo Sotelo perpetrado por La Guardia de Asalto).Con Franco las clases medias de Gran Bretaña y Francia respiraron aliviados pues vieron en él un cortafuegos que podía frenar la revolución y evitar que se extendiera a sus fronteras. Esa es la única y exclusiva razon de su no intervención en la guerra civil, y a mi sinceramente no me extraña.

  7. Por qué no se quiere decir que ocurrió durante la 2ª Republica. Que alguien diga por ejemplo cuando ordenaron subir a la legion a asturias o que pasó en cartaluña. Dicen que la historia la cuentan los vencedores pero en el caso de España son los vencidos quien la escriben.

  8. Equilibrio es lo principal para juzgar a la historia.
    1. He estado investigando en el Minsiterio de Educacion datos de educacion y resulta PASMAOS !!! que ahora hay mas fracaso escolar en los hijos de los obreros que hace 30 años. Entre 31 y 35 % segun la renta sea de menos de 8500 euros. Caray y a esto lo llaman DEMOCRACIA o SOCIALISMO.
    2. Cuando una empresa necesitaba cubrir un puesto de trabajo se AVISABA POR LEY AL Q ESTABA EN LAS LISTAS DEL PARO PRIMERO y luego a otros si no podia emplearse.
    ¿ Cómo no hacen esto ahora ? Esto ha sido confirmado por gente ya de 60 ó 70 años.
    Habia cosas malas claro no lo discuto pero PORQUE NO COGER LO BUENO de aquella epoca sin complejos. El PP esta acojonado y acomplejado y el PSOE/IU tienen rabieta politica.
    Saludos

  9. Marqués de San Clemente

    Pues si, para mí el Caudillo sigue siendo modelo, guìa, ejemplo, meta. Nadie como él, nadie, desde Felipe II. Que amó a España es indudable; que la desarrolló; que la salvó, que le dio dignidad de Estado; que templó sus valores; que quemó su vida en el servicio patrio. Que invirtió el capital de cuyos rèditos vivimos. Y que fue un hombre personalmente intachable. ¿Que se equivocó? Sí, al creer en lealtades y al elegir lo que eligió. Pero lo hizo por grandeza de espíritu. »’Viva Franco!!! ¡¡¡Arriba España!!!

  10. Vamos, vamos… Que me digas que los exiliados eran unos intelectuales no se lo cree nadie. El país estaba hecho una mierda despues del regimen «democratico» de vuestro querido Alcalá, lo que le faltaba era un puñado de maricones y otro puñado de rojos sindicalistas… Si hubiese sido asi, ahora no existiria España. No digo mas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad