Saltar al contenido

Gana el Partido Socialista 2

Primera entrevista de Zapatero en la Cadena Ser. Ha prometido:
1. Hacer que los tropas de Irak vuelvan antes del 30 Junio.
2. Dar toda la información sobre el Yak42.
3. Mantener diálogo permanente con el resto de partidos.
4. Reformar profundamente la televisión pública, eliminando la “televisión de partido”.
5. Promover el acuerdo en Europa para tener rápidamente una constitución europea.
Editoriales de los periódicos:
El Pais

“El PP no sólo pierde la mayoría absoluta, cuyo mantenimiento era su objetivo explícito y necesario, dada su dificultad para encontrar aliados, sino toda opción de gobernar. La caída del PP es de siete puntos porcentuales, lo que significa un gran fracaso, tampoco previsto por las encuestas, aunque es altamente probable que la pésima gestión de la catástrofe del 11-M haya resultado decisiva en la decantación del electorado.”

ABC

“CONCLUYE así un período de Gobierno cuya aportación al progreso de España ha sido excepcional, bajo la dirección de un político, José María Aznar, que ha marcado la senda definitiva para una derecha moderna, democrática y europea, que finalmente ha superado las carencias de ideas y proyectos que la mantenían anquilosada. Comienza una etapa en la que la gravedad de muchos problemas se mantiene rodeada de nuevas incertidumbres.”

La Vanguardia

“Pero parece evidente que a la ajustada victoria del PSOE también han contribuido dos factores. En primer lugar, el gran incremento de la participación, a consecuencia de la respuesta generalizada de la ciudadanía a la brutalidad de los atentados del 11-M, que contrasta con la elevada abstención que se registró en las filas socialistas hace cuatro años. En segundo lugar, la inadecuada respuesta del Gobierno ante tan luctuosos hechos. En primer término, por su apresuramiento en adscribir la responsabilidad de la masacre. Y, ciertamente, porque la creciente probabilidad de que fuera el terrorismo islamista el causante de la matanza ha resucitado en el país el espectro de la guerra de Iraq, una contienda a la que en su día se opuso el 90% de la población española.”

New York Times

“The Socialist victory in Spain was seen as a repudiation of Mr. Aznar, whose party has been in office for eight years, and his close bonds with President Bush. It also posed a new problem for the American-led occupation force in Iraq, where Spain has 1,300 troops, because the Socialists have said they will withdraw them in the absence of a clear United Nations mandate.”

La Insignia

“La victoria del Partido Socialista (PSOE) abre una etapa distinta a la vivida en la última legislatura y contribuye a cerrar la brecha que se había creado entre la España real y la representada en el Congreso de los Diputados. Esta última cuestión, esencial para entender la vida política española, es en mi opinión la más importante de la consulta electoral del domingo: desde la restauración de la democracia, la izquierda siempre ha mantenido la mayoría sociológica y la mayoría en votos en todo el país, fuera cual fuera su número de representantes en el Parlamento de la nación. Sólo en el año 2000, y por circunstancias de carácter excepcional, una fuerza democristiana (PP) consiguió romper su hegemonía.
El resto de los factores, por sorprendentes que puedan parecer a ojos poco acostumbrados, son de importancia secundaria o constituyen una repetición de las distorsiones de nuestro sistema electoral, que premia a los dos partidos mayoritarios y a los grupos nacionalistas. La aplicación española de la ley D’Hont, combinada con una política de circunscripciones que debía servir para asegurar la presencia de minorías localistas en el Parlamento, se ha convertido en un elemento que quiebra el valor del voto. Sin embargo, el interés de PSOE, PP y los grupos nacionalistas impide que se encare una reforma necesaria y perpetúa el bipartidismo y una distribución de escaños excesivamente favorable a partidos con poca o nula representatividad a escala nacional. El ejemplo de la tercera fuerza política estatal, Izquierda Unida, lo dice todo; a pesar de contar con un apoyo que ha variado históricamente entre el millón y los dos millones y medio de votantes, siempre se ve superada en número de diputados por partidos nacionalistas con porcentajes ridículos de apoyo en el conjunto de España. Valga como ejemplo esta sencilla comparación: el 5% de votos de IU vale prácticamente lo mismo que el 0,86% de Coalición Canaria, y los independentistas de ERC doblan los escaños de la coalición de izquierdas aunque sólo cuentan con la mitad de electores.”

La Razón(Anson)

“El PP pagó caro sus errores, como era de esperar. La prepotencia condujo a una campaña de encefalograma plano «porque todo estaba ganado». El atentado de Madrid permitió al estado mayor del PSOE dar la vuelta a la situación mientras el PP permanecía anonadado sin capacidad para la reacción.”

Libertad Digital (a partir de hoy les voy a bautizar como “Esclavitud analógica”)

“Nosotros creemos que el intento de genocidio simbolizado en los 200 asesinados y más de mil heridos en el brutal ataque terrorista de Madrid, y la salvaje manipulación del Partido Socialista y sus dominantes medios de comunicación que han acusado al gobierno de ocultar información sobre la autoría de la masacre–Rubalcaba le acusaba literalmente de mentir la misma noche de la jornada de reflexión- han influido de forma decisiva para movilizar el voto a favor del Partido Socialista.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad