Saltar al contenido

Miseria social

Dicen los periódicos que las cuentas del estado cierran el año 2003 con un superávit histórico del 0,3 %. Esto se ha conseguido entre otras partidas, gracias a que la Seguridad Social ha acabado el año con un superávit del 1 %. Que un ayuntamiento, una comunidad autónoma o una rama concreta del estado gaste menos de lo que se le ha presupuestado es de por si raro, pero no impensable. Pero, ¿que la Seguridad Social tenga superávit?
Esto es de por sí inexplicable, si no añadimos a la parca noticia de la sección de economía cierta información adicional (la que los medios no dan), a saber:

– La calidad de la asistencia sanitaria ha caído en picado en los últimos años, porque como todo el mundo debería saber, la buena asistencia sanitaria sólo se puede conseguir con un incremento lineal del gasto público en la mejora de las infraestructuras y personal de dicha asistencia (o como diría el refrán “nadie da tratamientos de a duro, a dos pesetas”).

– Las pensiones no contributivas son miserables. Por ej. un discapacitado psíquico con minusvalía mayor del 75 %, dependiente de terceros e hijo a su vez de minusválido (o sea el caso que más cobraría) recibe la increíble cantidad de 370 euros mensuales.

– Nuestro país está repleto de gente que no tiene derecho a seguridad social, entre otros, inmigrantes reclutados en la economía sumergida, pasando por amas de casa, personas que no pueden trabajar porque dan asistencia a mayores y minusválidos (ya que la Seguridad Social no cubre estas menudencias) y acabando con estudiantes de doctorado y becarios de todo tipo.

Demostración numérica (una más) de la miseria social que despliega el gobierno del PP.

4 comentarios en «Miseria social»

  1. Creo que te equivocas con lo del gasto y la calidad de la asistencia. Por lo general se puede pensar que es así. Pero hay que tener en cuenta que una mala gestión es mucho más importante que el dinero con que se cuente. Y que es capaz de multiplicar el gasto dividiendo la atención.
    Aparte de que el gasto se suele ver como algo gratuíto. Cuanto más se gasta en una partida, más renunciamos a otras cosas. Por ello es bueno controlar el gasto.
    Saludos.

  2. No estoy de acuerdo.
    Creo que hay partidas que necesitan por sus características intrínsecas un aumento del gasto y más si es patente su deterioro, como son la sanidad pública, la educación y la asistencia social.
    Otro tema es que haya mala gestión y que esto sea mejorable. En otros temas podría estar de acuerdo en que hasta que no se mejorara la gestión, sería inutil aumentar el gasto (como por ej. en la investigación endogámica de nuestras pútridas universidades).
    Pero en casos como los de dar asistencia sanitaria a los que no la tienen y merecen, ¿qué mala gestión hay? Lo único que hay es desidia, falta de conciencia social y aplicación de las políticas económicas de mercado a temas donde no son aplicables.

  3. Lo siento, pero apenas puedo estar más en desacuerdo. No ya porque el gasto no asegura la felicidad, si me permites la broma, sino, especialmente, en lo último que has añadido.
    No ya porque crea que el mercado es la solución a la gestión de la sanidad, asunto en que no creo que lleguemos a un acuerdo. Sino porque ves una gestión social, o de mercado, donde no la hay. La Seguridad Social es lo opuesto al mercado. Que no es China o Camboya, es posible. Pero no es una gestión basada en el mercado aparte (no sé si te refieres a eso) a que se permite un ámbito para la sociedad, en que las empresas ofrecen seguros privados.
    Saludos.

  4. No veo por qué la SS no puede disfrutar de un superávit. Los ingresos por cotizaciones han subido sobre todo gracias al aporte de la población inmigrante regularizada, y ahora mismo estamos disfrutando de una población pensionista inusualmente baja por la desviación de la pirámide demográfica durante la Guerra Civil. Que ese superávit sea sostenible con el sistema actual es otra cuestión que merecería post aparte.
    Y, en cuanto al primer párrafo, comentaría que ese cantado superávit se ha contabilizado, el propio profesor Barea lo afirma, sin restar los déficits de la SEPI y otras empresas públicas como RTVE, que nos pondrían en un 1% ó 2% de números rojos.
    Queda muy bien a efectos electorales decir que hay superávit. Albricias. Pero hay maquillaje de por medio, no lo olvidemos.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad