Saltar al contenido

III República

Se ha publicado el “Manifiesto por la III República”, texto acompañante de la Manifestación por la tercera República convocada por diversos colectivos para el próximo domingo (18 de abril de 2004 . 12:30 h, Atocha-Sol). Aquí va un fragmento:

Éste es el objetivo que nos anima. Queremos una República de los pueblos que garantice los derechos sociales y las libertades políticas. Rechazamos por ello la falsa Constitución de la Europa del capital y de la guerra, que no es sino la legitimación jurídica y formal del imperialismo europeo. Reclamamos una Europa de los derechos sociales y de los pueblos.
Cuando la barbarie se instaura en la vida cotidiana, cuando cualquier atisbo de humanidad es aplastado por la lógica del poder económico y militar, la reivindicación de la paz, de la palabra y de los valores de los trabajadores y los pueblos es una necesidad acuciante. Cada uno de nosotros tenemos una parte de responsabilidad en lo que ocurre. Reconstruir nuestra historia colectiva, actualizar y retomar lo mejor de la lucha de quienes nos precedieron en el intento de conquistar una sociedad diferente es imprescindible para encontrar la energía necesaria que nos permita resistir y afirmar que otro mundo es posible.
Sin República no hay democracia.
No a la Constitución monárquica de 1978.
Por el derecho de autodeterminación de los pueblos.
¡Por la democracia y el futuro, por la III República!

En líneas generales, el manifiesto es antimonárquico y está a favor de un estado republicano federal concienciado con los problemas sociales y no con los problemas económicos. Estando de acuerdo con estas líneas esenciales, el resto del texto es demasiado utópico. Se han pasado bastante asociando la monarquía con todos los males que aquejan al universo.
Estando claro, por lo menos para mí, que la monarquia es una institución anacrónica e inutil, creo que en la España de hoy sólo lleva a cabo un papel decorativo/folklórico. Las políticas conservadoras, provienen de los partidos políticos (el PP y en parte el PSOE) y sobretodo de los grupos de poder económico, tanto nacionales como multinacionales.
El cambio de régimen monárquico a republicano no significaría ningún cambio con respecto al milimétrico control de gran parte de las políticas del estado por parte de estos grupos de poder.

6 comentarios en «III República»

  1. ¿Que es la Europa de los pueblos?, ¿la ex-Yugoslavia?. Desde mi humilde opinión no creo en «los pueblos» simplemente porque no son, ni podran ser, «naciones políticas», que son las realmente mas igualitaristas y (o casi) republicanas.
    ¿el pueblo español tendrá derecho a autodeterminarse?

  2. A ver si es verdad de una vez, se crea una españa confederada y se soluciona de una vez todo el mal que se hizo en la constitucion del 78 con la invención del ‘estado de las autonomias’ (de ahí que prefiera una España Repúblicana y confederada.
    Lo que nunca entendí es porqué nunca se contempló una 3ª República. Bueno si que lo entendí (muchos años más tarde) y eso daría para muchas líneas….
    Salud, nos vemos….

  3. Que mania asociar la Republica a la Izquierda y a la antimonarquia. Existen Republicas con tendencia al capitalismo y Parlamentarias, presidenciales, etc …. y que sea federal, ya no, ahora federal y autonomica es practicamente lo mismo.
    Yo abogo por una Republica (sin tendencia izquierdista o Derechas) central, reformadora y confederada, en la que se admitan las nacionalidades y que cada confederacion (o canton o como quiera llamarse) pueda ejercer sus poderes sometidos a una linea de enlace con un Estado Central como unico responsable de coordinar la fuerza de toda la confederacion en los momentos que asi sean oportunos (por ejemplo UE, FA,s, etc …)

  4. También pienso que la monarquía, un sistema feudalista, no tiene sentido funcional ni práctico en el tercer milenio de nuestra era. Ni siquiera funciona como cosmético ya que los mismos monárquicos son los primeros que no siguen sus propias reglas. Debería eliminarse como mínimo la carga que supone para los ciudadanos. Aquellos que la defienden como buena para la imagen e identidad del pais deberían cuantificarla económicamente y ofrecerla en referéndum. Por definición, una monarquía va contra la igualdad y por tanto no es democrática. REFERENDUM PARA ABOLIR LA CLASE MONÁRQUICA, YA!

  5. Pues si … apoyo la moción.
    Una monarquía no es adaptable a nuestros tiempos, por mucho que se casen con plebeyos y se planteen el reinado de las mujeres …
    Y además tienes razón en que nos cuestan un ojito de la cara …

  6. La monarquia es simbolo del privilegios que no encajan ya en nuestra siciedad.Cada cual tiene que currarse su vida.Abolicion de la monarquia,ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad