Saltar al contenido

La pesadilla de Bush

La guerra de Irak es ya una auténtica pesadilla para el gobierno de George Bush. Las torturas y malos tratos a civiles y prisioneros de guerra detenidos en Irak, [«siguen saliendo»:http://www.dagbladet.no/nyheter/2003/04/25/367175.html]. Según declaraciones de miembros de [«Cruz Roja internacional»:http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/iraq?OpenDocument], parece que las torturas ya eran política normal hace un año.
Además, Anmistía Internacional ha hecho un análisis muy pesimista de la situación en su informe «[«Irak. Un año después, la situación de los derechos humanos sigue siendo alarmante»:http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE140062004]». Extracto:

El año pasado se recibieron con frecuencia informes sobre tortura y malos tratos infligidos por las fuerzas de la Coalición. En las primeras semanas de la guerra y la ocupación, los detenidos padecieron condiciones caracterizadas por el calor extremo mientras estaban alojados en tiendas de campaña; la falta de agua y de instalaciones inadecuadas para lavarse; el uso de zanjas abiertas en lugar de aseos; la imposibilidad de cambiarse de ropa, y la ausencia de libros, periódicos, aparatos de radio o material para escribir. Desde entonces, los detenidos han denunciado haber sido víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes sistemáticos durante su aprehensión y en las primeras 24 horas de detención. Las esposas de plástico que utilizan las tropas de Estados Unidos les producían sufrimiento innecesario. Algunos Ex detenidos han afirmado que los obligaron a tumbarse boca abajo, que los tuvieron esposados, con la cabeza cubierta con una capucha o con los ojos vendados, y que no les dieron agua ni comida, ni les permitieron utilizar el aseo.
Muchos detenidos han denunciado haber sido torturados y maltratados por las tropas estadounidenses y británicas durante su interrogatorio. A menudo mencionan que para ello se han utilizado métodos como golpearlos, impedirles dormir, inmovilizarlos en posturas dolorosas durante largos periodos, obligándolos a veces a oír música estridente, tenerlos mucho tiempo encapuchados y hacerlos soportar luces muy intensas. Prácticamente ninguna de las denuncias de tortura o malos tratos se ha investigado debidamente.

Para más leña al fuego de la pira electoral de Bush, se informa de casos similares de torturas en [«Afganistan»:http://tierraylibertad.f2o.org/archivo/000904.php], y se publican videos de como se las gastan las tropas americanas en combate. (Leer artículo de «Robert Fisk»:http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=15&ItemID=5472 o ver [«video(«Cuidado, video con imágenes muy explicitas»)»:http://www.hraunfjord.com/apache_killing.mpeg]).
¿Resistirá la estrategia electoral de Bush? ¿Se conformará el electorado americano si Rumsfeld dimite?

1 comentario en «La pesadilla de Bush»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad