Saltar al contenido

Memoria Histórica

«El País(Suscripción)»:http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20040516elpepinac_14&type=Tes&anchor=elpporesp

Hasta 17 asociaciones y organizaciones en favor de la recuperación de la memoria histórica, entre las que se encuentra la Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil y las Brigadas Internacionales, han suscrito un documento para reivindicar al Gobierno la necesidad de recordar y sacar a la luz «la represión franquista y los hechos en los que se materializó la misma, principalmente las represalias y el exterminio contra la población civil».
Para ello han elaborado un plan de acción con 18 propuestas, entre las que destacan: la ratificación de la «Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad»; declarar por ley la nulidad de todas las acciones legales de régimen franquista; elaborar una ley de exhumaciones e identificación de víctimas; elaboración de un manual de Antropología forense adaptado a las normas internacionales de derechos humanos; normalización legislativa de los bancos de datos de ADN para la identificación de víctimas; ley de reconocimiento de los campos de concentración y de los trabajos forzosos y reconstrucción de las listas de las víctimas españolas en terceros países como consecuencia del régimen franquista, incluyendo a los denominados «niños de la guerra».

Enlaces:
¬ «Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica»:http://www.memoriahistorica.org/
¬ «Archivo Guerra Civil y Exilio»:http://www.galeon.com/agenoticias/
¬ «Asociación de amigos de las Brigadas Internacionales»:http://www.brigadasinternacionales.org/

1 comentario en «Memoria Histórica»

  1. No me creo que este (o cualquier otro Gobierno) esté dispuesto a remover ahora esa cuestión. Podrán apoyar iniciativas más o menos localistas pero no lo harán a nivel de gobierno central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad