Saltar al contenido

Circunscripción única

Las elecciones europeas del 13 de junio tienen la interesante cualidad de tener «circunscripción única» en España. ¿Por qué interesante?
Muy simple. El que haya una circunscripción única para todo el país permite votar de manera totalmente creativa. Nada de voto útil. Nada de pensamientos derrotistas del modelo: «No me sirve de nada votar a mi partido favorito X, porque en esta circunscripción no tiene posibilidades».
Esto es extremadamente importante. En estas elecciones podemos zafarnos del anodino bipartidismo reinante, podemos votar a quien realmente tenga un programa interesante (si existe) y olvidarnos de las candidaturas «de desecho» que tienen el PP y el PSOE.
Es una pena que no se pueda votar a partidos de otros países, como al Radical de «Emma Bonin

9 comentarios en «Circunscripción única»

  1. Pues resulta que hay una candidatura en España que recibe el apoyo de Emma Bonino, la COalición Liberal. Aunque no le recomiendo a nadie votar por este nuevo fascismo español que se disfraza bajo el nombre de liberalismo.

  2. Sería interesante pensar para un futuro no muy lejano un sistema mixto, de doble elección: votar a un candidato del país, y a otro de una lista conjunta (o algo parecido) formada por políticos de toda la Unión. Podría ser un paso para la creación de una auténtica política europea en la que todos participáramos, dado que cada vez vamos teniendo más intereses comunes y menos locales; algo de lo que muy poca gente, en mi opinión, se da cuenta.
    Saludos.

  3. Coalición liberal fascistas españoles¿?JA-JA y más JAS.Estimado Gatmorgan,lee bien sus propuestas y libérate de ideas preconcebidas y clichés baratos.Es un consejo.
    Junjan:no es un partido,sino una coalición entre LOS LIBERALES(que agrupa a los radicales españoles y a http://www.juventudesliberales.org) y la Fundación Finso(www.finso.org)del eurodiputado liberal Enrique Monsonís.
    Un saludo 😉

  4. Pecaré de ingenuo, pero no entiendo cómo el argumento en contra de la circunscripción única es el de garantizar la gobernabilidad y que ese argumento esté por encima de una representación exquisitamente democrática en la que todos los votos valgan igual.
    ¿Alguien me lo puede explicar?

  5. Estoy completamente de acuerdo con Juan. El argumento de la gobernabilidad es una excusa para que los de siempre no pierdan el control. En eso PP y PSOE están aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad