Saltar al contenido

¿Constitución Europea a la vista?

Los Jefes de estado de los 25 miembros de la Unión Europea aprobaron anoche el texto de la Constitución europea. Texto que para entrar en vigor, deberá refrendarse en referendum o vía paralemtaria en los estados miembros.
Según [«El País»:http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?xref=20040619elpepiint_1&type=Tes&anchor=elpepiint&d_date=20040619], _»El arreglo sólo fue posible gracias a la inclusión de cláusulas y prevenciones que convierten la fórmula en la más farragosa y enrevesada de toda la existencia de la Unión.»_ Extracto:

La base del sistema es la doble mayoría de Estados y población. Una decisión en el Consejo de la UE será válida, incluyó Giscard en su proyecto, cuando sea apoyada por una mayoría de Estados (50%) que represente al menos a tres quintos de la población (60%). Punto. Los Veinticinco estaban anoche a punto de pactar que las decisiones sean tomadas por al menos el 55% de Estados que representen al menos al 65% de la población. Ésa será la definición de la mayoría cualificada en la Ley Fundamental.
¿Por qué 55% y 65%? Para combinar intereses y opciones de bloqueo de unos y otros. Es sólo el principio del enredo. Con la combinación 55-65, sólo tres grandes países reúnen una población adecuada (más del 35%) para bloquear cualquier acuerdo. Para evitarlo, primera cláusula añadida: el mínimo número de países para bloquear será de cuatro. Segunda: coalición mínima de 15 países para poder aprobar. Tercera: las abstenciones no serán tenidas en cuenta al contabilizar Estados y la población. Cuarta: cuando la propuesta que analice el Consejo no provenga de la Comisión o del ministro europeo de Exteriores, la mayoría cualificada será el 72% de los Estados que representen al menos al 65% de la población.
Quinta cláusula: si una coalición de países que rechace un acuerdo suma más del 30% de la población de la UE o está compuesta por más del 40% de los Estados, el Consejo hará todo lo que esté en su mano para conseguir un arreglo antes de votar. Este apartado (cláusula Ioannina, se denomina) se introdujo para que Polonia aceptara la fórmula global. Sexta: en reuniones del Consejo en las que no todos los Estados tienen derecho a voto (en los de ministros de la zona euro, por ejemplo), las combinaciones 55-65 y 72-65 serán adaptadas y la minoría de bloqueo matemática por países tendrá que sumar una unidad.

Habrá que leerse el texto antes de opinar, pero en principio parece que la toma de decisiones no va a ser rápida y/o sencilla, entreveo kafkianas reuniones en el horizonte.
¿Se harán referendums en todos los países?
¿Cuantos aprovecharán su actual mayoría para aprobarla en los parlamentos tras el «fiasco abstencionista» de las elecciones?

3 comentarios en «¿Constitución Europea a la vista?»

  1. Pues como todo lo que se acuerda en La UE, farragoso y de mecánica compleja. A eso se le llama acercar Europa a los ciudadanos. Es imposible que funcione un club donde la mitad de sus miembros trabajan para hacer que desaparezca. Si UK no quiere estar en la UE, que se salga y deje a los demás caminar. Habrá que esperar a ver y habrá que leer el texto propuesto, en cualquier caso.
    Saludos

  2. Efectivamente, habrá que leer la Constitución, aunque lo que he visto por Internet, el texto inicial tiene más de 200 páginas! Parece que el gobierno desea hacer una buena divulgación del texto. Veremos a ver! De todos modos es imprescindible que se haga un referendum y que sea simultáneo en la UE el mismo día como dice la campaña pro-referendum:
    »
    CAMPAÑA POR EL REFERÉNDUM EUROPEO (ERC)
    En el 2003 la Convención sobre el Tratado de Europa generó un borrador de la Constitución de la UE. La cuestión es quién decide finalmente sobre su implementación. Según Eurobarómetro, el 85% de los ciudadanos de la UE quieren dar su opinión sobre este tema. Todos los europeos tienen el derecho de decidir sobre su futuro común. Por tanto deseamos referéndums imparciales sobre la Constitución de la UE en todos los países involucrados – preferentemente el mismo día. La Campaña por el Referéndum Europeo no está ni a favor ni en contra de la Constitución de la UE. Para nosotros, es una simple cuestión de democracia: ¡permitid que el pueblo decida!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad