Saltar al contenido

Desvirtuar la historia

franco_cruzado.png
**»La Historia que nos enseñaron»** por Ángel Luis Abós. Crítica en [«El Mundo Libros»:http://www.el-mundo.es/elmundolibro/2003/11/20/portada/1069346764.html].
Este libro nos recuerda la política educativa durante el franquismo, comparando la versión oficial de los manuales de educación primaria y media, con la historia real.
Que la educación durante el franquismo estaba totalmente desvirtuada no es ningún secreto, pero este libro nos descubre el cómo y el por qué. Recomiendo su lectura a todo aquel que lo sufriera y a aquellos que no lo hemos sufrido. Imprescindible.
Se repasan los libros con los que se «adoctrinó» a la infancia. Libros que caricaturizan la historia hasta niveles impensables como «La historia de España contada con sencillez» (1938) de José María Pemán; «Glorias Imperiales» (1940) de Luis Ortiz Muñoz; «Santa tierra de España» (1942) de José Muntada Bach; «España es así» (1942) y «Guirnaldas de la historia» (1946) de Agustín Serrano de Haro; y otros muchos. También se ve la evolución, que desde éstas obras, toman con los años los manuales de educación primaria.
Fragmento del libro «Yo soy español» de Agustín Serrano de Haro, donde se ve lo que se consideraba que debían aprender los niños de la época, y cuáles eran las redacciones que debían hacer.

**Los judíos matan a un niño.**
En España había muchos judíos. Y odiaban a los cristianos y les daba mucha rabia que los niños quisieran a la Virgen y al Señor. Por eso mataron a Santo Dominguito (…). Un judío le echó de pronto un lienzo encima y lo metió en casa. A media noche se juntaron todos los judíos principales, quitaron a Dominguito su crucifijo y le dijeron que lo pisara, pero el contestó con valentía:
– Eso nunca. ¡Es mi Dios!
– Pues como tu Dios has de morir.
Y le pusieron una corona de espinas, y lo clavaron en la cruz.
**Sugerencias para el trabajo.**
¿Quiénes son los judíos? Recordar el crimen horrendo del Calvario y la implacable maldición que eternamente pesa sobre la raza deicida.
¿Querían los judíos a los españoles? Recordar la traición de Guadalete.

6 comentarios en «Desvirtuar la historia»

  1. La Historia, como asignatura en los colegios e institutos, siempre ha sido un arma ideológica en manos del poder: la han utilizado para todo tipo de justificaciones, la han tergiversado, alterado, prostituido, para encubrir sus iniquidades o para demostrar sus espúreas razones. La Historia en manos de pequeños y grandes tiranos siempre es mentira: ya sea para demostrar genéticamente los orígenes independientes de un pueblo o supuesta nación, como para defender una fe religiosa o política.
    La Historia que ellos hacen la escriben con la sangre de millones de seres humanos normales y corrientes, del pueblo, trabajadores y esclavos.

  2. Habrá quien haya aprendido la lección antisemita hasta los tuétanos.
    En serio. Hoy se enseña en España historia con el mismo carácter científico, con la misma honestidad y con el mismo espíritu de entendimiento. En el País Vasco.

  3. Hoy en día, no creo que llegen a estos extremos, pero viendo el ideario histórico que tiene el PNV no me extrañaría nada. (Me lo leí en su página web o en la «Fundación Sabino Arana», no me acuerdo. Era paranormal.)
    En éste libro aparecen también los escritos Sabino Arana, no se diferenciaban mucho, donde dice judio, pon español y decía más o menos lo mismo.
    De hecho, muchos de los libros nacional-católico-franquistas que se mencionan fueron escritos por autores vascos.

  4. Pero, ¡no os dais cuenta que esto es un asesinato real!:
    Un judío le echó de pronto un lienzo encima y lo metió en casa. A media noche se juntaron todos los judíos principales, quitaron a Dominguito su crucifijo y le dijeron que lo pisara, pero el contestó con valentía:
    – Eso nunca. ¡Es mi Dios!
    – Pues como tu Dios has de morir.
    Y le pusieron una corona de espinas, y lo clavaron en la cruz.
    Es lo que hace ZP junto con la ETA en el 11-M y ahora en Libia y en Afganistán…
    ZP eres nuestra ruina, rojo de mierda

  5. Pero, ¡no os dais cuenta que esto es un asesinato real!:
    Es lo que hace ZP junto con la ETA en el 11-M y ahora en Libia y en Afganistán…
    ZP eres nuestra ruina, rojo de mierda

  6. Pero, ¡no os dais cuenta que esto es un asesinato real!:
    Es lo que hace ZP junto con la ETA en el 11-M y ahora en Libia y en Afganistán…
    ZP eres nuestra ruina, rojo de mierda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad