Saltar al contenido

Europa, ¿Qué es eso? II

Fuimos al colegio electoral a las 15:30 horas, la misma hora a la que fuimos en la pasadas elecciones generales. Aquel día tuvimos que hacer cola y esperar veinte minutos. La habitación, con tres mesas, estaba abarrotada. Ayer, mismo sitio, misma hora, **nadie**. **No había nadie**. Sólo los miembros de las mesas, evidentemente aburridos y las urnas a medio llenar.
Si exceptuamos a los países con voto obligatorio, en el resto, la participación ha sido mínima. Si Europa se rige por una democracia representativa, **¿a quién va a representar?**
Si todas las campañas han sido como en España o peor, no es de extrañar que la población se abstenga. Los partidos no han conseguido explicar qué es el Parlamento Europeo y para qué sirve. Hay gran desinformación, mucha apatía, ignorancia, candidatos muy cansados, campañas electorales baratas, fechas malas, todo ello para que ir a votar sea una cuestión impensable para más de la mitad de la población.
Las instituciones europeas siguen siendo esos exóticos organismos que sólo sirven para dar o quitar subvenciones/becas, y no de _motu proprio_, no, sólo si nuestro gobierno ha sido capaz o incapaz de obtenerlas. Si tiene otras funciones, el ciudadano medio no las conoce y lo peor es que nadie se las ha explicado.
Europa necesita un cambio. La idea de Europa necesita un cambio, ya no puede ser solamente un «mercado común» o una moneda única, necesitamos algo más.

1 comentario en «Europa, ¿Qué es eso? II»

  1. Pues espera un poco y verás lo que nos espera con la Constitución. Parece que se reunen los gobiernos, casi a escondidas para decidir lo que debe o no figurar en esta Carta Magna. El problema como escribía a JR, es que el texto es larguísimo (en internet son más de 200 páginas)y habría que leerlo con detenimiento porque esto nos va a marcar todos tarde o temprano. Y aunque hayan muchas cosas interesantes, hay que cosas que (a mi parecer) no son de recibo y otras muy discutible. Sería interesante ir preparándonos para el referendum si es que al final lo convocan para, para ver lo que vamos a votar.
    En una página web que pide la celebración de un referendum simultaneo y el mismo día en todos los países de la UE, hay un comentario curioso:
    si la UE fuera a solicitar su ingreso en la UE, sería rechazada por no reunir los condicionantes democrátivos que exigimos a cualquier país solicitante!!!!
    http://www.crisyc.com /Crítica Social y Ciudadana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad