Saltar al contenido

Europa Social

Leyendo el artículo «[«Europa S.A.»:http://www.lainsignia.org/2004/julio/econ_001.htm]» de Joaquín Arriola en «La Insignia», me he enterado de la interesante iniciativa «[«Unión por la Europa Social»:http://www.europesociale.com/]», de un grupo de socialistas franceses. Este grupo propone que la futura Constitución Europea contemple que el «desarrollo de la Europa social» debe tener el mismo nivel que la Europa de los equilibrios presupuestarios.
Pare ello redactaron una «Petición por un verdadero tratado de la Europa social» que incluyo completa a continuación:


**Petición por un verdadero tratado de la Europa social**
Nosotros, ciudadanos de Europa, convencidos de la necesidad y urgencia de construir una Europa fuerte, que afirme alto y claro la dignidad del hombre en una época en la que parece con frecuencia olvidada, demandamos a nuestros gobernantes que completen los textos constitucionales en proceso de negociación con un verdadero Tratado de la Europa social sobre el modelo del texto adjunto.
Proyecto de Tratado de la Europa social
Este texto debe insertarse en la Parte III (Las políticas y el funcionamiento de la Unión)- Constituye el Título III.
Nosotros, Pueblos unidos de Europa, no podemos aceptar por más tiempo que la precariedad, la pobreza y la exclusión rebajen nuestra cohesión social y los fundamentos mismos de nuestras democracias. La historia de nuestro continente ha mostrado que la injusticia social puede provocar estragos considerables y puede incluso dar lugar a épocas de horror. Se dice que «las mismas causas producen los mismos efectos»… Nosotros rechazamos que nuestros hijos sean condenados a vivir en una sociedad de la precariedad. Nosotros no queremos que nuestros hijos conozcan el horror, sea en nuestro territorio o en otro lugar del planeta.
Artículo I – En nombre de la dignidad humana, en nombre de los valores que animaban a aquellos que durante el siglo pasado decidieron construir la paz, juntos decidimos hacer todo lo posible para construir una sociedad de bienestar, una sociedad de felicidad personal y de cohesión social. Nos damos diez años para lograr estos cinco objetivos:
1° un empleo para todos: una tasa de paro inferior a 5%;
2° una sociedad solidaria: una tasa de pobreza inferior a 5%;
3° un techo para cada uno : una tasa de alojamientos inadecuados à 3%;
4° la igualdad de oportunidades : una tasa de analfabetismo a la edad de 10 años inferior a 3%;
5° solidadridad con los puebos del Sur: una ayuda pública al desarrollo superior al 1% del PIB. A los Estados que no satisfagan estos criterios sociales en 2015 se les aplicarán sanciones comparables a las destinadas a los países que no respetan los criterios de Maastricht .
Artículo II – Para facilitar el logro de este objetivo de cohesión social, la política aplicada por el Banco central europeo persigue un doble objetivo: luchar contra la inflación y sostener el crecimiento. Estos dos objetivos tienen la misma importancia. A fin de asegurar la mejor coordinación posible entre la política monetaria y las otras dimensiones de un paquete de medidas favorable a la cohesión social, una ley marco definirá las modalidades de diálogo de el BCE y de la Comisión.
Artículo III – La regla de mayoría cualificada se aplica a las decisiones que tengan por objeto la armonización de las fiscalidades.
Artículo IV – La construcción de la Unión no se puede hacer solo por medio del mercado. El interés general no puede ser la suma de los intereses privados que expresa el mercado. El largo plazo, el desarrollo sostenible, el respeto a los derechos fundamentales como la cohesión de los territorios no pueden ser asegurados de forma duradera por las reglas de la competencia. Por ello la Unión reconoce, en igualdad con el principio de competencia, el principio del interés general y la utilidad de los servicios públicos. La Unión vigila el respeto del principio de igualdad en el acceso a los servicios de interés general para todos los ciudadanos y residentes. Se dedica, junto con los Estados miembros, cada uno en el marco de sus competencias, a promover los servicios de interés general en tanto que garantes de los derechos fundamentales, elementos del modelo social europeo y vínculos de pertenencia a la sociedad del conjunto de ciudadanos, ciudadanas y residentes. Cada Estado miembro está llamado a garantizar el acceso a servicios de interés general de calidad para todos los ciudadanos y residentes. Cada Estado miembro está llamado a asegurar su funcionamiento y financiamiento. Una ley marco europea precisará estos principios a nivel de la Unión. La Unión vigila para que se respete el principio de subsidiaridad y de libre administración de las colectividades locales.
Artículo V – El Parlamento europeo queda encargado de elaborar una Carta del desarrollo sostenible que será integrada en el Tratado constitucional del mismo modo que la Carta de los derechos fundamentales. Esta carta del desarrollo sostenible deberá ser adoptada antes de 2009.
Artículo VI – Europa reconoce el derecho de los pueblos a la autosuficiencia alimentaria. Desde la adopción de esta Constitución, la Unión debe hacer coherentes con este principio sus posiciones en las negociaciones internacionales. Parar las exportaciones subvencionadas, regulación de los volúmenes y de los precios de las grandes producciones… en coherencia con este principio, la Unión debe reformar su propia política agrícola durante el año siguiente a la adopción de este Tratado constitucional.
Artículo VII – La política comercial de la Unión se fundamenta en los principios de reducción de las desigualdades, de solidaridad y de desarrollo sostenible. Cada año, el Parlamento europeo debatirá sobre el balance de la política comercial de la Unión y de sus objetivos.

2 comentarios en «Europa Social»

  1. Una propuesta interesante, pero desgraciadamente si no se presentó a la Convención, no habrá posibilidad de incluirlo, igual que otras tantas propuestas que se presentaron a destiempo. El caso es que es importante difundir esta información para que vayamos aportando lo que la ciudadanía demande para no quedarnos solo en el tema económico que interesa a nuestros políticos.
    Lo que no se es como, ni quién, podría aportar nada ahora, a menos que la Constitución sea rechazada en referendum y haya ue volver a empezar a redactarla. No se, no se.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad