Saltar al contenido

Gratuito, ¿es realmente gratuito?

Volviendo al tema de la [«Ciencia de acceso libre»:http://www.junjan.org/weblog/archives/2004/05/30/ciencia_de_acceso_libre.html], creo que merece la pena hacer una distinción entre conceptos que parecen similares, pero en realidad son casi antagónicos. Como se analiza en una editorial del último número de la revista [«PLOS Biology»:http://www.plosbiology.org/plosonline/?request=get-document&doi=10.1371%2Fjournal.pbio.0020228], los conceptos de _»free access»_ y _»open access»_ no son lo mismo.
Hay revistas que dicen tener «acceso gratuito». Esto quiere decir que la editorial deja acceso a la lectura de los artículos, pero «generalmente» mantiene el resto de los derechos sobre la obra. Sin embargo el «acceso libre» es muchísimo más amplio. Además de la lectura, se puede hacer distribución y reproducción de la obra. Por ejemplo, si se publica un importante artículo científico, y es de «acceso libre» (como en la revista Plos Biology), podemos distruibuirlo, copiarlo e incluirlo en el material de una clase universitaria, sin incurrir en futuros problemas legales.
El mismo concepto se puede aplicar a cualquier otra obra intelectual, como el «software». No es lo mismo un programa «gratis» con copyright, que mañana puede cambiar de estatus y dejar en la estacada a los usuarios (que no se puedan permitir pagar su súbito aumento de precio), que un programa de «acceso libre «, con licencia «GNU»:http://www.gnu.org/home.es.html o [«CC»:http://creativecommons.org/].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad