Saltar al contenido

Utilizados

Médicos sin Fronteras se ha visto obligada a retirarse de Afganistán, tras la muerte de cinco de sus miembros.
Comunicado de MSF. Extracto:

Con un sentimiento de profunda tristeza y de rabia, Médicos Sin Fronteras (MSF) anuncia hoy el cierre de todos sus programas médicos en Afganistán. MSF ha tomado esta decisión tras el asesinato de cinco de sus trabajadores humanitarios en un ataque deliberado el pasado 2 de junio, cuando un vehículo de MSF claramente identificado sufrió una emboscada en la provincia noroccidental de Badghis y cinco de nuestros compañeros fueron disparados sin piedad.
(…)
Además, tras los asesinatos, un portavoz de los talibanes se responsabilizó de la autoría de los mismos y declaró más tarde que las organizaciones como MSF trabajan para los intereses de los americanos y que por consiguiente ello las convierte en objetivos de nuevos ataques. Esta falsa acusación resulta particularmente injustificada dado que uno de los principios fundadores de MSF es la separación de la ayuda de cualquier motivo político. El único objetivo de la organización es proporcionar asistencia en nombre de la ética médica universal y únicamente basándose en las necesidades de las poblaciones que sufren. Esta amenaza constituye una rechazo por parte de los talibanes de la ayuda humanitaria independiente y neutral.
(…)
La violencia directa contra los trabajadores humanitarios se produce en un contexto en el que la coalición liderada por EE UU intenta utilizar la ayuda humanitaria para conseguir apoyo para sus ambiciones políticas y militares. MSF denuncia a la coalición por intentar apropiarse de lo que significa la ayuda humanitaria, utilizándola para ganarse “los corazones y las mentes” de la población. Debido a ello, proporcionar ayuda ya no se percibe como una acción independiente y neutral. El pasado 12 de mayo de 2004, MSF condenó públicamente la distribución de panfletos por parte de las fuerzas de la coalición en el sur de Afganistán instando a la población a proporcionar información acerca de los talibanes y al Qaeda si querían que continuasen las operaciones de ayuda.

Es triste que una organización que se dedica a ayudar desinteresadamente, sea usada con fines político-informativos por las fuerzas de la coalición, a sabiendas de que esto, «con toda probabilidad», pondría a sus miembros en peligro de ser atacados por los talibanes. Al final los únicos que van a sufrir son los afganos, que dejarán de tener una atención médica digna.
Con relación a esta triste noticia, no me sorprende, pero ya hay descerebrados que critican a MSF por acusar a la coalición y no «elegir entre la civilización y la barbarie». La idiotez no tiene límites en algunos medios.

3 comentarios en «Utilizados»

  1. Y lo grave es tener que leer en Libertad Digital, comentarios como el siguiente:
    «28 de Julio de 2004
    Es lo mismo
    La ONG Médicos sin Fronteras ha decidido retirarse de Afganistán. A su juicio «ninguno de los actores en guerra» respeta su independencia. Su director en España, Rafael Vila Sanjuán, afirma sin empacho que «ambas partes» están aplicado una política de «estáis con nosotros o estáis contra nosotros». Sorprendente. En nuestra ingenuidad pensábamos que cualquier ONG occidental estaría sin fisuras a favor de la labor que la fuerza allí desplegada está realizando, pero no. Para los de Médicos sin Fronteras, pero con complejos, la coalición y los talibanes son exactamente lo mismo.
    Es lo mismo el proyecto que un puñado de naciones libres está desarrollando en aquella tierra, que la dictadura medieval y bárbara del gobierno talibán. Es lo mismo dejarse la piel, y la cartera, en mitad del desierto para que las mujeres recuperen su dignidad, que encerrarlas en casa después de apalearlas a conciencia. Es lo mismo el imperio de la ley y las garantías jurídicas que los aliados auspician para el nuevo Afganistán, que las ejecuciones sumarias en un campo de fútbol. Es lo mismo, en suma, el aire ilustrado que la coalición quiere insuflar a un país castigado por la guerra, que el Corán, la barba y el sadismo inhumano. Señor Vila Sanjuán, hágase revisar la conciencia, entre la civilización y la barbarie hay que tomar partido. Su organización ya lo ha hecho.»

  2. Sinceramente, me importa poco lo que tenga que decir LD sobre este asunto. Sin embargo, hecho de menos la opinión de Rodriguez Zapatero sobre las declarciones de medicos sin fronteras. El presidente envía tropas a Afganistan bajo el supuesto de que es la ONU quien dirige las acciones de las tropas internacionales allí, pero no es el ambiente que han descrito los de médicos sin fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad