Saltar al contenido

Mitos históricos: El «descubrimiento» de América

Es interesante como hay mitos que perviven indefinidamente dentro de la «ortodoxia» de la historia. En el colegio, a todos nos han enseñado la historia del «descubrimiento» de América, a saber, «Cristobal Colón, esforzado navegante genovés, tras zarpar el 3 de agosto, el 12 de octubre de 1492 descubre América».
Bonito, pero falso.
Para empezar (semánticamente) América tenía millones de habitantes, con lo que nadie la «descubrió». Pero si hablamos de: ¿Cuándo fue descubierta América por exploradores de otros continentes?, Colón no está el primero de la lista.
1. Los Vikingos. (DEMOSTRADO)
La cultura vikinga, era una cultura exploradora y navegante. Descubrieron y colonizaron Groenlandia a partir del año 930 y posteriormente en 985 exploraron Norteamérica y fundaron asentamientos.
Ver:
¬ Norse colonization of North America
¬ Vikings. The North Atlantic Saga
¬ Discovery Could Rewrite History of Vikings in New World
2. El Islam. (HIPÓTESIS)
Según la historiadora española «Isabel Álvarez de Toledo», la cronología del descubrimiento de américa ha sido totalmente falseada y sus investigaciones le llevan a afirmar que “El Islam estaba en América desde el siglo XI por lo menos”.
Ver:
¬ Africa versus América

31 comentarios en «Mitos históricos: El «descubrimiento» de América»

  1. tengo que hacer un trabajo de sociales sobre colon,descubrimiento,y muchas cosas mas,cuando nacio,que izo todo eso…por favor manden n mensaje.

  2. JUUUAAAAAA JUUUAAAA JJJUUUUAAAAAA !!!!!
    SIIII CREO QUE SIII … COMO PONGAS ALGO DE ESTO CATEAS FIJO … PERO LA CULPA ES TUYA JUNJAN … MIRA QUE DECIR ESAS COSAS ACERCA DEL CONQUISTADOR ESPAÑOL NUMBER ONE … NO ES POLITICAMENTE CORRECTO.

  3. Descubrir es dar a conocer algo al resto del mundo. Los vikingos y todos los demas visitaron (probablemente) el hoy continente americano, pero no lo descubrieron, solo Colón lo dió a conocer al resto del mundo.

  4. Yo creo que antes de Colon ya existia alguien que ya habia llegado al continente americano, pero tambien hay que reconocer que solo colon lo dio a conocer y de cierta forma lo fundo como el continente americano.
    Aun asi Colon buscaba la india y por casualidad o por un mal calculo encontro el continente, a lo que me refiero es que por (casualidad lo encontro), pero nadie puede quitarle a Colon lo que hizo, asi sea un pen…. .

  5. Bueno, parace que se descubrió una epigrafía fenicia en Brasil en el XIX que ahora se da por auréntica que demuestra que una nave de esa cultura llegó a esas costas tras una epopeya que esboza en esa escritura, se daba por falsa «por mal escrita», pero los recursos linguísticos que usaba fueron asumidos dentro del lenguaje fenicio ya el el s XX. Creo de memoria que la nave era de Hiram III

  6. La verdad de las cosas, no es verdad esto, lo e conversado con otros opinólogos y opinan lo mismo que yo; ES PURA MIERDA! valen callampa qienes escribieron esto de «EL ‘DESCUBRIMIENTO’ DE AMERICA».Vayanse a la cresta. De todo corazón: °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°*********+**************************+++************************+++++***********************+++++++********************+++++++++*******************+++++++++++****************++++++++++++***************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

  7. Conmemorar o celebrar tiene, en este sentido, connotaciones distintas.
    De cualquier manera, la idea es tratar de entender este 12 de Octubre como un hecho que marcó la historia del mundo. Pero un hecho inserto en el largo proceso de exploración del Océano Atlántico, que durante todo el siglo XV realizaron los navegantes portugueses y castellanos.
    América entró así al mundo conocido, sufriendo el más brusco de los cambios: el repentino fin de la era del aislamiento. A partir de 1492, quedó de lleno, y en forma definitiva, inmersa -para bien y para mal- en los destinos de Occidente y de todo el orbe.

  8. Hola a todos:
    Dejo un artículo de J.J.Benítez, que creo que os interesará:
    «El Secreto de Colón
    El almirante Colón no fue a ciegas a América. Gonzalo Fernández de Oviedo, en su obra «Historia general y natural de las Indias», se atrevió a poner por escrito que otro navegante anónimo le facilitó la información.
    En el presente año se cumple el quinientos aniversario del que fuera cuarto y último viaje de Cristóbal Colón a las Indias, como él llamó siempre a las tierras americanas. En aquella oportunidad, al desembarcar en lo que hoy conocemos como Panamá y Costa Rica, el almirante recibió la noticia de la existencia -” a nueve días de camino hacia Poniente” – de unas gentes prósperas, que disponían de barcos, espadas y caballos. Eran, probablemente, los ciguares. Colón nunca lo comprobó. Dos años más tarde, en 1506, moriría en Valladolid. ¿Caballos en América antes de la llegada de los conquistadores? No fue éste el único enigma que empañó la vida y el recuerdo del almirante de la Mar Océana. Poco después de su muerte, Gonzalo Fernández de Oviedo se atrevió a poner por escrito otro misterio que circulaba ya, desde hacia décadas, entre los hombres de la mar. En 1535, en su obra Historia general y natural de las lndias, Oviedo, indirectamente, acusa a Colón de plagio. Fue otro navegante -dice- quien le proporcionó la información al almirante.
    En esencia, así fue la historia: hacia 1476, una carabela que navegaba por el golfo de Guinea en dirección a España o Gran Bretaña se vio sorprendida por una tormenta que terminó arrastrándola hasta unas islas desconocidas, en el Oeste. Allí permanecieron varios años y, finalmente, asaltados por una grave enfermedad, los escasos supervivientes decidieron regresar. Este piloto anónimo o prenauta terminó desembarcando en las islas portuguesas de Madeira o Porto Santo donde, casualmente, vivía un jovencísimo Cristóbal Colón, casado con Felipa Moniz, hija del gobernador Perestrello. El prenauta muere en la casa de Colón pero antes de fallecer, no se sabe si por agradecimiento, el piloto anónimo «le confiesa cuanto ha visto y anotado en aquellas lejanas y desconocidas tierras situadas al oeste del Mar Tenebroso (Atlántico). Colón hace suya la información y, desde ese momento, se documenta y estudia, llegando a la conclusión de que existe una vía -por el oeste- para alcanzar las Indias. El proyecto, por supuesto, no era nuevo. En 1474, dos años antes de la llegada de Colón a Portugal, el sabio florentino Toscanelli ya había hecho saber a Alfonso V, rey de Portugal, que existía esa vía occidental. El plan de Toscanelli, sin embargo, fue rechazado y olvidado.
    Y Colón inicia un largo peregrinaje por las Cortes europeas, exponiendo su loco proyecto de descubrimiento. El gran americanista Juan Manzano y Manzano, que estudió a fondo el secreto de Colón, consideró que, a la vista de los fracasos en las Cortes de Juan II, en Lisboa, y de los Reyes Católicos, en Castilla, el genovés no tuvo más remedio que revelar parte de su secreto, informando a la reina Isabel de lo que sabía. Fue probablemente por esta razón por la que Colón consiguió su propósito y, sobre todo, el título de Almirante. Un título que aparece en las llamadas Capitulaciones de Santa Fe (Granada) en abril de 1492, cuando todavía no se había producido el viaje. En dicho documento, los Reyes Católicos hablan de «lo que ha descubierto». Y uno se pregunta: ¿qué había descubierto Colón en abril de 1492? En opinión de los expertos, Colón lo sabía prácticamente todo, antes de iniciar el viaje descubridor: millas, rumbo, marcas, minas de oro e, incluso, la derrota que debería seguir en el viaje de regreso. Y así fue…»
    Un saludo

  9. Solo soy una estudiante de 2ºde bachillerato, pero me ha hecho mucha gracia encontrar este foro pues estoy haciendo el «treball de recerca» de este tema, y la verdad es que américa SI se conocia antes puesto que tengo algunos mapas q lo demuestran, anteriores o demasiado cercanos a la fecha que se le atribuye a colon.
    Tv no he podido informarme acerca de los vikingos, pero si de china, y q colon no supiera lo que iba a encontrar no es tan seguro… puesto que uno de esos mapas pertenecia a su colección.
    Seguramente américa ya había sido conocida antes, hay quien se atrebe a aventurarse con los egipcios!! Ahora estoy buscando información de las poblaciones pre-glaciación, puesto que existe una elaborada teoria de como dieron la vuelta al mundo huyendo de las llúvias.
    Unos hicieron el trabajo, pero otros se llevaron el mérito; unos fueron por necesidad, curiosidad o comercio (los chinos), pero los que tropezaron con ella (america) lo hicieron con las peores intenciones.
    Colon no descubrió el nuevo continente, solo es una pieza clave en la manipulación de la historia a la q estamos sometidos, pero a la gente no le gusta que le separen de aquello q siempre les hicieron creer cierto.

  10. Caray y pensar que la leyenda de un navegante anonìmo del que colòn se apoyo para llegar a America era una hipòtesis muy irreal hce tan solo 30 años…

  11. Colón al llegar a la isla de Sto. Dgo. el 12 de septiembre del años 1492 no pensó que había llegado a la isla de Sto. Dgo. Sino que habia arribado a un puerto en la india, lo cual era erroneo, entonces yo me hago las siguiente preguntas ¿Cuando colon llego a nuestro continente no habia gente?.
    ¿Colon ayudó a América?
    Su evangelizacion era toda una alegria?

  12. DESCUBRIMIENTO? GENOCIDIO? COLONIZACIÓN DE OTRAS CULTURAS? o INVASIÓN?
    Hasta donde sabemos los españoles llegaron matando, violando y robando todo lo que encontraron, se apropiaron de tierras que no les pertenecian, exterminaron razas existente (Indios de raza pura ) contaminaron con enfermedades traidas de Europa, cargaron con riquezas de todo tipo, invadieron nuestra cultura, religión e irrespetaron nuestras creencias obligando a nuestros ancestros a aceptar contra voluntad sino eran tildados de herejes, hechiceros, etc y los mataban. DESCUBRIMIENTO DE AMERICA? yo diria que eso es demasiado titulo para una acción que lleva consigo muertos y actos inhumanos… Me dan asco y verguenza…!

    1. HASTA DONDE SABEMOS, LOS INDIOS YA SE ROBABAN, VIOLABAN Y MATABAN Y EXTERMINABAN ENTRE SI, APROPIANDOSE LOS UNOS DE LAS TIERRAS DE LOS OTROS. MUCHO ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES. ¿O PIENSAS QUE AQUELLAS GENTES VIVIAN EN UN ESTRADO IDILICO DE PAZ Y AMOR UNIVERSAL?

      ESTUPIDECES COMO LAS TUYAS, SI QUE DAN ASCO Y VERGÜENZA

  13. BUENO YO CREO QUE TIENEN RAZON COLÓN NO DESCUBRIO AMERICA PORKE A AMERICA LO DESCUBRIERON LOS PRIMEROS HOMBRES EN LA TIERRA,¡¡¡ SI LOS QUE PASARON POR EL ESTRECHO DE BERING!!! QUE NO MANCHE COLÓN LO QUE PASO ESKE ERA UN INTERESADO QUE SOLO QUERIA ROBARSE NUESTROS TESOROS NACIONALES Y SI HUBIERA ESTADO BIEN QUE SOLO LO «DECUBRIERAN» PERO TRAJO CON SIGO UN SIN NUMERO DE ENFERMEDADES, VIOLABAN A LAS MUJERES LAS HUMILLABAN Y POR SI FUERA POCO NOS ESCLAVIZARON
    YO TENGO MIS RAICES Y ME DA CORAJE Q LOS ESPAÑOLES TODAVIA SE SIENTAN MUY DIGNOS KOMO SI FUERAN LO MEJOR PERO PUES NOSOTROS MISMOS TENEMOS LA CULPA PERONO ENTIENDO COMO NOSOTROS LOS MEXICANOS NOS SENTIMOS FELICES POR EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA SI FUE LA CAUSA DE TODA ESA SANGRE QUE SE CORRIO POR TANTA EZCLAVITUD …….LA VERDAD YO ME SIENTO MUY CONTENTA POR SER MEXICANA Y QUE NO ME DE VERGUENZA DE DONDE VENGO Y QUE MAS ARRIBA MEXICO Y COLON QUE SE VALLA AL CUETE ….

    1. PIENSA MEJOR EN LA SANGRE QUE HACIAN CORRER LOS MEXICAS DE AQUELLOS A QUIENES CONQUISTABAN, SAQUEABAN, VIOLABAN Y MATABAN. CUANDO CORTES LLEGO A AQUELLAS TIERRAS, TOTONACAS, CHOLULAS Y TLAXCALTECAS LE SUPLICARON QUE LOS AYUDASE A LIBERARSE DEL YUGO MEXICA.

      PERO VAYA, QUIZA A TU JUICIO LOS MEXICAS ERAN MUY RESPETUOSOS.

      VIVA ESPAÑA

  14. estoy haciendo un trabajo de investigacion acerca de la posible llegada de piratas vikingos a america del norte antes que crstobal colon. si tienen informacion mandenmela, me sera muy util. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad