Saltar al contenido

Elecciones «parciales»

En referencia a la imposibilidad de que la «elecciones» en Irak se realicen en todo el territorio, Donald Rumsfeld ha hecho las siguientes declaraciones:

«Nothing’s perfect in life, so you have an election that’s not quite perfect. Is it better than not having an election? You bet. («Nada es perfecto en la vida, tener unas elecciones que no son necesariamente perfectas. ¿Es mejor que no tener elecciones? Por supuesto.»)

Dicho así, y teóricamente hablando, tener elecciones es mejor que no tenerlas, claro. Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos que no son totalmente «perfectas»?
Veamos: Más de un tercio del territorio (contando por lo bajo) no va a poder participar; en una zona en guerra, las elecciones estará bajo el control de uno de los bandos; el electorado está dividio en grupos irreconciliables; dado el creciente integrismo de parte de la población, las mujeres no van a poder votar; dado que para votar habrá que identificarse, muchos no van a votar; ¿dónde está el último censo?; ¿qué pasa con los innumerables refugiados en los países limítrofes?; ¿y la campaña electoral?; ¿y los observadores internacionales? (si pudieran ir y sobrevivir en el intento); etc.
Pues, no son muy «perfectas», no.

Etiquetas:

4 comentarios en «Elecciones «parciales»»

  1. Vamos, que van a hacer las elecciones en Irak como las hacen en Estados Unidos: sin apuntar en el censo a las personas de los gettos, eliminando del censo a las personas que tengan apellidos parecidos a los que estan en prisión, recontando los votos hasta quedarse bizcos, haciendo votar a las tropas americanas en el extranjero dias despues del primer recuento y finalmente dejando que el tribunal supremo elija como presidente al candidato menos votado.

  2. Si a eso le añadimos que los resultados ya están escritos y acordados, la cosa deja bastante que desear. Debe tratarse de un modelo de «democracia preventiva» que no conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad