Sesgos informativos

Alberto Arce en “La Insignia” nos continúa ofreciendo una visión totalmente diferente de las noticias que llegan de Israel. En su artículo “[“Atentados suicidas e información sesgada”:http://www.lainsignia.org/2004/septiembre/int_002.htm]” reflexiona sobre el análisis de los últimos atentados suicidas en Israel.

You may also like...

3 Responses

  1. vegeve says:

    Totalmente de acuerdo con la información.
    Quisiera sin embargo señalar la honda preocupación que me provoca ver que sistemáticamente desde hace unos años se utilizan las poblaciones civiles como arma de guerra y que nos estamos acostumbrando a ello. Creo que todo empezó con la crisis de los Grandes Lagos, con los asesinatos masivos de hutus y tutsis, siguió con la sistemática ejecución y violación de la población bosnia por parte de los serbios, y poco a poco estamos viendo que ya todo el mundo toma como objetivo de guerra los civiles; tanto gobiernos, como grupos terroristas o grupos nacionalistas.
    Esta semana hemos visto en Moscú, en Israel,en Palestina, ahora en Osetia, como se van matando indiscriminadamente a la población civil indefensa sin que nadie ponga el grito en el cielo. ¿Qué nos pasa? ¿Ya nada nos afecta?
    En el caso del conflicto israelo-palestino pasa lo mismo que en Iraq: son tantos los muertos diarios, que ya sólo aparece en cuarta página de los periódicos, en un recuadro pequeño (sobre todo cuando los muertos son palestinos); dentro de poco aparecerá en sucesos, y después sólo cuando los muertos superen los 100, entonces se comentará.
    No se como podría solucionarse todo esto pero el papel de los medios de comunicación es crucial. Nos están insensibilizando mostrando imágenes sangrientas, crueles, a la hora de comer, en el desayuno, a todas horas, lo cual en vez de hacernos reaccionar, nos va sedando y nos va acostubrando al horror como algo rutinario, normal e inevitable.
    Algo habrá que hacer.

  2. Junjan says:

    Tienes razón, la sensibilidad decrece exponencialmente, pero no estoy de acuerdo con que se estén usando las poblaciones civiles indiscriminadamente desde hace unos años.
    Yo diría que se han estado usando insdiscriminadamente desde la segunda guerra mundial en adelante. El problema es que algunos casos salen a la luz pública y otros no.
    No quiero justificar los secuestros y muertes en Osetia, pero el gobierno ruso ha cometido atrocidades sin número en Chechenia (yo diría que ha hecho un genocidio totalmente premeditado) desde hace muchos años, pero no ha salido a los medios de masas.
    Los medios nos insensibilizan, si, pero lo hacen selectivamente. Cuando quieren nos sensibilizan, pero también lo hacen selectivamente. En Chechenia han muerto miles de niños, pero no ha salido ninguna madre llorando en el telediario. ¿Por qué?
    Putin y Bush se han estado lavando la espalda mutuamente desde hace tiempo. Port lo tanto, Putin es “de los nuestros”, no es “malo”.
    Mientras los medios de información de masas se dejen dirigir por lo políticamente correcto, por lo que marcan las agencias, en defifinitiva por lo que opinan las corporaciones, no tendremos más información que la que nos quieran dar. Los malos son terroristas, los buenos son policías, aunque los policías sean de un ejército que ha arrasado un país.
    Internet todavía no es su fuedo, ¿cuanto durará?

  3. vegeve says:

    Estoy de acuerdo. Lo que está pasando en Chechenia, con el silencio de la UE es alucinante. He leido en la prensa que unos 30 familiares incluida la mujer e hijos del que suponen es el instigador de la ocupación del colegio en Osetia, han sido “secuestrados” por personas vestidas de paisano y pasamon-tañas “montados en blindados” durante los primeros momentos de las negociaciones para liberar a los críos. De esto no se sabrá nunca más. Ha sido noticia (un recuadro pequeño) por la circunstancia de las noticias. Pero esto está pasando continuamente desde hace años, a manos de militares y paramilitares rusos.
    Hay que ir buscando el origen de tanta violencia, aparentemente incomprensible. Pero sigo pensando que los responsables de los asesinatos son los que aprietan el gatillo y los que hacen explotar los explosivos, sean terroristas, rusos, chechenos, turcos,españoles o marcianos. Y sean individuos que actúan sólos o responsables de partidos y de gobiernos.

Comenta ya maldit@!