Saltar al contenido

¡Lucha!

«Siembra la vida en tu alrededor, advierte que engañar, mentir, ser astuto, es envilecerse, empequeñecerte, reconocerte débil, desde luego; ser como la esclava del harén, que se cree inferior a su señor. Hazlo si te place; pero entonces ten presente que la humanidad te considerará pequeño, mezquino, débil, y te tratará en consecuencia. No viendo tu energía, te considerará como a un ser que merece lástima, sólo lástima. No te quejes de los humanos si tú mismo paralizas así tu actividad.
Sé fuerte, por el contrario, y cuando veas una iniquidad y la hayas comprendido (una iniquidad en la vida, una mentira en la ciencia, un sufrimiento impuesto por otro) rebélate contra la iniquidad, la mentira y la injusticia. ¡Lucha! La lucha es la vida, tanto más intensa cuanto más viva sea aquélla. Y entonces habrás vívido; y por algunas horas de esta vida no darás años de vegetación en el cieno del pantano.
Lucha para permitir a todos vivir esta vida rica y exuberante, y ten por seguro que encontrarás en esta lucha goces tan grandes, como no los encontrarías parecidos en ningún otro orden de actividad.
Tal es cuanto puede decirte la ciencia de la moral: a ti te toca escoger».
**Peter Kropotkin** de _La Moral Anarquista_

9 comentarios en «¡Lucha!»

  1. WOOOOOOOOOOOOOOH!
    Eso tío! Lucha!
    Lucha a muerte!
    Como dicen en mi euskalerria, Jo ta ke irabazi arte! Woooh!
    Mola mazo, tío!
    Bueno, colega, te dejo que vi a seguir lellendo el http://www.rebelion.org, que está dabuten!
    Y luego a por Noam Chonsqui.

  2. Muy bella la quimera, y absolutamente imposible también. A ver si vamos abriendo los ojos a la realidad. El ser humano no es así, no funciona así.
    Y hablar de anarquismo a estas alturas… madre mía. La moral anarquista. El título ya es de risa.

  3. Sandman: «Hablar a estas alturas de anarquismo…».
    Cayó el muro y desapareció el comunismo. Pero, ¡ay!, ya nadie habla del capitalismo, prefieren llamarle globalización. ¿Se supone que tu «argumentación» consiste en decir que el anarquismo está pasado de moda?

  4. No hay una filosofía «anarquista» única.
    El anarco-comunismo de Kropotkin, también llamado Socialismo libertario, aboga esencialmente por un eatdo socialista, donde las libertades individuales son extrictamente respetadas y donde se evita la concentración de poder en el estado.
    Por lo tanto se oponen tanto al capitalismo, como al marxismo.
    Hay un buen resumen en Wikipedia, lo siento en inglés: «Libertarian Socialism»:http://en.wikipedia.org/wiki/Libertarian_socialism

  5. Sísifo, no he dicho que «está pasado de moda». Digo que es imposible, que no funciona en la práctica.
    En cuanto al capítalismo (ahora globalización), es un sistema plagado de defectos a mi juicio, al menos tal y como funciona en la actualidad. Tampoco es un sistema que funcione (aunque para algunos funciona de maravilla, claro), ni que me guste.

  6. Creo que está claro. Las buenas intenciones están muy bien, y ser virtuoso debería ser la aspiración máxima de todo ser humano, sin depender de una ideología concreta.
    Lo malo es que esto sucede en un número escaso de casos. Poca gente lucha por ser mejor. Se anteponen muchas cosas a la educación, la honradez, el civismo… Pretender arreglar el mundo (o hacerlo mejor) apelando a la virtud del hombre es una completa quimera, se pretenda desde la postura que se pretenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad