Saltar al contenido

Menos lobos

Fernando Berlín, de su artículo «La Red de pensamiento agitativo en Internet»:

En nuestro país el fenómeno es mucho más pequeño pero también más agresivo y de corte ultraconservador. Tal y como señala en el libro 11-M Redes para ganar una guerra (Icaria) el autor David de Ugarte (un ex profesor de Economía en la Universidad Carlos III y prestigiado teórico de redes), existe una «Red de pensamiento agitativo» en Internet de la que «su manifestación más conocida en España sería el diario online dirigido por Jiménez Losantos, que ejerce una notable influencia sobre una pequeña galaxia Red de bitácoras y jóvenes agitadores y que está ligado a un conocido programa matutino de la radio de la Conferencia Episcopal […]».
Esta galaxia de webs, en torno a cincuenta, se encarga de amplificar y magnificar pequeñas noticias y libelos de la Red relacionados con (contra) el PSOE, con los nacionalistas, con PRISA y, por supuesto, con el Gobierno de Zapatero.
La galaxia está pasando desapercibida a los afectados pero la suma de sus páginas consigue que su impacto trascienda a Internet, logrando incluso que no pocos periódicos en papel recojan sus tesis.
Son ellos quienes, día a día, están construyendo en Internet una realidad paralela sobre acontecimientos de actualidad tales como el atentado terrorista del 11 de marzo, consiguiendo conectar datos reales con especulaciones, rumorologías e invenciones; y este fenómeno de falsificación se ha instalado y ya no tiene vuelta atrás.
Los agitadores neocons han asumido procedimientos de Red y técnicas de coordinación propias de las células comunistas y se han apropiado de sus mecanismos. Sus webs tienen, en conjunto, un elevado grado de intercomunicación y logran (utilizando con habilidad la programación) buenas posiciones en buscadores como altavista e incluso excelentes posiciones en catalogadores de noticias de prensa seria como google news, donde los robots automatizados interpretan que sus textos son noticias reales e importantes.

Interesante, pero no creo que haya un desequilibrio entre páginas de derecha e izquierda. Además, aunque lo hubiera, no veo el problema, no creo que sea necesario ni importante que exista un equilibrio. Estoy de acuerdo en que los «blogs» de derecha o autodenominados liberales tienen un mayor nivel de interacción, se enlazan y retroenlazan más, sus artículos se citan y recitan, sus argumentos se repiten. Los razonamientos que manejan empiezan a ser «comunes» en otros medios, incluso han generalizado el uso de muchas expresiones (originarias de Losantos, Moa o Vidal), con palabras como «guerracivilismo», «jacobinismo», «laicismo», «revanchismo», «odio cainita», etc. Pero sigo sin ver el problema.
Internet nos da libertad, ¿es acaso malo?
¿No tenemos nosotros el mismo derecho a decir lo que nos da la gana? Y lo hacemos.
Menos lobos.

8 comentarios en «Menos lobos»

  1. Estoy de acuerdo contigo. Existen redes de todo tipo y signo ideológico, enlazadas de mil formas distintas y por diversos motivos (eso es una red). La red de Jiménez Losantos y cía, es una más (que quizás ahora ha recibido una publicidad gratuita, injusta e inesperada). De sentido completamente contrario hay redes muy activas como la de NODO50.
    Creo que lo importante es que la gente se movilice desde sus posiciones personales y promueva la crítica constructiva y el activismo social para contrarrestar las manipulaciones de los medios, del poder y de sus adlateres.

  2. Pos claro que semos conserbadores.
    Ejque, caramba, estamos cabreaus.
    Mira que los moros esos nos ponen las bombicas en los trenes, y eso va y nos cambia el gubierno, cagoenlamarsalá.
    Con lo bien que estávamos y ahora nos vienen los roldanes esos del GAL a expropiarnos las rumasas. Cagüentó.
    Por cierto, oiga, se recuerde que David de Ugarte escribía para Libertad Digital. ein?

  3. Pues claro, es cierta su influencia, pero no es atribuible a que sean más… Está Nodo50, com recuerda Odyseo, y muchos más como Znet, Rebelión, los Indymedia, etc. Otra cosa es que luego los medios de comunicación tradicionales de derechas se hagan eco de sus bulos, rumores y artículos incendiarios y los reproduzcan en sus páginas. Eso ya es conspiración.

  4. ¿Alguien puede explicar técnicamente qué quiere decir: «Sus webs tienen, en conjunto, un elevado grado de intercomunicación y logran (utilizando con habilidad la programación) buenas posiciones en buscadores como altavista e incluso excelentes posiciones en catalogadores de noticias de prensa seria como google news»?.

  5. Estoy de acuerdo con el post. es bueno que podamos expresarnos libremente. activa las neuronas y te hace pensar. cuando leo algunas cosas en los blogs liberales, me sorprende algunas posturas y comentarios. pero esto es debido, como he leido en alguna parte, que realmente intentamos asociarnos, leer y ver lo que es similar a lo que pensamos. como si buscáramos una confirmación de lo que pensamos o sentimos.
    por eso es interesante leer lo que dicen los que no piensan como uno mismo. cuanto más lo hagamos, más estaremos preparados para dialogar y no enfretarnos e intercambiar insultos.

  6. Hola!
    Si mi visión -como parte citada- puede ser interesante diré que estoy de acuerdo contigo, es más creo que la esencia de internet es la de un continuo con muchas dimensiones. Si en el eje derecha-izquierda (que es unidimensional) cabe la polarización y por tanto el desequilibrio cuando uno de los polos es más relevante o numeroso que el otro, en la web esto es en si mismo imposible, primero porque el espacio es ilimitado y por tanto toda subred es por definición «no decisiva», segundo porque internet no se define sobre un único eje, sino sobre muchos.
    Resumiendo: es verdad que existen redes de pensamiento agitativo. Ciberpunk mismo es una de ellas, aunque obviamente no reducible a un eje LD-PRISA. Pero como las antiglobis tipo Rebelión-Nodo 50 o las neocons tipo LD-redliberal, a lo máximo que puede aspirar es a la influencia, es decir, a que se tomen en cuenta sus argumentos cuando socialmente se debata un tema.
    Otra cosa, y es lo que me da la impresión, es que estas redes mantengan prejuicios del mundo de los medios y la política de partidos en los que todo está definido en ese eje y nos exijan a los demás definirnos también en un absurdo conmigo o contra mi, bajo el llamamiento a «contrapesar» o la amenaza de la denostación como «enemigo de la libertad» y «amigo del monopolio». El reino de la web no es, desde luego de ese mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad