Vacas flacas

El poder de la Iglesia española, sus grupos asociados y los partidos políticos fieles a su doctrina no había sido casi cuestionado desde la transición. Salvo las anteriores leyes de divorcio y aborto, el resto de las cuestiones esenciales para la Iglesia habían sido dejadas de lado, los acuerdos del estado español con el Vaticano seguían en vigor y por lo tanto el gobierno continuaba sufragando la gran mayoría de los gastos, y España continuaba siendo un paraíso fiscal para la Iglesia católica. Los ocho años con gobierno del PP sirvieron sólo para aumentar las relaciones entre Iglesia y estado.
Esta situación, claramente anacrónica, no podía permanecer igual con un gobierno de izquierda. Aunque desde mi punto de vista, el PSOE sólo ha planteado tibias reformas, esto ha sido demasiado para un jerarquía eclesial apoltronada en su papel. Que parte de la educación se les escape de las manos y que se reconozcan derechos como el matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales, ha sido un golpe que no quieren encajar. Se creían todavía en la España de alpargata y castañuela, creían definitivamente vueltos los tiempos de opulencia, de vacas gordas, de besarle las manos al cura. No aceptan este papel secundario súbitamente sobrevenido, sus huestes se arremolinan clamando guerra.
Pero no hay nada que hacer, España ya no está cerrada en sí misma, ya son muy pocos los que creen sus dogmas. El último “pulsómetro”:http://www.cadenaser.com/pulsometro/ de la Cadena Ser lo deja claro, el 72,3 % de los encuestados está a favor de la autofinanciación de la Iglesia, el 61,3 % está a favor de los matrimonios homosexuales, el 70,5 % está a favor de la que asignatura de religión no sea ni obligatoria ni computable, y el 61,9 % considera las movilizaciones de la Iglesia desacertadas.
Vacas flacas, a buscar otro animal al que sangrar.

13 thoughts on “Vacas flacas

  1. Por desgracia casi la mitad de los encuestados rechazan la adopción entre parejas homosexuales. Espero que durante la tramitación parlamentaria y la vigencia de la nueva legilación el porcentaje se vaya reduciendo…
    Otro dato de la encuesta. Un tercio de la población va a movilizarse contra todas estas medidas que fomentan los derechos ciudadanos para todos.

  2. Comparto el fondo de tu post. Sólo unas salvedades Junjan:
    – no se le ha quitado nada a la Iglesia católica a nivel educación; la única variación es que la asignatura de “religión” no computará en la nota de los alumnos, por lo que la “reforma” más tibia parece ´gelida. Por ello no entiendo el enfado de la jeraquía católica!
    – no solamente no se le ha quitado nada, sino que además se ha decidido añadir más religiones al carro; ahora vamos a tener clases de religión musulmana a partir del 2005!
    – el tema del “pulsometro” de la SER, no creo que sea excesivamente fiable (pero a falta de pan, …) – como animales de costumbres, solemos escuchar lo que nos gusta y con lo que estamos de acuerdo. No solemos escuchar las emisoras que van en contra de nuestros criterios y opiniones (COPE, Onda Cero, etc. ). Por lo que el resultado de las encuestas del “sermómetro”, aunque interesante, porque es algo abierto a todo el mundo, debe tomarse con cautela.

  3. Si, la verdad es que desde un punto de vista no-religioso, como es mi caso, las reformas son una autentica “caca”, pero para esa España aún anclada en el “Para lo que usted mande señor cura”, deben de ser unos cambios estratosféricos.
    En cuanta ala encuesta, no creo que el pulsómetro en si esté amañado, eso si, hay muchas cosas que no preguntan.

  4. Junjan,
    Tú pides que no se financie la Iglesia desde el Estado. Pero lo haces desde una concepción de lucha contra los malos. La Iglesia son los malos y hay que cerrar el grifo.
    Pero no propones cerrar el grifo a los que tú consideras buenos y cuyas posiciones son inaceptables según la conciencia de otros ciudadanos que merecen tanto respeto como tú.
    Yo pido lo mismo. Ni un euro a la Iglesia. Y lo mismo a cualquier organización privada. Igualdad ante la Ley.

  5. Sin duda, no lo niego, abogo por un estado laico y quiero que la iglesia deje de ser esa especie de poder en la sombra. No creo que haya ninguna otra organización privada que tenga tantos privilegios y prebendas, ¿no es lógico empezar por el primero de la lista?

  6. Dice “El Principe” citado por José Carlos:
    _”Claro, yo también lo creo, como también creo que los partidos políticos deben hacer lo mismo, como los sindicatos, las ONG, los actores, directores y cantantes, todo el mundo, vamos.”_
    Esto me suena al típico subterfugio barato para exculpar a la iglesia. Confunde financiación con subvención y confunde partes esenciales del estado como los partidos políticos con una organización sectaria como es la Iglesia.

  7. No se.No se.
    En igualdad de condiciones, y acogiéndose a su implantación,la Iglesia podría perfectamente solicitar subvenciones también… Habría que replantearse el tema de las subvenciones, así como la financiación de los partidos. ¿Que ha pasado con la ingente deuda acumulada por el fracasado intento de Roca Junyent? Fueron miles de millones de pesetas condonados (no se ha oido hablar de reclamación alguna de los bancos) después de una campaña a la americana, obteniendo a nivel nacional 2 o 3 diputados. Resultado, lo hemos pagado entre todos. Es injusto.

  8. “No creo que haya ninguna otra organización privada que tenga tantos privilegios y prebendas, ¿no es lógico empezar por el primero de la lista?”
    Me parece bien que la Iglesia se financie con sus propios medios (lo cual ya hace en un noventa y tantos por cien). Pero antes:
    – Privatización inmediata de Izar: no a los obreros de lujo (o es que todos somos iguales, pero otros más iguales que otros)
    – Privatización inmediata de RTVE
    – Ni un duro al cine español. Si quieren recaudar más que hagan películas que les guste al público
    – Ni un duro a las miles de asociaciones del más diverso pelaje que reciben dinero sólo por el mero hecho de inscribirse en el registro y lloriquear un poco.
    Personalmente, entre los varios millones de españoles que viven del cuento, de tomarnos el pelo a los contribuyentes pardillos, creo que difícilmente se encuentra la Iglesia que desde hace 2000 años ha cometido, qué duda cabe, muchos abusos, pero que sin duda alguna ha sido la organización caritativa más importante de la humanidad y que ha ayudado a muchísimas más personas que todos las demás organiaciones ‘humanitarias’ juntas

  9. Lo de que la iglesia se financia por sus propios medios es totalmente incorrecto.
    Se estima que la iglesia recibe del gobierno español una media de 23.000 millones de pesetas anuales. Además el Gobierno paga los salarios de los profesores de Religión, de los curas castrenses y penitenciarios, y la Iglesia está eximida de los principales impuestos.

  10. QUE LA IGLESIA SE DEDIQUE A REZAR POR LA PAZ Y REPARTIR BENDICIONES, NO TIENE NADA QUE HACER EN POLÌTICA. CUÀNDO VAN A HACER ALGO POR LOS POBRES CON TODO EL ORO DEL VATICANO? QUE JESUS SUPUESTAMENTE NO ERA POBRE? TODA EL AFRICA COMERÌA POR UN AÑO. DE PASO MANDEN UNAS MONEDAS PACÀ TAMBIEN.

  11. ¿Y quién ha dicho que Jesús era pobre? En su época ser hijo de un carpintero era como ser ahora hijo de un arquitecto.
    También durante su trayectoria de predicador fué acumulando riquezas las cuales eran contabilizadas por Judas, he allí el motivo de su muerte.
    El vestuario de Jesús era también de lo más caché que había, si no porqué los soldados romanos se jugaron su manto a los dados.. qué tal eh?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *