Saltar al contenido

Yo españo, tú españas, él españa

La derogación por parte del PSOE de los tres artículos del código penal que impiden la celebración de referendums convocados por las comunidades autónomas, y que prohibían la financiación de determinados partidos políticos, ha levantado ampollas. Los seguidores de los Reyes católicos, se han olvidado muy rápido que estos tres artículos fueron introducidos en 2003 por el PP de manera unilateral y con la oposición de todos los grupos, en un acto bochornosamente antidemocrático.
Auguran un futuro horrible, lleno de referendums, ¡horror!, ¡los pueblos van a poder votar si quieren!, _¡vade retro!_

6 comentarios en «Yo españo, tú españas, él españa»

  1. De acuerdo, dejemos a Ibarretxe que consulte a la Comunidad Autónoma Vasca sin permiso «de Madrid».
    Dejémosle también que él mismo diseñe ese cuestionario del referendo. Dejemos que lo escriba al estilo PNV, es decir, al estilo «ambiguo».
    Dejemos que el 50% de los vascos se «autodetermine» libremente.
    Y por tanto, dejemos que el 50% restante «emigre» a ese otro país, llamado «Estado».
    Dejemos que continúe la limpieza étnica que predicaba Arana.
    Dejémosles.

  2. «Todos los pueblos tienen el derecho a disponer por si mismos. En virtud de este derecho determinarán libremente su régimen político y asegurarán libremente su desarrollo económico, social y cultural»

  3. Sí, sí, lo que diga la ONU, tómese al pie de la letra, que es cosa sagrada.
    Ahora sustituye «pueblos» por «nacionalistas».
    O mejor, por «nazi-onanistas». Obsérvese: «onanistas».
    Yo sólo soy un vasco que pertenece al 50% de los vascos a los que se quiere IMPONER su condición de NO-ESPAÑOL. Se nos quiere «autodeterminar».
    Mi familia y yo nos «autodeterminamos» a marcharnos de Euskadi si nos «autodeterminan» planes como el de Ibarretxe.
    Asín de claro.

  4. Tu razonamiento a mi no me vale, si al 50 por ciento se le quiere imponer ser no-español, implicitamente reconoces que al otro 50 se le impone ser español.
    Tampoco me vale generalizar nacionalismo con nazismo, porque tan nazis serían los nacionalistas vascos como los nacionalistas españoles.
    Y yo particularmente estoy en contra de los nacionalismos, como [«ya he dicho»:http://www.junjan.org/weblog/archives/2004/08/24/conduce_el_nacionalismo_siempre_al_racismo.html%5D, creo que todos los nacionalismos si se radicalizan acaban conduciendo a la xenofobia, ya sea racial o cultural.
    Pero no hay que confudir ésto, con que la posibilidad de que un parlamento, democráticamente elegido, decida realizar un referendum, sea convertido (desde una postura también nacionalista) en delito.
    No se si me explico.
    Además olvidamos que el País vasco y España no están aislados en el universo. Estamos dentro de la Unión Europea y seguimos las reglas de juego democrático. Si hay un referendum, cosa que dudo, no se van a abrir las puertas del infierno.
    Los pueblos se «secesionan» de los estados cuando no tienen libertad, no cuando la tienen. Cuanto más democrática y más «abierta» sea nuestra sociedad, habrá menos lugar para los nacionalismos.
    Saludos.

  5. Pues a mi me parece bien que se anulen unos artículos del código penal que fueron introducidos en él de forma absolutamente reprobable. Si no queremos que haya referendum en Euskadi dialoguemos en el parlamento y seguro que se encuentran soluciones. Sobre el problema vasco en concreto la verdad es que no tengo una opinión muy clara, en parte no me parece mal que se le pregunte al pueblo sobre qué es lo que quieren ser, pero por otra parte tampoco me parecería bien que el resultado de esa consulta popular determinase el futuro de todos los vascos, lo de la mayoría más uno a pesar de ser democracia creo que muchas veces no es suficiente, y en este caso en concreto de ninguna manera me parecería aceptable.

  6. ciertamente el problema no de facil solucion, pero que pasará ahora con los catalanes, gallegos, canarios….?
    ¿qué pasará con los leoneses que quieren ser comunidad autónoma independiente de Castilla?
    ¿Por quiere el gobierno que Gibraltar si los gibraltareños no nos quieren ver ni en píntura?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad