Saltar al contenido

Golpes

Las sorpresivas acusaciones (mp3) televisivas de Miguel Angel Moratinos de que el anterior embajador en Venezuela recibió la orden (de Aznar) de apoyar el golpe de estado que en 2002 trató de derrocar al presidente venezolano Hugo Chávez, han agitado el hormiguero.
El PP, con Mariano «el Tato» Rajoy al frente, ya ha pedido su dimisión.
El asunto es bastante surrealista se mire como se mire. Para empezar no entiendo las razones de Moratinos para provocar este mini-escándalo. ¿Se le escapó en el calor del debate? ¿Quería hacerle un guiño a Chávez en su gira hispánica? ¿Se sintió parte del Gran Hermano por unos instantes? ¿Le daba tanta pena el PP que decidió darles un poco de correilla para el fin de año?
Veremos que nos cuenta en su comparecencia en el Congreso.
Por otro lado, no deja de sorprender la capacidad cuasi-circense con que los políticos cambian de papel. De ser candidatos a dimitir por multiples razones (o hilillos), pasan a exigir dimisiones sin rubor alguno. Bienvenidos al circo.

11 comentarios en «Golpes»

  1. No se si el gobierno apoyo el golpe o no. Pero creo recordar que en los primeros momentos, el gobierno español no condeno e incluso felicito la «alternancia» que se dio en Venezuela en los primeros momentos del golpe. Moratinos creo que ha sido poco diplomatico, acusando al gobierno del señor Aznar. Esperemos a ver que dice en el Congreso. Pero de todas maneras, quien este interesado puede ir a las hemerotecas y que vea cuales fueron las manifestaciones de cada cual.
    Saludos a todos.

  2. ya conoceis el dicho «Piensa mal y acertarás»…pues dándole vueltas a esta información otras anteriores y comentarios, creo que podría tatarse de lo siguiente:
    para recuperar el «contacto» con el gobierno de Estados Unidos, nos vemos obligados a hacer algún sacrificio. Como volver a Iraq ya no puede ser, ni atacar Irán tampoco, pues nos queda echarle la culpa a Moratinos de todo. Pero claro no se puede hacer del día a la mañana, pues se notaría demasiado. Así que se pacta la salida de Moratinos mediante unas declaraciones «desafor-
    tunadas» que «obligan» al Presidente del Gobierno a prescindir de sus servicios.
    No me digais que no es un buen guión de película! Es maquiavélico, pero podría darse el caso….

  3. Hombre vegeve…espero que no sea así…pero la verdad es que tienes imaginación! jajaja
    Yo sinceramente creo que Moratinos la ha liado de forma innecesaria, porque aunque tb pienso que ha dicho algo que es verdad no hacía falta crear polémica de esta forma y sobre todo por algo que ocurrió hace dos años y que le dan bazas al PP como tú bien dices de ganar apoyos. De todas formas da gusto ver que el propio ministro tras sus declaraciones pide por voluntad propia comparecer ante el congreso para explicar y probar lo que dijo en la TV…o eso espero yo…porque si no tiene pruebas habrá hecho el tonto soberanamente!
    Un saludo!

  4. Una cosa es que Aznar estuviera contento con el golpe, que no lo condenara, y que se pusiera alegremente al servicio de los EEUU en sus contactos con el golpista, y otra cosa muy distinta es apoyar el golpe.
    Lo primero ya se sabía hace dos años, y ya se había discutido en su momento. No dudo que lo segundo pueda ser verdad, pero hay que probarlo…

  5. Vale pedir la consolidación y reconocer como gobernante al golpista no es apoyar un golpe. Junjan una pregunta técnica ¿Qué es apoyar un golpe?

  6. Hola Ludens,
    Es complicado…
    Yo diría que «apoyar», en el sentido que le están dando, se refiere más a fomentar el golpe con ayudas económicas, diplomáticas o militares.
    No hay pruebas de que el gobierno de Aznar ayudara a los golpistas económica ni militarmente (A no ser que Moratinos las proporcione…).
    En la parte diplomática la línea divisoria no está muy clara, yo considero que mandar a tu embajador a hablar con el golpista es apoyarlo, pero ellos no.
    Si no hay pruebas documentales claras de que las gestiones diplomáticas de Aznar ya consideraban a los golpistas como el gobierno legítimo, no hay nada que hacer y la discusión se pierde en los matices ideológicos que le queramos dar.
    Ellos diran que estaban «mediando en pro de la democracia», y nosotros diremos que «estaban mediando a favor de los golpitas», pero sin pruebas…
    Si con muchas de las intervenciones de los EEUU por el mundo todavía se discute y hay pruebas para aburrir….

  7. Leñe, pues si eso es apoyar, ya no te pregunto que es perpetrar, participar activamente o dar un golpe de estado.
    Aznar apoyando es la leche, me estraña que no marcase ningun gol con el Real Madrid.

  8. Eso que dices para mí es participar, no apoyar.
    Si Aznar apoyase de esa manera «tan intensa», con lo aficionado que es al futbol, me extraña que no haya marcado ningun gol con el Real Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad