Saltar al contenido

Guerra sucia en Fallujah

La verdad es que no me sorprende. La estrategia del ejercito estadounidense en su «sitio» de la ciudad iraquí de Fallujah está siendo cada vez más sucia.
Recordar que la [«cuarta Convención de Ginebra»:http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/92_sp.htm], esa normativa que nos intenta separar de las guerras medievales, dice:

En ninguna circunstancia, podrán ser objeto de ataques los hospitales civiles organizados para prestar asistencia a los heridos, a los enfermos, a los inválidos y a las parturientas; deberán ser siempre respetados y protegidos por las Partes en conflicto.
Los Estados que sean partes en un conflicto deberán expedir, para cada hospital civil, un documento en el que conste su índole de hospital civil, y se certifique que los edificios por ellos ocupados no se utilizan con finalidad que, en el sentido del artículo 19, pueda privarlos de protección.
Los hospitales civiles estarán señalados, si se lo autoriza el Estado, mediante el emblema previsto en el artículo 38 del Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña.
Si las exigencias militares lo permiten, las Partes en conflicto tomarán las medidas necesarias para hacer claramente visibles, a las fuerzas enemigas terrestres, aéreas y marítimas, los emblemas distintivos con los que se señalan los hospitales civiles, a fin de descartar la posibilidad de toda acción hostil.
Por razón de los peligros que pueda presentar para los hospitales la proximidad de objetivos militares, convendrá velar por que estén lo más lejos posible de ellos.

Esto no cuadra mucho con la últimas iniciativas del ejercito americano, como han sido, «demoler a bombazos»:http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/middle_east/3988433.stm un hospital de emergencia, confiscar ambulancias o hacer que su primer objetivo «militar» fuera impedir el acceso al hospital central de Fallujah. Ver «[«In Fallujah, U.S. Declares War on Hospitals, Ambulances»:http://newstandardnews.net/content/index.cfm/items/1208]» en «The NewStandard».
Humanismo y libertad a raudales. Como dijo el coronel americano Gary Brandl antes de comenzar el ataque a Fallujah:
**»The marines that have been killed over the last 5 months have been killed by a faceless enemy. The enemy there has a face, and it’s called Satan, and it lives in Falluja.”** _»Los marines que han muerto en los últimos cinco meses, han sido matados por enemigos anómimos. El enemigo tiene una cara, se llama Satán y vive en Fallujah.»_ –(traducción libre)–
¿Guerra Santa? El voto «cristiano» a Bush empieza a pasar factura, Iraq se «vietnamiza» más y más.
Para una buena descripción de primera mano, recomiendo las crónicas del periodista Dahr Jamail desde Bagdad:
– «The Siege Begins, Outrage in Baghdad»:http://dahrjamailiraq.com/weblog/archives/dispatches/000107.php
– «The Fire is Spreading…»:http://dahrjamailiraq.com/weblog/archives/dispatches/000108.php
– «Prayers for Vengeance, More Death…»:http://dahrjamailiraq.com/weblog/archives/dispatches/000109.php

1 comentario en «Guerra sucia en Fallujah»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad