Realidades paralelas

A la vista de las reacciones de los medios de comunicación a la declaración de José María Aznar en la comisión del 11M, bien se podría decir que vivimos en un país donde coexisten realidades paralelas. Pasen y vean.


Reacciones a la comparecencia de Aznar:
¬ “El Mundo 1″

“Los periodistas presentes en la sala bostezan mientras toman nota (la misma elevada a la décima potencia). Atrapados en el tiempo, escuchan por enésima vez un estribillo candidato ya a canción del verano y con la excusa de tomar un café, aprovechan para desentumecerse.”

¬ “El Mundo 2

“Hay que decir que Aznar se mostró coherente, convincente y sólido. Su testimonio ha desbaratado de forma definitiva el planteamiento que por obcecación sectaria o interés partidista se han empeñado en defender los grupos de la mayoría parlamentaria. Sus explicaciones (que se suman a las ya dadas por Acebes, Zaplana y Astarloa), corroboran que el Gobierno que presidió no desarrolló una estrategia de intoxicación o manipulación de los hechos con fines electoralistas”

¬ “ABC

“El hecho de que Aznar superase una sucesión de interrogatorios a lo largo de diez horas, con un testimonio coherente y lleno de convicción, ordenado en la exposición histórica, razonable en la interpretación de los hechos y comedido en las formas, es suficiente para valorar que su paso por la Comisión ha sido claramente favorable para el juicio de la responsabilidad política de su Gobierno. La condición de brillante parlamentario que acredita al ex jefe del Ejecutivo quedó ayer de manifiesto con una intervención en la que anuló dialécticamente a buena parte de los interpelantes, especialmente a los representantes de ERC y del PSOE, que se perdieron en disquisiciones formales ante el rocoso discurso de Aznar.”

¬ “La Razón

“El gesto sereno de Aznar, que resistió sin vacilaciones los embates de todos los portavoces de la oposición, acentuó y fortaleció todavía más la credibilidad de un relato de todas las actuaciones del Gobierno del PP con pocos flancos débiles. La catarata de datos certeros, las detalladas y calculadas respuestas a los comisionados, a los que llegó a colocar en situaciones insostenibles, como en los casos de Joan Puig (ERC), Gaspar Llamazares (IU) o Emilio Olabarría (PNV), e incluso a desarbolar hasta hacer perder un tanto los papeles, como el socialista Álvaro Cuesta, configuraron un balance claramente a favor del compareciente.”

¬ “El País

“No dijo quién era ese cerebro en la sombra que habría teledirigido el atentado, pero sí que la conspiración siguió los días posteriores al de los terribles sucesos para “fabricar la mentira” de que el Gobierno ocultaba información, y que en esa conspiración participaron partidos de la oposición y medios de comunicación, en una paranoica explicación de por qué el PP perdió las elecciones. Mezcló la denuncia de noticias que se revelaron erróneas con rumores o declaraciones de particulares, como si todo ello obedeciera a una planificación deliberada. Eso sí, ningún reconocimiento de errores propios por mucho que la única información radicalmente falsa resultara ser a la postre la que el Gobierno manejó con pertinacia, imprudencia y hasta desvergüenza durante tres días.”

¬ “Esclavitud Analógica

“La presencia de José María Aznar en la Comisión de Investigación del 11 de marzo se resume con un calificativo: demoledor… Aznar ha dejado en la Comisión (como ya hicieron Acebes o Astarloa) el sello de la sinceridad y de la claridad.”

¬ Puntualizaciones de la Cadena Ser: –(Publicado en El País)–

Aznar dijo: “Esa misma noche, el mismo medio de comunicación que a las 20.00 afirmaba tener en su poder las fotografías de los nueve presuntos miembros de ETA que, cito textualmente, “han podido intervenir en este macabro atentado”, afirma tener informaciones contrastadas con diferentes fuentes según las cuales en el primer tren que estalló en Atocha iba un terrorista suicida”.
La SER: Difundió esa información, sobre la existencia y puesta en circulación de las fotografías de nueve miembros de ETA, que según el Ministerio de Interior eran los presuntos autores del atentado, a las 20.00 horas. Hoy, la cadena SER puede aportar más datos. La distribución de las fotos de los nueve etarras como presuntos autores del atentado continuó el viernes al mediodía, cuando ya se había abierto la pista islámica, y la investigación sobre la tarjeta del móvil encontrado en la mochila desactivada estaba en manos de la Brigada de Información Exterior.
La SER tiene en su poder dos correos electrónicos, distribuidos desde organismos oficiales, que prueban que esa información siguió difundiéndose desde ordenadores pertenecientes al Gobierno el mismo viernes a primera hora de la tarde.
A.El primero está fechado a las 11 de la mañana del viernes 12 de marzo. El mensaje original, según se puede leer, parte de la Secretaría del Consejo de Ministros, a las 11 de la mañana. Los destinatarios son: los “Usuarios de la Comisión y el Consejo de Economía”. Y el asunto de este correo electrónico dice textualmente: “Fotos presuntos terroristas del 11-M. Distribuido por Interior, por favor hacerlo llegar a la mayor cantidad posible de gente”.
B. El segundo correo electrónico está distribuido desde los ordenadores del INEM, con sello del INEM y del Ministerio de Trabajo; ministerio que estaba dirigido en ese momento por el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana.
Ese correo, fechado también el viernes 12 de marzo a las dos de la tarde, y que se distribuye a través del sindicato de funcionarios CSIF, dice lo siguiente: “Estimados/as compañeros/as: Hemos recibido, a través de los compañeros del Ministerio de Interior, las fotos de los presuntos autores de la masacre que tuvo lugar en Madrid en el día de ayer. Sería conveniente que remitieseis este correo a cuantos conozcáis, por si, entre todos podemos localizar a estos criminales”.
Estos correos, difundiendo las fotos de nueve etarras que supuestamente habían participado en el atentado, se siguieron difundiendo el viernes por la tarde, cuando las pistas que apuntaban al terrorismo islamista ya estaban sobre la mesa, y la tarjeta del móvil que condujo a los presuntos autores estaba en manos de la Brigada de Información Exterior, la encargada de investigar el terrorismo islamista.
Aznar:”Semejante bulo no era simplemente una información fallida. Se empezaba a fabricar la teoría de la ocultación del Gobierno. El dato del supuesto e inexistente suicida”.
La SER:A las 22.00 de la noche del jueves 11-M, informa lo siguiente:
“Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena SER que en el primer vagón del tren que estalló antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma”.
En las horas siguientes se añadía que tanto Interior como fuentes judiciales y el propio ministro Portavoz, Eduardo Zaplana, desmentían esa información.
La SER basa esta información en la fiabilidad de la primera fuente que pone a esta emisora sobre la pista y que se trata de un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado que había anticipado a la redacción de la SER cuatro informaciones clave de ese primer día, que se acabaron confirmando: la existencia de una furgoneta, que en la misma se habían encontrado detonadores de los que no utiliza habitualmente ETA, una cinta con versos coránicos y restos de explosivo que no eran Titadyne.
La SER no ofreció la información de forma inmediata, sino que la contrastó en dos fuentes más de las fuerzas de seguridad y una más, cercana a los hechos.
Las tres versiones coincidían. La SER supo además que la policía se había interesado por los efectos de los explosivos en los cuerpos de los suicidas, y que se sospechaba de un cuerpo que aparecía en el torso con manchas de color verdoso, que tiempo después los análisis confirmaron que eran restos del contenido de un extintor.
Además, entre los restos encontrados en los lugares del atentado apareció una columna vertebral totalmente descarnada.
Otra fuente totalmente fiable para la SER había escuchado una conversación sobre la hipótesis del suicida que se había desarrollado aquella tarde en la estación de Atocha, en la que participaron dos responsables de seguridad y un alto cargo de una empresa pública. Entre los presentes se encontraba uno de los máximos responsables de la investigación policial en ese momento, cuyo nombre la SER se reserva.
La posterior confirmación desde Israel de que había un grupo de forenses israelíes, expertos en atentados suicidas, preparados para viajar a España tras una petición de la Embajada israelí en España al Instituto Forense de Jerusalén -dato publicado también en el Jerusalem Post-, unido a los datos antes contrastados, animó a la SER a ofrecer la información, cuidándose siempre de advertir de que el Ministerio del Interior la desmentía.
Aznar: “A tal grado de deformación llegaron las cosas cuando se hizo pública la existencia y el contenido del vídeo de reivindicación, que un medio de comunicación radiofónico tuvo el desparpajo de anunciar a sus oyentes que ellos sabían ya de la existencia del vídeo por la mañana, pero lo habían callado por responsabilidad”.
La SER: A la una del domingo 14 de marzo, la SER sale al paso de acusaciones y manipulaciones informativas que se estaban formulando en otros medios en el mismo sentido en que lo hizo Aznar ayer.
La SER dijo: “Los servicios informativos de la SER tenían esta mañana noticias de la existencia de un vídeo que podía contener una reivindicación. No sabemos si es el mismo vídeo. No hemos ofrecido esa información porque la teníamos que contrastar con más fuentes policiales. Es nuestra forma de trabajar. Nosotros recibimos información y la contrastamos”.
La SER no había trasladado esa información a la antena a lo largo del día porque no la tenía contrastada suficientemente, ya que había fuentes policiales que decían lo contrario. La explicación que ofreció a la 1.00 del domingo fue exclusivamente para salir al paso de las acusaciones que estaba sufriendo y dejar claro que no se emitían informaciones no confirmadas.
El ministro Acebes llamó aquella noche al director de Informativos preguntando si era cierto que, como le habían dicho, la SER estaba contando que el vídeo se había encontrado por la mañana. Si era así pedía rectificación. Se le respondió que la SER no había dado esa información porque no la tenía contrastada, y que eso era lo único que se había contado. No se volvió a hacer ninguna referencia a esta información en el resto del día. El ministro se interesó sobre todo por las fuentes y se le dijo que las fuentes, como él bien sabía, no se revelan.

Bitácoras
¬ “Bitácora de Carmelo Jordá

“Así que permítanme que, con el punto de ironía necesario para estas cosas, señale que ayer volvió el hombre, el hombre político cuando la política es una ocupación digna, ejercida por personas con conciencia e ideales cuya principal preocupación no es llegar al poder y mantenerse en él (y puede afirmar esto porque lo ha dejado voluntariamente por cumplir una promesa e higiene democrática)… Aznar, en suma, recuperó el orgullo de ser de derechas, conservador, liberal (sobre todo liberal desde mi punto de vista), reivindicó un espacio para hacer política y hablar de política sin tener que pedir perdón, sin tener que justificarse a cada paso, a cada palabra. Incluso nos recordó que somos españoles y que debemos estar orgullosos de serlo y que podemos sentirnos identificados con los símbolos (la bandera, por ejemplo) que representan a ese país que ya tiene, señores, más de 500 años de existencia en común.”

¬ “El Blog de Manu

“Era previsible la técnica de José María Aznar en la comisión. Es la manera de que le jalee la jauría política y mediática. Con decir que hicieron todo lo que estaba en su mano, que dieron toda la información de la que disponían, que los que nieguen lo que ellos dicen mienten y manipulan coordinadamente para hundirlos, que el no sabía nada de las actuaciones de sus subordinados (a la vez dice también que había buena coordinación). Con esta construcción básica es suficiente para que Zaplana llegara a decir que hoy se ha demostrado que todo lo que han defendido en la Comisión de Investigación es cierto. Y luego hay gente que se cree toda esta pantomima como “la verdad”…”

¬ “E-radical y McLiberal

“Aznar no es simpático, ni quizá sea carismático ni regará jamás bonsais, pero su gestión económica y política en una legislatura ( 96-00 ) complicada y llena de retos importantes para una nación de cuarenta millones de individuos dudosamente estará al alcance del actual y de futuros presidentes del gobierno. Mereció no 183 escaños en 2000, sino 350. Pero se equivocó, como todos los humanos, sin saber y quizá sin pretender rectificar. Anclado en la nostalgia de épocas gloriosas, hoy ha vuelto a la escena política española para machacar su propia figura y para que muchos encuentren rápidamente argumentos para la mofa y la caricatura.”

¬ “Eduardo Haro Tecglen

“Fue interesante ver a Aznar en la comisión. Por lo menos, un rato. Es un buen parlamentario, y un audaz dialéctico. Eso no quiere decir que tenga razón ni que diga lo que sepa: se refiere a su capacidad para mantenerse en unos puntos fijos, y morder a quien lo dude, a quien le interroga. Si hubo una conspiración de Estado, que yo no lo sé pero era el tema a demostrar, él acusa de conspiración a un grupo amplio que va desde el terrorismo islámico hasta este mismo periódico y los que escribimos en él. Pasando por la oposición socialista. ¿Cómo podíamos conspirar con el terrorismo islámico? Porque “todos los terrorismos son iguales”, y el objetivo de este golpe era desmontarle a él, como queríamos “todos nosotros”. Si otros decimos que no hay dos terrorismos iguales, que cada uno obedece a una situación, una economía y una política diferentes, es que somos mala gente. Él no presionó a ningún periódico, y si éste sacó una edición culpando a ETA, fue por su gusto, porque la realidad es que desde que él llamó hasta que salió la edición no hubo tiempo material: ya estaba hecha. Y si este periódico cambió de opinión después, no fue porque supiese nada, sino para hundirle a él. Y “no hay manifestaciones espontáneas”: la que se reunió la víspera electoral estaba organizada. No dijo mentiras nunca: las mentiras son las nuestras, y perdón por incluirme en esa masa de “delirantes obsesivos” (dice él), lo hago por solidaridad con los acusados.”

¬ “Hispalibertas

“Todo eso es lo que sentí ayer al ver el espectáculo ofrecido por la Comisión de Investigación de los atentados del 11 de marzo. A ninguno de los presentes le importaba lo más mínimo esclarecer nada sobre los atentados. Fue todo puro navajeo partidista y lucimiento (es un decir) ante las cámaras. Armas de destrucción masiva, pacto de Estella, reunión de Carod Rovira con ETA, regalos de libros, imitaciones de fiscales de película del horario de la siesta, pantomimas librescas, plan Ibarretxe, qué majo es Bús…
Después está el juego de los sorprendidos, y aquí ya se incluyen también los finos analistas que rodean un evento de este tipo. Todos boquiabiertos porque Aznar dijo que la fecha de los atentados se eligió para afectar al resultado electoral. Ooohh, Ahhhh, se dicen todos. ¿Pero alguien tiene la más mínima duda de que esto fue así? ¿Alguien de verdad cree que eligieron una fecha al azar? Arcadi Espada esta mañana en OndaCero descartaba tal posibilidad “porque todo el mundo sabe que los atentados terroristas benefician al gobierno”. Caramba, con lo atinado que está otras veces. ¿Soy el único que recuerda más carteles y gritos de “Asesinos” y de “Las bombas de Irak caen sobre Madrid” que del famoso “Queremos saber antes de votar”? ¿No son todos estos mismos escandalizados que que Ánsar diga esa obviedad los que tomaban como prueba casi irrefutable de la autoría islamista aquel papel de un instituto de estudios noruego donde los islamistas hablaban de cuántos atentados aguantaría el gobierno pepero?
Todo este jugueteo del más chabacano ambiente partidista, en el peor sentido de la palabra, es desalentador. Tenemos unos políticos incapaces del más mínimo gesto de honestidad, seriedad o grandeza. Unos más tontos y torpes que otros, cierto (todavía hay grados, Gaspar). Pero todos fueron ayer muy pequeños.”

¬ “Periodistas 21

“José María Aznar ganó ayer su última batalla. Como Cid panza arriba, una vez muerto, apeado de sus cargos públicos confiado en un triunfo electoral que no fue, el presidente de la FAES pasó por la Comisión Parlamentaria del 11-M y dijo lo que quería decir.
Hoy algunos piensan que tenían razón los socialistas que no querían que el ex presidente compareciera. A la vista de lo ocurrido ayer tienen y no tienen razón:
>> la tienen porque se vio el patético espectáculo de señorías diputados de escasa cualificación, peor razonamiento e incapacidad para formular preguntas concretas y llegar a algún sitio con sus argumentos;
>> no la tienen porque esta Comisión sin objetivos es un toma y daca entre partidos con poca intención de atopar verdades, pero los ciudadanos tienen derecho a saber.
Por eso el duelo vuelve a batirse en los medios.”

¬ “Libro de Notas

“He escuchado la comparencia de Aznar a ratos. Sí, lo he hecho, todo y a pesar de que acostumbro a no ver/oír programas basura. Pero uno ha de estar enterado de todo, para poder rebuznar opinar un tanto. Bueno, el caso es que daba un poco de pena, bastante pena. Aznar, sí, pero no menos los comisionados: cada uno empeñado en sacar rédito particular para su propia causa, repitiendo una y otra vez lo que llevan repitiendo desde el 11M.”

¬ “Batiburrillo

“Hoy es obligado escribir sobre José María Aznar, el ex presidente del Gobierno, el político de primera fila, ese gran estadista que una nación de mediocres, envidiosos y traidores no se merece. Parece fuerte mi afirmación, pero es lo que pienso y estoy obligado a escribirlo así si pretendo ser fiel a mí mismo, del mismo modo que Aznar, cuyo modelo sigo, se emparejó ayer a su propia fidelidad en el Congreso de los Diputados y desgranó a bocajarro, acertando de lleno a los comisionados del 11-M, esas verdades que sólo la obcecación más partidista y retorcida es incapaz de admitir.
Se ha eludido citar a propósito que los comisionados del 11-M, cuyas siglas aunque parezca extraño no significan los “Once Miserables”, pertenecen o deberían pertenecer a una hipotética Comisión de investigación. Porque ni sus actitudes o manifestaciones, y mucho menos sus gestos, iban destinados a investigar nada, sino más bien a echar tierra encima de las graves irregularidades que la izquierda practicó en vísperas de las elecciones. Una tierra que en el Congreso debía cumplir igualmente otro propósito: Ser convertida en fango al mezclarse con abundante mala baba y luego arrojado sobre una fosa que contuviese el cadáver de Aznar. Para exterminarlo y asegurarse en primera fila, retransmitido en directo, del afrentoso exterminio.”

¬ “Puedoprometeryprometo

“Pongamos que me tragué un par de horas o tres de las once de intervención (este hombre siempre batiendo récords). Tengo la sensación de que con 15 minutitos me habría podido hacer composición exacta de lugar, de modo y de maneras: él no ha sido; el mundo es una conjura, una confabulación en contra suya, y eso que no se presentaba a las elecciones; la SER es una manipuladora y mentirosas; el PSOE no tiene programa, es farsante y no tiene ni gobierno. Fuera del PP, condena infinita al fuego eterno y purificador. Los españoles que salimos del absentismo, todos imbéciles de baba… porque no les votamos.
¿Y él? Puro, casto, dialogante, informador veraz y transparente, lúcido y rápido como el rayo; gobernante de altura, interesado sólo por el bien común, la patria, el pueblo (el suyo), la constitución, las instituciones… Como todo su gobierno, con Acebes, con Zaplana al frente: ¡cuánto amor en el intercambio de sus miradas! Ahí va a haber lío: no se puede ser casto con esa caída de ojos rijosilla que denotaban algo más que admiración, su puntito de turbación cuasi adolescente.”

You may also like...

45 Responses

  1. Shamoshu says:

    Una mentira contada con conviccion sige siendo una mentira…
    sin mas
    Salud

  2. maty says:

    Vamos a ver ¿cuántos de los que han escrito hoy sobre la comparecencia de Aznar en la Comisión hizo un seguimiento en tiempo real de lo que sucedió entre el 11-M y 13-M?
    Muchos están opinando a posteriori, influenciados por los medios a los que son adictos, sin embargo, algunos informamos en tiempo real sobre lo que estaba sucediendo y lo que se sabía en ese instante.
    Y escuchamos a la cadena SER la tarde noche del sábado 13-M. Y denunciamos que las convocatorias de protesta fueron realizadas la noche del viernes 12-M por fuerzas de extrema izquierda.
    Todo eso y más quedó documentado para la historia en un foro, posteriormente cerrado. Los tres hilos los guardé y los he reproducido en mi bitácora personal.
    Si los leéis, fijaos que siempre se procuró la objetividad, posteando gente de opinión contraria, guardando las formas, respetando al contrario, de lo que me sentí orgulloso, como administrador en ese momento de los foros de seguridad de NAUTOPIA, donde estaba inscrito el foro sobre la Libertad de Expresión.
    En cuanto a la Comisión, tengo mi opinión, que no es más que una opinión, por lo que no he escrito comentario alguno al respecto. Prefiero ceñirme a los hechos y mentiras CONTRASTADAS, que ningún medio se dignó a reproducir.
    11M, 12M, 13M en el extinto FORO LIBERTAD DE EXPRESION

  3. Carmen says:

    Es de traca…desde luego parece que cada persona estaba viendo una comparecencia distinta…parecen todos artículos de opinión; objetividad cero.
    Gracias por mostrarnos la realidad.

  4. Junjan says:

    Maty,
    No dudo que hubiera muchos grupos distintos convocando a la gente a distintas concentraciones de protesta, pero yo estuve en la manifestación del Sabado 13 de Marzo por la noche, que se empezó a formar en la Puerta del Sol y luego fue hasta Atocha y acabó en Génova a las tantas de la mañana.
    Si era una manifestación convocada por grupos ultraizquierdas, créeme que iban muy bien camuflados.
    Puedes ver la evolución de lo que rondaba por mi cabeza esos días en mis “posts” de esos días, no digo que yo sea un ejemplo, pero a mucha gente le pudo pasar lo mismo:
    “11M”:http://www.junjan.org/weblog/archives/2004/03/11/11m.html
    “Unidad democrática por la paz”:http://www.junjan.org/weblog/archives/2004/03/11/unidad_democratica_por_la_paz.html
    “Unidad democrática por la paz 2”:http://www.junjan.org/weblog/archives/2004/03/12/unidad_democratica_por_la_paz_2.html
    “¿Qué hacemos aquí?”:http://www.junjan.org/weblog/archives/2004/03/13/qu_hacemos_aqu.html
    “SMS, páginas web y correo electrónico”:http://www.junjan.org/weblog/archives/2004/03/14/sms_paginas_web_y_correo_electronico.html
    Saludos,

  5. Junjan says:

    Carmen,
    Pues si. Da un poco de vértigo cuando lo lees todo seguido.

  6. maty says:

    Hechos ciertos:
    Viernes noche
    Convocatoria de manifestaciones, caceroladas, …
    Sábado por la mañana:
    Repercusión en la red: ninguna
    Sábado por la tarde:
    La cadena SER envía una unidad móvil delante de la sede del PP cuando eran bien poquitos. ¿Eso no es amplificar la protesta? Poco a poco fue engordando.
    BARRAPUNTO, Yonderboy (espero no equivocarme) edita/publica una noticia haciéndose eco de la convocatoria. ¿Actuó o no como altavoz el Administrador de BP? ¿Utilizó la comunidad para favorecer sus fines? (a ver si contesto el último correo injurioso que recibí de Javier Candeira -Candyman-, como editor de BP, amén del anterio de Yonderboy).
    Los SMS, pues no sé quién los inició. Lo que sí sé es que la SER le dió amplia publicidad, posición un tanto “sospechosa”.
    Luego está lo de los terroristas suicidad. Borrado de la web de la SER, pero por suerte CLARIN se hizo eco, referenciando a la cadena como fuente de la noticia. ¿Por qué lo borraron?
    Pasado muy poquito tiempo, borran las grabaciones de esos días. Suerte que otros medios tienen copias y las distribuyeron, tanto en webs como en redes P2P, pero los originales siguen sin aparecer.
    Para colmo, hoy ESD denuncia (y verifico) que la SER ha ELIMINADO los audios de Hoy por Hoy del día 3 Nov, que dejaban en evidencia a Iñaki Gabilondo y a su equipo.
    ¿He escrito alguna falsedad? Todos podemos tener opiniones diferentes, que merecen todos los respetos, pero hemos de procurar ceñirnos a los hechos, aunque éstos contradigan nuestras opiniones.
    Si la situación hubiese sido a la inversa, con la COPE y el PSOE, hubiese actuado de igual modo. Ejemplos: Prestige, LSSIce, El correo de EL PAIS, …, La portada de EL MUNDO, …
    Si sólo nos dedicamos a opinar y opinar sin investigar la veracidad de lo denunciado, reproduciremos los vergonzantes comportamientos de la mayoría de periodistas españoles en los medios de comunciación tradicionales, con lo que la BLOGOSFERA no tendrá CREDIBILIDAD.
    Personalmente tanto me da que fueran unos u otros, pero quiero que se investigue a fondo, cosa que no se está haciendo.
    Insisto ¿He escrito alguna falsedad respecto a aquellos días?
    PD: Espero, como la otra vez que posteé aquí, que se conserven las buenas maneras, a diferencia de lo que está sucediendo en tantas bitácoras informativas que todos sabemos.

  7. maty says:

    “Acudí a la Puerta del Sol a las 23 horas. Al principio había poca gente, pero gente muy muy cabreada, muy seria, haciendo mucho ruido, con cacerolas, con sartenes, con cubos de basura, palmas, silbidos. Todo el mundo con el móvil en la mano, llamando a amigos y conocidos.
    En cuanto el número de gente fue el mínimo efectivo para cortar la calle, se hizo unánimemente, no tuvo nadie que dar consignas. Poco a poco fue llegando más y más gente y supongo que se nos unieron las personas que protestaban en la calle Génova desde las 18:00. No había policía.”
    ¿Quién encendió la mecha? ¿Quién actuó como altavoz?
    ¿A qué hora recibiste el SMS y/o correo?
    Desde las seis de la tarde y pico la SER (el espacio deportivo) diciendo lo de la concentración, cuando eran bien poquitos entonces. ¿Eso es adelantarse a la noticia o provocarla?

  8. Hola a todos:
    En primer lugar, yo no pude seguir toda la comparecencia por cuestiones laborales y por lo tanto no pude hacer uns eguimiento minuto a minuto en mi bitacora. Sin embargo si la escuche, sobre todo por la tarde.
    Yo no soy periodista. Soy un aficionado que tiene una bitacora de opinion, donde expreso mi opinion y mis reflexiones sobre asuntos que me parecen curiosos. Por tanto ni tengo la capacidad ni el deseo de seguir las noticias ya que me interesa opinar. Lo que hagan otras bitacoras es responsabilidad de cada cual.
    En lo que estoy de acuerdo con Marty, es en que debemos mantener las formas para hablar y debatir de forma educada.
    Saludos a todos.

  9. Carmen says:

    Maty, yo no pude ir a las manifestaciones del día 13, recibí sms desde las cinco de la tarde. Yo no escuché la radio ni la tele ese día, me lo pasé entero metida en internet leyendo atónita lo que se publicaba en el extranjero. Yo en aquel momento no tenía blog, pero mi indignación fue tal que amediodía sin que nadie me incitara a ello mandé un mail a todo el que conocía manifestándoles mis pensamientos y temores de que nos estaban tomando el pelo, y adjuntando información de medios internacionales. Sólo necesitaba expresarme, decirle a alguien lo que sentía, rabia, y nadie (ni la SER, ni CNNplus, ni nadie) me incitó a hacerlo, fue un acto espontáneo e individual mio. Si hubiera podido hubiera ido a la manifestación de Genova, no porque nadie estuviese amplificando su repercusión (cosa que la verdad es rebatible porque no fui capaz de encontrar una sóla imagen de la misma) sino porque me lo pedía el cuerpo.

  10. maty says:

    “metida en internet leyendo atónita lo que se publicaba en el extranjero”
    Ahí está otra de las claves de la manipulación informativa: los corresponsales extranjeros en España, como los españoles en USA.
    Se ha de reconocer que el medio que tiene prestigio internacional es EL PAIS, medio que sirve de faro para la gran mayoría de los corresponsales. Los medios extranjeros simplemente se hicieron eco de lo que el Grupo PRISA decía, básicamente, ignorando al resto de periódicos.
    Un ejemplo de esto, pero con los corresponsales españoles en EE.UU, es la victoria “inesperada” de Bush en las elecciones estadounidenses. Inesperada para gran parte de sus lectores y población española, porque no contaban lo que de verdad estaba sucediendo allí (por ejemplo, casi siempre se hacían eco de encuestas favorables a Kerry).
    Corresponsales que no salen de Nueva York o Washington, desconocedores de la América profunda. Otro tanto sucede con los de aquí, que sólo conocen Madrid y Barcelona y “sus noches”.
    La gran mayoría de corresponsales se dedican a hacer “refritos” de lo publicado en medios nacionales.
    El problema del españolito de a pie es su miedo al inglés. La gran mayoría renuncia a informarse por su cuenta, careciendo de espíritu crítico.
    ¿Por qué creéis se ha producido el boom de la blogosfera conservadora en EE.UU? Porque muchos ciudadanos estaban hartos de las manipulaciones informativas de los medios del este, que ignoran y desprecian al americano medio del centro. ¿Eso es buscar la verdad, informar?
    En ESPAÑA está empezando a producirse un fenómeno similar. Me las veo y deseo para referenciar webs de izquierdas y nacionalistas con CONTENIDOS INTERESANTES (estoy pensando en escribir un artículo al respecto), dando la impresión que me esté decantando de un lado.
    Fenómeno similar me sucede con LIBERTAD DIGITAL, que no tiene alternativa equivalente gratuita en castellano, por lo que inevitablemente es referenciada como fuente de información (las columnas opinativas son otro cantar).
    PD: Aconsejo la lectura de este artículo aparecido hoy en LINOTIPO:
    ¿Qué hace grande a un blog?
    Justo lo que yo vengo intentando desde hace 3 AÑOS, pero nadie me hace caso en la red hispana.

  11. Junjan says:

    Maty,
    Pues no puedo discutirte lo que comentas sobre los SMS y la cadena SER, no tengo información al respecto. Asumamos que es cierto.
    Aún así, en mi caso no fui convocado por ningún medio o por ninguna plataforma izquierdista.
    Te lo cuento. Mi cuñada que vive en un remoto pueblo de Guadalajara me mandó un SMS a las 21:30 del Sábado 13 contándome la noticia de la detención de los siete sospechosos detenidos en Madrid, y que parecía que definitivamente era Al-Qaida. Me lo mandó tras ver la noticia de la detención de los sospechosos.
    Decidió pasarse por Madrid a cenar a casa de mi suegra, estaban hablando del asunto y entonces sale Rajoy por la tele y da su discurso condenando las manifestaciones de la tarde. No recuerdo exactamente lo que dijo, pero en ese momento, decidimos por unanimidad irnos al centro de Madrid a protestar. Aparcamos cerca de Sol y nos acercamos a la Puerta (serían las 11 – 11:30), allí había unas cuentas personas con cacerolas, nos unimos al grupo y lo que sigue ya lo has leído en mi descripción.
    No dudo que tengas razón y la SER actuara como amplificador de estas protestas en Génova, pero en muchísimos otros casos, la gente protestó simplemente porque tenía una imperiosa necesidad de protestar y se concentró sin más.
    Mi compañera y yo nos habíamos quedado desde la manifestación del día anterior con un amargo sabor de boca y protestar fue lo único que nos lo consiguió quitar. En la manifestación del viernes, a la que fuimos con varios compañeros del trabajo, todos acabamos deprimidos, sintiéndonos manipulados miserablemente. Las protestas del sábado habrían pasado con o sin ayuda.
    Y aunque en las protestas de la noche del sábado había grupitos que obviamente tenían algún tipo de organización, la mayoría de la gente lo hacía espontáneamente, sin seguir convocatorias. Esa es mi experiencia.
    En cuanto a los corresponsales extranjeros, aunque muchos se nutrirían de El País o de la agencia EFE, otros no. Por ej., The Guardian ya postulaba que todo apuntaba a Al-Qaida el día 12, cuando en España sólo se murmuraba.
    Saludos,

  12. Zirbêth says:

    A mi todo me pilló en Inglaterra, donde vivo. En la tele vi una entrevista en directo a la ministra de Asuntos Exteriores (creo, mi memoria es desastrosa) Ana Palacios, de noche. Si es cierto que en Europa El País es el periódico de más prestigio y las preguntas que el corresponsal inglés en Madrid le hizo fueron de algún modo sugestionadas por las manifestaciones de ese periódico o no, no podría decirlo. Lo que sí sé es que ella no respondió a nada de lo que se le preguntó. Eludió dar respuestas y se limitó a repetir una y otra vez lo mismo.
    Luego, mi madre me contó que intentó ir a Madrid a la manifestación (ella vive en Aranjuez) y que le fue imposible, porque al parecer la Guardia Civil se dedicaba a hacer bajar a todo el mundo de los autobuses para pedirles la documentación, uno por uno y reteniendo a los vehículos para que no pudieran sumarse a las quejas.
    ¿Incitó la izquierda a la manifestación? ¿Utilizó para ello sus medios de información? Teniendo en cuenta como el gobierno del PP mantuvo a la población entre la ignorancia por la manipulación informativa y la clara indiferencia a la voluntad del pueblo al que se supone representaban en asuntos tan importantes como el ir o no a la guerra en Irak, pues me parece absolutamente normal, lógico.
    Y, por otro lado, ¿creeis que si el motivo para salir a la calle no hubiese estado en la cabeza de los que acudieron a manifestarse, la información de la tele, la radio, los periódicos, hubiesen llevado de verdad a tanta gente a manifestarse espontáneamente?
    El hecho fue que toda esa gente se manifestó, que salierona la calle familias enteras con sus carritos de bebés y abuelos con bastón, que hubo una necesidad de hacer algo y que el motivo principal fue el estupor del atentado. El jarro de agua fría a la indiferencia hacia lo que pasa a kilómetros de distancia pero que se ve y se entiende muy bien cuando ocurre en casa. Una pena que, para reaccionar, tuviese que pasar algo así.
    Los únicos que parece que siguen sin reaccionar, son los políticos del PP.
    De todos modos, ojalá los españoles fueran menos partidistas y más ciudadanos responsables.

  13. Ludens says:

    Más que coexistir parece que lo que hacen es competir.

  14. maty says:

    Respecto a los audios y demás, he escrito una noticia, continuación de otras dos (las uniré en un único artículo):
    TERCERA TAZA DE CALDO PARA LA SER y OTROS
    http://nauscopio.coolfreepages.com/#1/12/2004_bis

  15. shamoshu says:

    Despues de los famosos telegramas del gobierno Ansar a las embajadas españoles, el servicio secreto alema (y el ministerio del interior) habia sido informado de la autoria de ETA en los atentados del 11 M por la embajada española… lo comunicaron mediante el ministro del interior aleman y quedo reflejado en la prensa alemana en internet en tiempo real … a medida que surgieron dudas en diferentes medios de comunicacion españolas, el gobierno aleman volvio a contactar con la embajada española la cual reitero la autoria de ETA (habian leido el telegrama de la Palacios)… en contra de lo que ya se sabia sobre el papel de gente islamista en el atentado.
    La insitencia espelugnate de la embajada española en Berlin en seguir con “falsas pistas” y dejar al ministro aleman malinformado en evidencia (como un gilipollas) llevo al gobierno aleman a llamar a consultas al embajador español…
    Hace falta mucho (y los alemanes habran tenido sus razones) hasta que llaman a consultas a un embajador.
    Ademas esto suele conllevar bastante revuelo (ver.: relaciones diplomaticos con marruecos) …
    Pues, esta vez no quedo ni mencionado en los medios españoles… ¡¡¡igual no interesaba!!!
    Si se discutio en alemania en terminos de “fijense que colaboracion entre socios europeos en materia de colaboracion de servicios secretos”.
    Sinceramente creo que el gobierno del PP con todos sus actuaciones queria (malpensado) PREVENIR supuestas acciones de gente que se podria teoricamente “aprovechar” de la situacion politicamente (en vista a las elecciones). Por eso mandaron los telegramas.
    Es mas los telegramas lo dicen expresamente:
    Cito:
    “Deberá aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar la autoría de ETA de estos brutales atentados, ayudando así a disipar cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir”.)
    Y eso es el nucleo de la cuestion… empezaron los del PP a luchar contra algo que no habia sucedido … se enredaron tanto que luego habia que hacer parecer que si habia sucedido, acusando al resto – a todo que no es PP… y hasta hoy dicen (como los niños pequenos) “mintieron otros!!”…
    P.D. ¿Habia alguna reaccion de la Ana Palacios a lo constatado por Ansar que ella mando por su cuenta los telegramas?
    Si sabeis algo informadme… apuesto con migo mismo por una caña que esta bien calladita y que nadie la ha visto fuera de su domicilio!!! a que si?
    Me voy a tomar la caña que acabo de ganar!
    sin mas… SALUD Y VERDAD
    Shamoshu

  16. Junjan says:

    Shamoshu,
    ¿Podrías poner aquí extractos de esas noticias (con fecha) aunque estén en alemán?
    Sólo para que conste en algun lado.

  17. paco castellano soriano says:

    Alerta ecológica por derrame de 5.000 barriles de petróleo en río de México
    Una enorme mancha negra de petróleo de 1,3 km de largo con consecuencias ecológicas inunda este jueves el caudal del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, frente al Golfo de México, por la explosión de una estación de bombeo que rompió un oleoducto el miércoles.
    La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó que se derramaron 5.000 barriles de petróleo en el Río Coatzacoalcos por la ruptura del oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica, como secuela del estallido de las válvulas de una de las estaciones de bombeo.
    En la explosión de la estación de bomba, cuatro personas resultaron heridas, una con quemaduras de tercer grado en el 50% de su cuerpo, quien fue trasladada a la Ciudad de México, y el resto se recupera en un hospital local.
    La mancha de hidrocarburo se desparramó por toda la ribera hasta un kilómetro antes de la desembocadura al mar del Golfo de México.
    Un grupo de 300 familias fueron llevadas a un refugio, dijo este jueves Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación.
    Algunos habitantes de las zonas aledañas al Río no quisieron desalojar sus casas y otros se limitaron a usar un cubrebocas que la secretaría de Salud distribuía gratuitamente entre la población, constató la AFP.
    El accidente ya tuvo consecuencias ecológicas: patos buceadores, garzas, gaviotas, nutrias y peces se impregnaron del aceite.
    Autoridades alertaron que cualquier chispa podría detonar un enorme fuego de proporciones inalcanzables, y patrullaban las zonas urbanas asentadas sobre la ribera del Río cerca de la localidad de Nanchital para pedir que suspendieran el uso de electricidad y se abstuvieran de prender fuego y de fumar.
    Organizaciones de pescadores preparan un reclamo oficial contra Pemex para que los indemnicen por el accidente.
    “Desde los años 70 (del siglo pasado) no había ocurrido un derrame así, de esa magnitud”, explica Román Domínguez Jiménez, pescador y representante de la Cooperativa Gavilán del Río Coatzacoalcos.
    Desde hace 36 años se dedica a la pesca y desde que era niño, no recuerda un olor tan intenso, como el producido por el derrame.
    En total son 500 pescadores de cinco cooperativas los que resultarán afectados por la contaminación del río Coatzacoalcos que amenaza cada minuto con expandirse hasta el río Calzadas, que es su tributario.
    El presidente de la Cooperativa Gavilán advirtió que los pescadores demandarán por delitos ambientales contra la estatal Pemex Refinación.
    “Este derrame en todo nos afecta porque las cooperativas dependemos de la pesca del Río; al ocurrir esto nos afecta el área de captura. No tendremos para comer, pediremos una indemnización”, expuso.
    Las seis cooperativas denunciantes son Centenario, Alta Mar, Langostino, Gavilán del Río Coatzacoalcos, Río Calzadas y Kilómetro 14.
    El derrame producido ocasionó una intensa movilización de las autoridades del Ejército Mexicano, la Fuerza de Pemex y servicios locales.
    Pemex también instaló alrededor de 40 barras contenedoras flotantes en el Río Coatzacoalcos, en dos arroyos afluentes para evitar el avance del aceite.
    La pestilencia todavía se percibía el jueves en el municipio de Coatzacoalcos, donde algunos vecinos denunciaron una alta concentración de olor a crudo
    http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=127859

  18. paco says:

    El Ayuntamiento de Mahón gasta todo lo que recauda mediante impuestos en gastos corrientes.
    El Ayuntamiento de Mahón ha aumentado en un 34% la presión fiscal desde que gobierna el pacto entre el PSOE y el PSM.
    El Partido Popular presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos ya que suben los impuestos, aumenta la partida de personal y en cambio se recortan las inversiones.
    El Ayuntamiento de Mahón tiene previsto gastarse en nóminas en el 2005, el triple de lo que destinará a inversiones. Sobre el total de gastos de personal, más de 1.000.000,00 euros se destinará a pagar el sueldo de los políticos y de los 10 cargos de confianza que tiene el Consistorio. Juan Manuel Lafuente criticaba los presupuestos porque demuestran que el equipo de gobierno vive por encima de sus posibilidades.
    http://www.esdiari.com/

  19. paco castellano says:

    En la documentación remitida por Microsoft a la Comisión de Seguridad de Valores de Estados Unidos, se desvelan los sueldos que cobran algunos de los “empleados” de Microsoft, entre ellos Bill Gates, Steve Ballmer, Jim Allchin, Kevin Johnson, etc…
    Los máximos responsables de Microsoft, Bill Gates y Steve Ballmer, cobraron el año pasado algo más de 900.000 dólares cada uno.
    En concreto Bill Gates ganó 901.667 dólares en el año fiscal 2.004, un 4,4% más que el año anterior.
    Por su parte Steve Ballmer, CEO de Microsoft ganó 591.667 dólares y extras de 310.000.
    Aunque por otro lado ninguno de los dos recibió compensación adicional alguna en acciones, práctica que por otro lado constituye para gran parte de los empleados la mayor parte de sus emolumentos.
    A modo de ejemplo, Jim Allchin, recibió 1,5 millones de dólares en opciones sobre acciones, mientras que Kevin Johnson ganó un millón.
    No obstante Bill Gates retiene en torno al 10% de los títulos de Microsoft, mientras que Ballmer posee algo menos del 4%.
    Fuente: HispaMP3.com
    http://www.infonoticias.net/article3889.html

  20. paco says:

    En españa pasa lo mismo. Los políticos corruptos tiene la cara dura y los bolsillos llenos. Las cárceles no se han hecho para ellos. Las rejas están reservadas solo para los ladrones vulgares. Para los delincuentes comunes. No para los que se apropian del dinero del tesoro nacional de sus países. Para los ladrones del erario público, la crónica social les tiene reservado el alto honor de llamarlos “honorables ex-presidentes”. Por ahí andan muy orondos con sus bolsillos bien redondos los Carlos Andrés Pérez con su tocayo Carlos Menen en competencia de millones con el gordo Alemán de Nicaragua. Todos muy “honorables” “como “pundonorosos” son calificados los militares de manos ensangrentadas por el crimen.
    Ninguno de ellos encarcelado. Ninguno perseguido por la ley. Pero los ladrones de cuello duro no están solos en la escena. Ya tienen competencia. Y de altura.
    Porque a los políticos corruptos hay que añadir ahora a los ejecutivos de grandes empresas transnacionales, con sus escándalos multimillonarios como el reciente de la compañía Enron o la “gran estafa” que se acaba de descubrir hace apenas unas horas, el fraude de cerca de cuatro billones de dólares en la “World-Com” , la segunda empresa de telecomunicaciones de los Estados Unidos, que ocultaba su verdadero estado financiero para evitar que en la Bolsa de Valores se descubrieran sus cuantiosas pérdidas.
    ¿Quién va a creer que los directivos de la World-Com eran ajenos a ese error en el estado financiero de la compañía, una equivocación de cerca de cuatro mil millones de dólares?
    Los ladrones de cuello duro llevaron a la Argentina a la ruina. Entre lo que se robaron de la Hacienda y lo que se embolsillaron de comisiones con las privatizaciones, dejaron el país en ruinas. Y para que el “amigo del norte” les sacara las castañas del fuego con mas préstamos del Banco Mundial, allá fue la Delegación Argentina a Ginebra a votar contra Cuba en la Comisión de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.
    Allí fueron en comparsa a condenar a Cuba. ¡El gobierno de Argentina defensor de los Derechos Humanos! ¿Acaso se hizo, justicia con lo militares de la dictadura que tienen en su historia cerca de 30 mil desaparecidos?
    ¿Qué puede decir de Derechos Humanos este gobierno Argentino cuya policía dispara a mansalva contra los miles de manifestantes que salieron a las calles de Buenos Aires en señal de protesta ante la crisis que vive el país por culpa de los “ladrones de cuello duro?” La economía en Estados Unidos no anda bien, aunque se diga por el Presidente Bush todo lo contrario. De manera que si los gobiernos en crisis de nuestro continente esperan que Estados Unidos salga a su rescate, se van quedar con las ganas .
    ¿Y de quién es la culpa? No es del totí como dice la frase popular. La culpa es del sistema y de los ladrones de cuello duro, los “honorables ex-presidentes” de las “democracias Representativas”, ” defensores de los Derechos Humanos” que se robaron hasta los clavos.
    Max Lesnik
    Periodista cubano
    http://www.redvoltaire.net/article272.html

  21. paco says:

    Porque se invierte en cosas innecesarias.
    Cartas al director.
    En estos momentos lo que necesita España son buenos políticos que se preocupen por los españoles y sus necesidades, en vez de discutidores y polemistas que diserten de todo. En otras palabras, aquí en valencia se necesita dinero para atender todo, carreteras, transportes, agricultura, comercio, sanidad, cultura. Se ve necesario atender todo lo que ya está en marcha, pero no se ve necesario crear cosas que den gasto en cosas innecesarias. Sea por ejemplo la Copa de América cuando todo el dinero necesario en tal evento se va a los fondos del nuevo puerto.
    Se quiere construir un puerto necesario para el comercio, innecesario para deporte. Se quiere hacer dársenas con capacidad para muchos barcos, y sobre todo se desea edificar con los más caros arquitectos. Están remodelando el puerto, van a reconstruir otro campo de fútbol. Y todo es necesario para enriquecer, según dice la alcaldesa de valencia, pero en realidad no se sabe a quien.
    Dando la vuelta a la tortilla, cuanta es la deuda en nuestra comunidad, quien la va a pagar, a quien beneficia los gastos que se ocasionan. Aquí quien debe y paga no es precisamente quien se lleva los beneficios.
    En definitiva ¿Quien pone solucion a las verdaderas amenazas que tiene valencia?
    Paco castellano soriano.
    Carabanchel 89
    Ciudad real

  22. paco castellano soriano says:

    Las naciones unidas son una mentira.
    Cartas al director.
    Cuando se necesita la participación de las naciones unidas, es cuando se ve a las claras y se hecha en falta, pues no existen, las razones para la que fue creada. La unión de las naciones para el bien de todo el mundo. Sin menosprecio de ninguna raza, de ninguna ideología, de ninguna situación critica. Si lo que se pretendía era unir a todas las naciones del mundo para solucionar sus problemas, el resultado que se obtuvo fue precisamente el contrario. Pues no se explica que existiendo en las Naciones Unidas todos los organismos necesarios para atender todo, en ellos nada se atiendan, o a mejor explicar, se atiende en función del negocio de unos y la supeditación de los otros.
    En la Naciones Unidas o sus organismo oficial se supone que todos se discute y a todo se le da solucion. Pero esto cada día que pasa se ve que no es así. Ni en los casos de guerra, ni de tragedia, ni de desastre las naciones unidas en su organización solucionan oficialmente nada, pues cada país él por su cuenta se aplica, hace y deshace, quedando la Organización mundial en opereta. Ya que los presidentes de las naciones unidas, en vez de prevenir las causas de las guerras, las hambrunas, las epidemias, los terremotos, se dedican a bendecir la explotación política y económica de la raza humana y sus recursos.
    En estos momentos de desesperación para los afectados por el maremoto, se esta mandando ayuda desde todas partes, lo lamentable es que no esta organizado por la FAO o los organismos de la ONU, dispuesta como se debiera. Lo irónico se suma como es el caso de España cuando vemos que los países afectados por la tragedia necesitan acuciante ayuda, y a la vez sin mencionar que la tragedia se da en todas partes, ya que en nuestro país los hospitales también aparecen saturados, faltos de personal, de instalaciones, y eso que aquí no ha habido un maremoto.
    De aquí se van las ONGS que quieren ayudar en su tragedia a los de allí, cuando aquí de ocurrir algo no se encuentra a nadie.
    En la realidad sobran organismos oficiales nacionales, internacionales, mundiales, pero falta mucha eficiencia para que todo funcione.
    Paco castellano numero de preso 666
    Alcatraz
    Puerto rico.

  23. paco castellano soriano says:

    Descripción del Problema:
    Con la aplicación de la Ley 100 de 1993, a través de la cual se establece un nuevo Sistema de Seguridad Social en Colombia, se definió un nuevo marco filosófico, basado en principios de Universalidad, Equidad, Calidad y Solidaridad, pero estructuralmente se diseñó un modelo que permitiera convertir la salud en una mercancía, sometiendo el servicio público de salud a mecanismos de competencia desigual con el sector privado, llevando a una total crisis a la Red Pública Hospitalaria, a las EPS Públicas e incluso a algunas Instituciones del sector privado.
    Hoy, a 8 años de aplicación de este modelo, el Sistema enfrenta su más profunda crisis, pues los colombianos tenemos menores posibilidades de acceder a servicios de salud de calidad, con la paradoja de que cuando más recursos existen para atender la salud, los centros prestadores de los mismos se encuentran quebrados.
    La ANEC ha realizado el presente estudio, buscando profundizar en el conocimiento del impacto que las medidas de reestructuración aplicadas en la Red Pública Hospitalaria, han tenido en las condiciones de vida y de trabajo de las enfermeras que laboran en este sector. En estas Instituciones están vinculadas un importante grupo de colegas en el país. Esta información será de valiosa utilidad para orientar las acciones que se desarrollen en unidad de acción con las demás organizaciones sindicales del sector salud, en procura de preservar las instituciones y los derechos laborales de sus trabajadores.
    Hemos seleccionado para la presente investigación, en una etapa inicial, el estudio de las condiciones de vida y de trabajo de las enfermeras vinculadas a 27 Hospitales de 2do y 3er nivel de complejidad de la Red Pública, los cuales fueron tomados como modelo por el Ministerio de Salud para aplicar medidas de reestructuración, a partir de la firma de Convenios de Desempeño.
    Estas medidas están orientadas a la contención de costos de la fuerza de trabajo y de los servicios de salud, con el compromiso del Ministerio de Salud de girar recursos económicos, provenientes de préstamos internacionales y de la reorientación de recursos que originalmente fueron asignados a la prestación de servicios directos (enfermedad catastrófica, accidente de transito, situaciones sociales como el desplazamiento forzado), que les permitiera salir de sus crisis financieras.
    El mayor impacto en el cuidado de enfermería, se reportó en un cambio sustancial relacionado con la supresión del 58% de los Departamentos de Enfermería, después de la reestructuración, con grandes repercusiones para la autonomía, la unidad y continuidad de los cuidados de Enfermería. Ver gráfico 3.
    http://www.anec.org.co/revista/articulos.htm?x=12781&cmd%5B111%5D=c-1-57

  24. paco es burro says:

    Los políticos se gastan todo el dinero en campañas. Y cero en bosques.
    Los carismáticos políticos españoles derrochan fortunas para llegar al poder, desacreditan al partido opuesto, y son difamadores de los errores cometidos por los políticos anteriores, pero después todos realizan las mismas atrocidades. Todos los años se queman los bosques, y todos los años los responsables de los ministerios correspondientes, cierran sus despachos y se van de vacaciones. Y cuando el poder cambia de manos nadie pide responsabilidades a los que se van de lo que no han hecho bien. Como son los casos de los anteriores presidentes, a ellos nadie los molesta ahora.
    Los enormes gastos que se realizaron creando los partidos, las fiestas, los mítines políticos, la propaganda electoral, por parte de todos los grupos políticos, y todo para tomar el poder, si los sumamos con las perdidas ecológicas que se están produciendo ahora por no tener una flota de aviones apaga fuegos, preparada y moderna, dispuesta para apagar los incendios, todo esto nos dice que aquí no funcionamos.
    Si sabemos que los bosques pueden arder, porqué no se hacen cortafuegos, desmontes, limpieza del bosque. Porque no limpian el bosque. ¿Porque no les quitan el sueldo a los políticos cuando un bosque se quema por su mala gestión? Si un ciudadano produce un daño por una negligencia ¿No lo paga? Porqué los políticos no pagan ninguna negligencia. ¿Porque los partidos solo desacreditan al partido que gobierna, pero no legislan para que paguen sus responsabilidades?
    Paco Castellano. La mierda asquerosa.

  25. paco es burro says:

    Porque no investigan a todos los políticos.
    Se están demostrando los negocios corruptos de Augusto Pinochet, y las tramas políticas que realizo. Porqué no se hace esto con todos los altos cargos de todos los países. También en Brasil, el gobierno del presidente Luis Ignacio Lula da Silva está en uno de los más graves casos de corrupción. Y si investigamos porque no se investigan a todos los políticos, deportistas, presentadores de televisión y actores de cine. Ministros y reyes.
    En el sentido clásico del pensamiento, la corrupción es el abuso autoritario del poder. Por lo tanto todos los que tienen poder pueden ser corruptos.
    Antes de que se produzca otro despilfarro, otra crisis armamentística, otro hundimiento de un petrolero como el presstige, otra guerra injustificada como la de Irak, otra catástrofe de accidentes de aviones y helicópteros con muertes injustificadas. Porque no se investiga a todo loco aunque tenga poder. Porque no llegamos a un acuerdo entre todos los países para evitar la desintegración de nuestro planeta a causa de los gobernantes locos.
    Quien tiene mas derechos, los ciudadanos o los ladrones, los políticos o la guardia civil. Los casos donde las mafias se disfrazan de policías y atracan a los turistas evidencian la situación descontrolada que suponen los abusos de poder, un poder que no es controlado por ningún político, o mejor dicho, es controlado para poder cobrar de sus ganancias, el engaño que hacen.
    La policía ya no sabe quien tiene la razon, a quien hacer caso, a los ciudadanos, a los políticos. Tienen miedo de meter la pata como en el caso de Roquetas del Mar, y de seguir así nos quedaremos desamparados sin hacer nada por no tener iniciativas.
    De seguir así si los políticos son unos ladrones incompetentes, que primero nos roban y después quieren que paguemos sus obras arquitectónicas, a quien recurrimos si nadie los investiga.

  26. paco says:

    ¿QUIÉN PAGA LA FACTURA DE IRAK?
    Dani Gómez-Olivé i Casas. ODG. Cátedra UNESCO en la UPC. 6 de mayo de 2003
    El coste de la guerra
    Antes de la invasión de Bagdad, el Departamento de Defensa norteamericano estimaba
    Que ‘el coste de la guerra en la región era cercano a los 20.000 millones de dólares’
    Sin embargo, la factura será más elevada. El 16 de abril, cuatro días después que los
    Tanques ocupasen la capital iraquí, George Bush jr. consiguió del Congreso de
    Washington un cheque de 79.000 millones para financiar la guerra y recompensar a los
    aliados regionales, incluida la díscola Turquía. Es curioso que en el presupuesto de guerra
    norteamericano haya una partida que incluya 2.000 millones de dólares mensuales para
    mantener sus tropas en Oriente Medio hasta finales de septiembre. Esta partida nos
    anuncia que la invasión del país mesopotámico será mucho más larga de lo que desea el
    pueblo iraquí y el resto de países de la región.
    No obstante, más allá de cuestionarse cuánto acabará costando la guerra, haría falta
    preguntarse quién la acabará pagando. En este sentido, el Pentágono ya ha dado algunas
    pistas de quién tiene todos los números para pagar la factura. Este artículo intentará
    mostrar que el coste que el pueblo iraquí deberá asumir, como muestra de
    agradecimiento de su liberación sangrante es el petróleo, su recurso natural más
    preciado. El petróleo expoliado del pasado y el petróleo robado del futuro.
    El negocio de la reconstrucción. Sin embargo, cuanto dinero se gasta George Bush para prevenir los desastres naturales, RIESGOS DE INCENDIO DURANTE UN TORNADO O HURACÁN Y DESPUÉS DE ÉL, porque no se ha invertido ese dinero en mejorar las predicciones climáticas, a pesar de todos los satélites con que disponen. Y si no sirven para predecir los huracanes, entonces para qué puñetas sirven.

  27. El Gobierno propone subir la luz, las gasolinas y el tabaco para pagar la sanidad. La propuesta del Gobierno para subsanar el déficit de la financiación sanitaria incluye un incremento del 10% y del 5%, respectivamente, en los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, así como la posibilidad de que las comunidades autónomas dupliquen, hasta 4,8 céntimos por litro, su recargo sobre las gasolinas y aumenten en dos puntos el impuesto sobre la electricidad.
    También se dice que Los ingenieros tienen un salario anual superior al de los médicos y economistas
    Un 70% de los graduados en carreras técnicas cobran por encima de los 18.000 euros tres años después de licenciarse. La media de los ingresos anuales de estos licenciados es un 20% superior al de los médicos o un 30% al de aquellos que estudiaron Administración de empresas o económicas, según un informe de la Agencia de Qualitat del Sistema Universitari.
    Pero ¿Como gastan su dinero los reyes de Hollywood, del deporte y del mundo empresarial? Cuanto dinero cobra un político español, también les van a subir el sueldo a ellos. Con el dinero que gana un ministro se podrían arreglar todos los problemas económicos de España, la sanidad, la educación, el hambre.

  28. paco el ladron de articulos says:

    Los diputados españoles estrenarán pupitres electrónicos tras el verano
    22/08/2005 – 20:10
    IBLNEWS, AGENCIAS
    A la vuelta de las vacaciones veraniegas, los 350 diputados del Congreso al igual que muchos escolares españoles estrenarán pupitres, aunque estos serán completamente electrónicos, en una modernización que pretende convertir a la Cámara Baja en una de las más dotadas del mundo, informó Reuters.
    Cada uno de los escaños del Parlamento dispondrá de una terminal de ordenador de 15 pulgadas, desde la que tendrán acceso inmediato a información tanto de Internet como de los circuitos internos del Congreso, según el diario El País.
    También, desde el hemiciclo – construido en 1850 -, los diputados se podrán comunicar a través del correo electrónico con otras personas o recibir información de bancos de datos con el fin, por ejemplo, de complementar o documentar sus argumentaciones en un debate.
    La conversión de los escaños del palacio de las Cortes en verdaderos pupitres electrónicos forma parte del Plan de Modernización de la Cámara promovido por su presidente, Manuel Marín. Todo el plan, que incluye 36 proyectos, va a costar 15 millones de euros.
    “Hasta ahora, las reformas miraban más hacia la imagen institucional de las Cortes, pero la del hemiciclo se orienta más hacia la mejora de los instrumentos y condiciones del trabajo parlamentario”, dijo Jesús Serrano, director del Servicio de Comunicación del Congreso de los Diputados, al diario El País.
    Pero de donde coño se saca tanto dinero para unas cosas y para otras como es la sanidad falta.

  29. paco castellano says:

    http://www.epoca.es/node_514.jsp?id_producto=8946&id_categoria=339
    En España, José Luis Rodríguez Zapatero recibirá en 2005 de los Presupuestos Generales del Estado un salario bruto de 84.960 euros. Menos que muchos presidentes regionales y que los alcaldes de Madrid y Barcelona. Y menos también que alguno de sus colegas, como el primer ministro británico, Tony Blair (cobra más de 290.000 euros), y a una distancia astronómica del presidente de Estados Unidos, George Bush (gana oficialmente más de 400.000 euros anuales).
    Su equipo también tiene presupuestado las retribuciones. Así, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se embolsa 79.959 euros anuales, y los ministros recibirán 74.959 euros brutos durante 2005. Todos ellos reciben además del Estado una residencia oficial, medidas de seguridad y un coche oficial con escoltas.
    Aunque todos están por encima de la media, los políticos son conscientes de que el sector privado está mejor pagado. Claro que la empresa exige formación adecuada, experiencia, resultados…

  30. paco castellano says:

    Quien pagaría los huracanes que se avecinan en España.
    ¿Van a ser los huracanes más frecuentes y cada vez más violentos?
    Ciclón, huracán o tifón, diferentes nombres para un mismo fenómeno Ciclón, huracán o tifón: los nombres cambian dependiendo de la región pero definen un mismo fenómeno meteorológico, que es la manifestación más violenta de las depresiones tropicales, capaz de liberar una potencia de 200 kilotones, cerca de diez veces la de la bomba de Hiroshima
    Agencias y redacción – Este temido fenómeno, potencialmente mortífero y muy devastador, sólo amenaza en ciertos periodos del año, por ejemplo, de enero a marzo en el Océano Indico, donde recibe el nombre de tifón, o de junio a noviembre en el Caribe y las costas de Florida, donde se le llama huracán o ciclón.
    Un tifón, huracán o ciclón se crea y se alimenta sólo en los mares calientes. Se forma cuando la temperatura del mar alcanza al menos los 27 grados Celsius a una profundidad de 80 metros y cuando el aire de la atmósfera alta es frío.
    Pero quien pagara los destrozos de tales tornados.
    ¿En qué clase de País estamos viviendo? Queriendo hacer una lectura de los acontecimientos que están sucediendo en nuestra Nación, nos encontramos con que no hallamos un lenguaje que los pueda interpretar adecuadamente, por lo que conocer la verdad sobre ellos resulta no menos que imposible.
    A quien le echaran la culpa de que se produzcan esos huracanes, al PP, al PSOE, o a los ciudadanos que sufren las contradicciones entre los desastrosos partidos. Nos subirán los impuestos, nos cobraran por opinar. Nos aran pagar las decisiones de los políticos, de los ministros, y sobre todo, se preocuparan de prevenir esos altercados antes de que ocurran, o tendremos que ver como se pegan fuego los bosques por no haberse puesto de acuerdo cuando tocaba asumir responsabilidades. Los bosques o las ciudades.

  31. paco castellano says:

    A los políticos les importa más la apariencia que la realidad.
    A los políticos les importa más la apariencia que dan, que la solución de todos los problemas que se originan y que mira por donde los originan ellos. Para engañar visten de políticos de teatro, llevan los mejores trajes, comen en los mejores restaurantes, van en coches con escoltas, y asisten a los parlamentos como si todos los días fueran fiesta y gala. Y cuando toca hacer campaña electoral entonces se acuerdan de los votantes y sus verdaderos problemas.
    Que ardan los bosques, los bomberos, a ellos les da igual, que se diga que no se tienen suficientes medios para hacerle frente a los incendios de los bosques de España eso no tiene importancia. La importancia de las cosas la dan ellos a lo que ellos quieren y cuando no toca. En su dia, cuando se tenían que solucionar los errores sanitarios, entonces no eran importantes, ahora habrá que ver de donde se saca el dinero para pagar esos errores. También tenemos que pagar la copa América, el planetario, las fiestas de los políticos, las campañas electorales.
    Mientras que los salarios de todos los trabajadores se tienen que justificar y aún así no se corresponden, llegan los políticos y zas, sin justificar nada se suben sus sueldos ellos.
    Ahora la lamentación reside en que no hay agua, y si de verdad cae y hay inundación nos encontraremos que esos políticos han permitido edificar en ramblas y barrancos, cuando no en marchales y albuferas. Y no digamos lo atendidos que tienen a los labradores, que igual da que se mueran de hambre o que los mate un tractor, los políticos de eso no se enteran. Labradores no quedará ni uno, pero políticos corruptos más que hormigas.

  32. paco castellano says:

    Mientras que los dirigentes se pelean para gobernar, para sacarse los ojos, se destripan vivos, se quieren imponer como los mas fuertes dentro de la manada de carroñeros, sin darse cuenta que se esta desarrollando una situación critica,en una epoca de cambios politicos y humanos donde tendrian que combibir para llegar al mejor acuerdo por el bien de españa.
    El parlamento parece un manicomio donde se impone el que mas fuerte grita, el que mejor abuchea al oponente, y todos estos desbarajustes estan favoreciendo a las mafias, los contrabandistas.
    España no es una democracia, españa es una cuadra de politicos y de burros. ¿porque no se dan cuenta antes de que sea demasiado tarde? ¿porque seguimos pagando los impuestos a los mismos ladrones que se quedan con todo el dinero?.
    se van a producir bastantes atentados en nuestro pais, ya que en vez de darles mas derechos a los policias, lo que se hace es construir monumentos enormes, con los mejores arquitectos, quitando todo el dinero que se deberia otorgar en sanidad, educacion, mejoras policiales.
    viendo que los atentados van hacia edificios monumentales, ¿cuanta seguridad dedicaran hacia estas instalaciones? y que pasara con el resto de la ciudades

  33. paco castellano says:

    Se han gastado todo el dinero de los presupuestos valencianos para hacer El Palau de les Arts Reina Sofía, una obra arquitectonica a la cual le faltan medidas de seguridad. Viendo lo ocurrido en barcelona este verano en el hundimiento del túnel de El Carmel, por falta de presupuesto a la hora de comprar materiales para construir el tunel, que pasara en la construccion del metro de valencia.
    Se hundira tambien, o lo tiraran premeditadamente.
    No se sabe si hicieron esas demoliciones por intereses de los politicos, pero queda demostrada la ambicion de los catalanes.
    lo lamentable resulta ver que se echan de menos las imbersiones sanitarias, las ayudas hacia la agricultura por motivos financieros, y que los politicos valencianos estan haciendo como los correspondientes catalanes. De donde sacaran el dinero para continuar las instalaciones, tendran que robar a los valencianos o tendremos que esperar para ver como un maremoto destroza el palau que tanto a costado, o el metro de valencia. si quieren turistas, Porque no se preocupan de cuidar las vias del metro.

  34. Martha says:

    El rincón de paco…..

  35. PACO CASTELLANO says:

    Que pasaria si hubiera un huracan en valencia, las fachadas no resistirian el azote de los vientos, los tejados se caerian, los edificios se quedarian sin energia, las obras pendientes de rehabilitacion sufririan las ventiscas. Los coches saltarian por los aires, se montaria un enjambre de vehiculos que no dejaria circular a ningun aparato de transporte, puesto que si ahora que no ocurre nada, las calles son un freidero de coches,¿que pasaria si se produce un huracan? , como quedarian las calles, porque no se preocupan de esos problemas.
    En vez de gastarse todo el dinero en palaus.
    Al igual que en las escuelas no enseñan a comportarse ante la mierda que producimos.
    Dos muertos y dos heridos en una fosa séptica de un centro comercial en Valencia.
    Tanta educacion en las escuelas y falta enseñar a comportarse ante los gases que producen la mierdas.
    ¿la mierda no se enseña?
    porque no se enseñan las consecuencias de ese problema, saber actuar ante tales consecuencias

  36. paco castellano says:

    si ahora es un problema ir a un hospital, que ocurriria si se desata un huracan en españa. Como reaccionariamos los ciudadanos de la ciudades, seria un follon, una pelea por sobrevivir.
    todo se debe a nuestro comportamiento ante la sanidad, una sanidad que no puede hacerse cargo de los ancianos, los inmigrantes, los problemas internos de los quirofanos, las ambulancias, el deficit presupuestario que se les hecha encima.
    A pesar de todos los problemas que tienen, esta por mencionar las enormes colas que se montan en los hospitales todos los dias esperando consulta. Es un constante mareo para todos los pacientes y enfermeros, y mencionado el apabullante desorden que tienen ahora, en el cual no se aclaran, peleas entre jefes de personal, huelgas para obtener mejores calificaciones, resposabilidades por envidias entre cirujanos, medicos deprimidos, robos. La seguridad social no sabria que hacer, faltan hospitales, faltan camas, puesto que los que ya hay habria que ver si pueden aguantar el peso de tantas personas esperando en la consulta para ser atendidos si se produce un huracan. y sobre todo, ¿los hospitales estan preparados para aguantar huracanes?, o sequias.

  37. Martha says:

    Para qué tanto aparataje por un huracán en España si España no es zona de riesgo de huracanes, los cuales se producen en lugares circundantes a corrientes marinas cálidas, lo cual no procede. En cuanto a sequías sí, ojalá tomen atención a tu pedido Paco, es muy importante.

  38. paco castellano says:

    En los hospitales valencianos, no hace falta que llueva para dejar demostrado que necesitan una reparacion a toda costa. Cada dos por tres se cae un techo, se rompen las cañerias, los servicios estan demacrados, las consultas sufren abandono.
    En definitiva, que los hospitales necesitan una reparacion ya, antes de que la furia de la tormenta acabe el trabajo de demolicion que los politicos quieren cometer. A quien le tengo que pedir que solucione los problemas que se ven venir con respecto a la fe de valencia. Se pone mucho interes en mandar ayuda a los paises asolados por la desgracia, con la idea de querer quitarse la deuda que tiene la comunidad, aludiendo que la han enviado en ayuda humanitaria hacia ellos, pero que pasara si los hospitales de valencia no aguantan otra situacion critica.
    señor camps, rita varbera, y a todos los politicos , porque roban a los ciudadanos para hacer campos de golf, en vez de preocuparse por lo que necesitara valencia en un futuro.

  39. paco esta loco says:

    No tiene logica, que estemos viendo como se desintegran los paises del tercer mundo, El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política.
    Donde no tienen edificios conmemorativos, y en los paises europeos, las edificaciones se construyan con todos los cristales que se puedan imaginar, con el objetivo de evitar el consumo de electricidad innecesaria.
    Unas edificaciones que imponen por su forma, por el arquitecto que las ha realizado, por su cantidad cuantitativa en presupuesto, asi como por su rapideza en acabar las obras faraonicas.
    Lo lamentable en el asunto viene cuando empizan a caer lluvias torrenciales, granizo, rayos, truenos, y sobre todo, no tienen en cuenta la capacidad y el ajuste de visitantes.
    pongamos el ejemplo de canal 9 en valencia, la cadena de television sufre unas perdidas de dinero enormes, en comparacion con el presupuesto que se gastaron en el edificio que tiene la comunidad, un edificio que se puede quedar sin cristales si hay un huracan fuerte.
    lo mismo pasa en la ciudad de la justicia, en el palau de las artes, palau de la musica, asi como en todas las ciudades europeas.
    Han querido ahorrarse dinero en el suministro energetico, pero tendremos que ver si al final nos sale mas caro, el haber contratado los salarios de los arquitectos y el mantenimiento de las instalaciones, o la idea de los politicos por ser una nacion insostenible y moderna. Al final tendremos que pedir ayuda al tercer mundo, para solucionar los problemas en los que nos estamos metiendo, de lo que no quieren darse cuenta los politicos. ¿nos desintegraremos los europeos por nuestra mala gestion? . Nos combertiremos en un 4 mundo, por culpa de no hacer caso a las advertencias y desastres que se cometen en el 3 mundo.

  40. paco castellano says:

    Todas las ciudades y pueblos estan creciendo muy rapidamente, cada dia se construyen 10 o mas edificios nuevos, se rehabilitan comercios, fachadas casas, y las alcantarillas siguen igual.
    Igual que cuando se construyeron las ciudades, cuando se construyeron los alcantarillados. Se esta edificando sobre los desagües que estan abandonados a la suerte de las lluvias.
    Se quiere demostrar que valencia es una ciudad de musicos, de espectaculos, de actores de cine, sin darse cuenta que nuestra ciudad necesita mejorar las alcantarillas, mejorar las espectativas ante las enfermedades infecciosas. Asi como Barcelona, Madrid, España en particular, todas las ciudades y pueblos necesitan remodelar sus arterias de desague. Queremos identificarnos con las peliculas donde sufren los contagios, pero donde solo sobreviven los actores famosos, que se vallan a la mierda los famosos, yo no quiero ahogarme. Mucho palau, mucho oceanografico, los ministros van en coches multimillonarios, pero los ciudadanos de las ciudades se hunden en el barro que caga el rey.

  41. paco castellano says:

    se necesitan vacunas, se necesita asistencia sanitaria, se necesita coordinacion medica.
    Pero se necesita sobre todo en españa.
    Todas Las ciudades cuentan con edificios emblematicos, de marajas de persia, donde el arquitecto es el famoso calatrava.
    y donde hace falta que se imbierta ese dinero es en la vacuna contra la gripe, gripe aviar altamente patógeno, pero para ese problema nadie ha puesto interes.
    tendremos las mejores ciudades del mundo, con miles de turistas dando vueltas a nuestros ayuntamientos y migueletes, pero seremos unos avestruces que nos contagieremos.
    La sanidad se cae en pedazos por su mala gestion, solo falta que una gripe aviar acabe con los ciudadanos para acabar la faena.
    Pero lo mas importante, tenemos el palau, tenemos a los politicos preocupados para ver cuanto nos pueden robar. Eso si que es tranquilidad. Y cuando cambia el gobierno, se aprobecha el doble de la politica.

  42. Junjan says:

    Oye Paco, escribes muy bién. ¿Por qué no te montas un blog?
    Lo digo sin acritud puedes seguir escribiendo aquí, pero no creo que lo esté leyendo mucha gente…

  43. adn says:

    Junjan, lo ponchaste.

Comenta ya maldit@!