¿De qué se reían?

“De lo que se está hablando, Señorías, es de la muerte y de las heridas de por vida padecidas por seres humanos, de pérdidas que nos han llenado de desolación y amargura en el mayor grado posible. **¿De qué se reían, Señorías? ¿qué jaleaban?, ¿qué vitoreaban en ésta SU comisión?** (…)
Los hay que acusan de imprevisión política y manipulación de la información. Los hay que acusan de organizar manifestaciones ilegales y linchamientos sociales. ¿Y quién nos defiende a nosotros, los supervivientes, y las víctimas? **¿Quienes van a ser aquellos que de una vez por todas asuman las terribles irresponsabilidades (vengan de donde vengan) que nos han llevado a sufrir este brutal atentado?**
Todos ustedes argumentan que es otro partido el responsable. ¿Están vacíos esos argumentos y forman parte del acuerdo político que acostumbran, o realmente están basados en hechos que pueden probarse? Si es así, informen de lo que saben y no cuentan, y háganlo ante quien corresponde, ante los jueces. **Estamos cansados de acusaciones sin pruebas, nos parece mezquino tirar la piedra y esconder la mano.**
Si esta comisión es un juego, la calidad ética de nuestros parlamentarios está por valorarse.
Si esta Comisión maneja datos reales y errores reales, basados en datos objetivamente comprobables, seguimos esperando las disculpas y la asunción de responsabilidades por parte de quien corresponda. **Y para que no quede lugar a dudas, la asunción de responsabilidades para nosotros significa dimisiones de los cargos políticos, institucionales y policiales que corresponda.**

El discurso de la portavoz de la víctimas del 11M, Pilar Manjón, es digno de ser leído ([“La Insignia”:http://www.lainsignia.org/2004/diciembre/ibe_043.htm]). Los comisionados (espero) debían sentir que se les caía la cara de vergüenza ante el bombardeo que les estaba cayendo. Casi todos lo encajaron de buena manera y pidieron disculpas.
Pero hay gente que es “impermeable”. Eduardo Zaplana, impertérrito, repantingado en su silla, sin mirar a la portavoz, leyendo unos papeles, pasando del tema, como si no fuera con él, y cuando Manjón preguntó de qué se habían reído, Zaplana se largó.

You may also like...

6 Responses

  1. Carmen says:

    Demasiadas verdades juntas…los diputados no pudieron acer otra cosa que asumir sus errores porque es obvio que no han actuado corréctamente. Lo de Zaplana no tiene nombre, ¿sabrá lo que significa la palabra educación este hombre?

  2. Zirbêth says:

    Acabo de leerme completa la comparecencia de la representante de las víctimas del 11-M. Tengo mil preguntas, porque vivo en Inglaterra y me quedo sin leer y sin informarme de muchas cosas. Se me ocurre que a lo mejor tú me puedes responder a una de ellas: ¿quiénes han tratado de evitar esta comparecencia-denuncia de la asociación de las víctimas del 11-M?

  3. Dies Irae says:

    Las víctimas (actualizado)

    Finalmente los partidos no lograron imponer el cerrojazo a la comparecencia de Pilar Manjón, madre de uno de los fallecidos en el atentado y representante de las víctimas. Su discurso ha sido directo, duro y de una emotividad enorme. No podía haber e…

  4. Junjan says:

    Hola Zirbêth,
    Que yo recuerde (aunque estos últimos días no he estado demasiado informado, así que me puedo equivocar) dentro de la Asociación de la víctimas del 11M hubo una crisis de liderazgo en Noviembre y la presidente en aquel tiempo, Clara Escribano, fue sustituida. La junta gestora de la asociación eligió por unanimidad a Pilar Manjón como su nueva portavoz y aceptó como a final de mes que ella fuera su representante en la comisión.
    El PP intentó que no fuera ella la compareciente, te pongo la noticia de “El País” (10-12-2004):
    ———————————————
    El PP solicitó ayer una reunión urgente de la comisión de investigación del 11-M para “establecer la relación de asociaciones que representan a las víctimas” del atentado y “determinar qué persona o personas representantes de dichas asociaciones van a ser citadas para comparecer ante la comisión”. El PP pretende que, entretanto, quede sin efecto la comparecencia de Pilar Manjón, representante de la Asociación de Víctimas del 11-M, quien, tras la dimisión de Clara Escribano como presidenta por disputas internas, fue elegida por una junta gestora por unanimidad para que represente a las víctimas en esta comisión parlamentaria.
    La asociación se reafirmó anoche en que Manjón, salvo que sea desconvocada, acudirá a la comisión el día 15 a las 10.30, según la citación oficial que recibió el 29 de noviembre.

    —————————————–
    Después está el asunto de la comparecencia en sí. Los miembros de la comisión acordaron que sería “en privado”, pero las asociaciones protestaron. Te pongo otra noticia de “El País” (15-12-2004):
    ——————————————
    La comparecencia de los representantes de las víctimas del 11-M se producirá hoy no exenta de polémica. La decisión que adoptaron todos los grupos políticos, a instancias del presidente, Paulino Rivero, de que esta comparecencia se desarrolle a puerta cerrada para preservar su intimidad y evitar en lo posible su politización ha causado malestar en los afectados, según informa Efe. Los afectados han decidido que hoy acudan Pilar Manjón, de la Asociación de Víctimas del 11-M, y Francisco José Alcaraz, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Ambos reclamaron que sus comparecencias sean públicas y televisadas. “Da la sensación de que quieren callarnos la boca y de que podemos ser molestos para algunos grupos”, dijo Alcaraz.
    Cuando el presidente de la comisión reciba hoy a estos representantes, les escuchará y tomará la última decisión en consultas con los miembros de la mesa de la comisión.
    Lo cierto es que esta queja de Manjón y Alcaraz ha cogido por sorpresa a los comisionados, que aseguran haber actuado con la mejor voluntad. A este problema se añade el provocado por el cese de la portavoz prevista, Clara Escribano, por desavenencias en la Asociación de Víctimas del 11-M. El PP pronto hizo saber que no aceptaba a la designada en su lugar, Pilar Manjón, cercana a IU, actuara como única representante en esta comisión.
    El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, afirmó que las víctimas deben recibir del Parlamento “un homenaje y deben ser escuchadas en todo momento”. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, manifestó los mismos deseos y pidió al PSOE que no trate de competir sobre “quien apoya más a las víctimas”.

    ——————————————
    Espero que esto te sirva.
    Saludos.

  5. Atea, gracias a dios says:

    De acuerdo … los de la comisión entonaron el “mea culpa” … a excepción de los de siempre que, como mierdas que son no merecen ni comentario, pero digo yo….
    ¿de qué vale? me parece que no podemos creer que por haber reconocido que han montado un circo y no han hecho las cosas bien, vayan a cambiar.
    Lamentablemente pienso que ese oficio (el de político) es exactamente eso ….. montar un espectáculo (titulares en todos los medios … gran difusión) … tirar la piedra y esconder la mano (y si se puede insultar a tres, mejor que a dos)…. y si por casualidad alguien te pone las peras a cuarto, darle la razón con emoción, aplausos y cara de circunstancias (esa es la imagen que vende)pero …… vuelta a empezar y sin soluciones. (¿Acabará alguna vez la investigación? ¿Con resultados? ????)
    Seguro que en algún momento alguno de ellos se emocionó pero, no olvidemos que, aunque políticos, también son humanos y un error lo tiene cualquiera … tardará en repetirse.
    Vaya tela marinera.

  6. Victor Fdez. says:

    Estimados amiguitos coleguitas de “Buen rollito”:
    La insigne comunista, Dña. Pilar Manjon, dice que el Sr. Aznar es el inductor del asesinato de su hijo. No os parece muy amable, por tanto, la actitud del Sr. Zaplana?
    Un abrazo, amiguitos rastafaris anti-globalizacion

Comenta ya maldit@!