Saltar al contenido

Esa Navidad

Y llega la Navidad, “toda la tierra se alegra y se entristece la mar”. Entrañables fechas que nos llenan de gozo. Pero, ¿qué es la Navidad hoy en día? ¿Celebra alguien la Navidad [_sensu stricto_]? ¿Qué queda de la Navidad cristiana en la España de hoy?
Yo diría que poco, casi me atrevería a decir que nada. Para empezar, la celebración del nacimiento de Jesús es algo que ha quedado relegado a las icónicas representaciones de los preceptivos portalitos de Belén de los mercadillos de Navidad. Su significación como un supuesto hecho religioso trascendente ha desaparecido. El personaje de Jesús se ha mezclado y ha caído por debajo de otros personajes, mucho más divertidos, como Papa Noel (Santa Claus), Rudolph el reno de la naríz roja, o los “caganers” del príncipe y de “la Leti”. La tradición religiosa se ha disgregado en sus componentes más folclóricos, ya sean autóctonos o importados, los villancicos, las decoraciones, las comidas y la juerga.
Supongo que esta “banalización” crea una honda preocupación entre los cristianos practicantes, pero yo creo que es una muestra más de la total desconexión con la religión que tiene una gran mayoría de la gente. Aunque la Iglesia se empeñe en indicar que una abrumadora mayoría de la población sigue siendo católica, la realidad es muy distinta. Puede que sobre el papel haya muchos millones de católicos, pero realmente son muy pocos, [«poquísimos»:http://www.escolar.net/MT/archives/001977.html].
Aunque mucha gente joven siga casándose por la iglesia o bautizando a sus hijos, no lo hacen por creencias religiosas, lo hacen por inercia. Tengo amigos que se han casado por la Iglesia y son casi tan ateos como yo ([_ateo confeso y pendiente de apostasía_]). Cuando les preguntas, ¿y tú por qué te casas por la Iglesia? La respuesta es siempre algo así: “Es que a mis padres les gusta, y ellos pagan la boda” o “A mis abuelos les daría un infarto” o “En el pueblo todo el mundo se casa así, es mero trámite”. En definitiva, cuentan como católicos, pero no lo son. Lo mejor del asunto, es que sus hijos también contarán como católicos, pero cualquier conocimiento religioso que pudieran tener, será pura coincidencia.

8 comentarios en «Esa Navidad»

  1. De nuevo me ha vuelto a hacer la jugada el ordenador con tu blog y la puesta al día. El caso es que llevo varios comentarios de retraso.
    Sobre este creo que no lo podrías haber descrito mejor. La navidad es la excusa perfecta para hacer lo mismo que en carnavales, en las rebajas de enero o en la juerga de un fin de semana cualquiera: consumir de forma desquiciada, beber de forma desquiciada y comer de forma desquiciada, solo que en estas fechas el Corte Inglés te felicita.

  2. Os recordais del belen del museo de cera de londres… todos eran famosos..menos el niño recien nacido… q.e.d.
    Ala, a tomar viento… primero bush y beckam y luego el niño … y por si fuera poco… la mujer de beckham.. la de los spicegirls… poco tiene de virgen…sin mas

  3. Desde luego ya pocos ven el día de nochebuena como la noche en que nació Cristo, pero el caso es que todos celebramos estas fiestas por tradición. Como bien dices si la iglesia no estuviera tan alejada de la sociedad quizás otro gallo cantaría, pero ellos se lo han buscado 😉
    De todas formas he leido hace poco que se estableció el día del nacimiento de Jesús el 24 de diciembre porque así era más fácil que se adaptaran los nuevos fieles, antes con creencias paganas, a esta celebración; ya que según creo ese día se ha celebrado siempre el nacimiento de un antiguo Dios pagano porque coincidía con el solsticio de invierno.
    Saludos para todos……………..y…………………..FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Solaparon «casualmente» las celebraciones de la Navidad con las del solsticio de invierno, tradicionales en el norte de Europa.
    Lo del árbol de Navidad deriva de esas celebraciones paganas.

  5. Ya puestos:
    ¡Felices fiestas a todos!
    ¡Cuidadin con el turrón, ese invento satánico que nos distrae de nuestras obligaciones religiosas y que colonizando nuestros intentinos nos produce horribles digestiones que nos harán emular al caganet de «la Leti»!

  6. Si, supongo que eso de las camellas concuerda con la tradición católica de jorobar al sexo femenino y supeditarlo al hombre. Pero obviamente no es una paridad real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad