Saltar al contenido

Negro futuro

El politólogo John Gray ve muy negro el futuro cercano. En una entrevista concedida a [«La Vanguardia»:http://www.lavanguardia.es/res/20041130/51170590445.html?urlback=http%3A%2F%2Fwww%2Elavanguardia%2Ees%2Fweb%2F20041130%2F51170590445%2Ehtml], el ex-thatcheriano ha declarado:

**»En Iraq nos lo jugamos todo y vamos a perder»**
«Fui thatcheriano porque era antiautoritario y por tanto anticomunista, y el comunismo era entonces la mayor amenaza para nuestra libertad. Cuando la Thatcher apoyó la cruzada neoliberal en el Este, me opuse porque era una ingenuidad: el resultado hoy es Putin. En Iraq vemos otra ingenua cruzada neocon y el resultado será mucho peor.»
«Los neocon han aplastado la resistencia política, pero se toparán con la realidad y la realidad es que las tropas y el dinero tienen límites. Hay un límite de muertos que puede admitir la sociedad y hay un límite en el dinero que puede pagar. Cuando sobrepasen los límites se tendrán que ir. Perderán.»
«Cuando se vayan los marines, Al Qaeda proclamará su victoria, la mayor jamás alcanzada por ningún ejército árabe o islámico, y nada impedirá después que los islamistas más radicales se hagan con el control del Golfo: Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos… Esos regímenes del Golfo son frágiles como castillos de naipes y caerán arrasados por el huracán radical. El caos se adueñará de la zona y no habrá interlocutores válidos para entenderse. Lo que pasa hoy en Iraq pasará pronto en todo el Golfo.»

8 comentarios en «Negro futuro»

  1. Y que no quepa duda a nadie que lucharan los radicales ferrozmente por el control del petroleo… si tienen el petroleo tienen cogidos por los huevos a los paises industrializados… entonces a Al Qaeda ya no necesitara poner bombas ni cometer atentados…bastara con cerrar el grifo y vendremos a negociar…sin mas

  2. y como los israelies no se pueden ir de alli…porque alli viven… y por que tienen bombas atomicas…y porque son igual de radicales…y…y…y.. no quiero ni pensarlo…

  3. No digais disparates, aun hay tiempo de reordenar lo de iraq. Al qaeda es fruto de los desmanes cometidos principalmente por israelies y norteamericanos en el mundo arabe, a esta gente quien mejor les mantiene ó mantenia a raya eran régimenes como el anterior de irak, odioso pero con reaccciones previsibles,no se puede por un lado apoyar los regimenes corruptos-la mayoria de los arabes- y por otro hacer caso omiso del consejo de seguridad y las resoluciones de lo que queda de la onu, esos pueblos no se conforman y cada vez lo haran menos ,si no se reorienta la política de todo occidente,No soy ningun experto en el tema,sólo creo q son cosas de sentido común.

  4. Si da alegria que alguien reconosca el error de la politica neoconservador, esta se quita de inmediato al reconocer la gravedad de la realista descipción que hace.

  5. Me parece una postura a tener en cuenta, sobre todo por la posición que mantuvo en el pasado este señor, lo cuál le exime de que le califiquen de progre catastrofista…en fin, de cualquier forma me parece que exagera y espero sinceramente que sus predicciones no se hagan realidad; aunque la idea general es acertada.
    Saludos!

  6. Tambien exajere en lo que escribi antes, pero el fanatismo es extremo…el islamista el israelista y el «bushista» (por cierto tambien el cristianista).
    Esperemos que los iraquies moderados se quedan con algo de poder… el coran en el fondo es una religion tolerante y condena como el humanismo la violencia el asesinato y injusticias… hariamos bien todos en leerlo un poco para entenderlo mejor…
    sin mas

  7. Yo soy normalmente optimista. Pero creo que si el fundamentalismo «americanista» y el «islamista» siguen en conflicto durante mucho tiempo, vamos de puto culo…

  8. Es una predicción con una cierta base. Hay otras, ni mejores ni peores, sino con otras bases. En cualquier caso, ésta coincide con una visión global del problema y de la zona de conflicto directo que puede ser muy bien cierta.. para nuestra desgracia.
    Al- Qaeda no es tan fuerte como para poder terminar controlándolo todo, pero el radicalismo islámico sí. Y el mayor problema es intentar enfrentar ese radicalismo con otro radicalismo de distinto signo religioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad