Saltar al contenido

Realidades paralelas II

Si las declaraciones de José María Aznar en la comisión del 11M dividieron el análisis en los medios, lo de la comparecencia de Zapatero ya ha sido la repanocha. Si un observador extraterrestre, o mejor, si simplemente un observador extranjero, se leyera la prensa española, podría llegar a la conclusión de que Zapatero es como Dr. Jekyll y Mr. Hide.
La verdad es que mucha gente le tiene un odio visceral que no acabo de entender. ¿Mi opinión? Creo que Zapatero estuvo bien, correcto, usando datos (para variar) y con un cierto carácter y combatividad (también para variar). Zaplana estuvo en su línea habitual, ofensivo y engañoso, riéndose del presidente, del resto de los comisionados, de nosotros y de la víctimas. Una joya.
Pasen y vean.

«En su comparecencia ante la comisión del 11-M, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, eligió un tono frío, apoyado en datos e informes de los servicios de información de la policía, para hacer frente a las acusaciones e insinuaciones más bien calientes del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, sobre el comportamiento del propio Zapatero y su partido antes y después de los atentados. El resultado fue poner en evidencia la inconsistencia de la estrategia de deslegitimación que ha venido desplegando el PP desde el día siguiente al de su derrota electoral: primero, ligando esa derrota a comportamientos desleales de los socialistas en las horas que siguieron a los atentados; más tarde, acusando al nuevo Gobierno de no querer investigar la pista etarra, lo que constituye en sí mismo una deslegitimación de las instituciones democráticas. Frente a las insidias, Zapatero cumplió con el deber de aportar información.” El País

“La sesión vivida ayer en el Congreso de los Diputados merece sin duda el calificativo de histórica por tratarse de la primera vez que un presidente del Gobierno comparece ante una Comisión parlamentaria de Investigación. Y hay que reconocer que José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo casi 15 horas en sede parlamentaria, lo ha hecho no como quien pretende superar un trámite, sino para realizar aportaciones relevantes.
También ha demostrado que tras la faceta de bambi ridiculizada por muchos se esconde no ya un comunicador eficaz sino un auténtico killer político.El Mundo (Vía Periodista Digital)

“La comparecencia del presidente del Gobierno ante la Comisión del 11-M refrendó el rumbo de esta iniciativa parlamentaria hacia un viaje circular por el terreno de los prejuicios y los enrocamientos, tal y como venían siendo expuestos desde hace meses. El jefe del Ejecutivo anunció, como es habitual en él, que su comparecencia tendría un tono amable y conciliador y que buscaría dar consuelo a las víctimas. Una programada campaña de filtraciones acompañó los días previos a Rodríguez Zapatero para allanar la estrategia que más le agrada: forzar continuos contrastes con su predecesor en el cargo, José María Aznar. Su larga comparecencia, reflejada en un cansancio que se acentuó en los últimos interrogatorios, estuvo orientada a ratificar el mismo mensaje que instaló el PSOE en la jornada de reflexión. Zapatero no se recató en hablar de un «engaño masivo» por parte del Gobierno del PP al manifestar que la autoría de ETA era la primera opción de los investigadores hasta el mediodía del 13 de marzo, en contra de las evidencias que, a juicio del jefe del Ejecutivo, apuntaban al terrorismo islamista… Se caracterizó por un exceso argumentativo y reiteró demasiadas veces opiniones arriesgadas, como que nunca existió una línea de investigación sobre la autoría etarra.” ABC

Menudo bochorno de presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero no podía tolerar que Aznar hubiera batido el récord. Llegó a la Comisión de no-investigación con el objetivo de aburrir al más pintado con tal de superar en tiempo al ex presidente del Gobierno y lo consiguió.
Ahora que va a dejar de ser excelentísimo (por el Código del Buen Gobierno del Gobierno), ZP el Innovador, el prohombre de las Civilizaciones, puede desde hoy llevar indistintamente los sobrenombres de el Desmemoriado, el Calumniador y el Ignorante. No se acuerda de si difundió la existencia de dos terroristas suicidas a los directores de los medios de comunicación. Asegura que hubo una única línea de investigación desde la tarde misma de los atentados, algo radicalmente contrario a lo expuesto por todos y cada uno de los mandos policiales responsables de las investigaciones tras la masacre. Y habla sin ruborizarse de las editoriales de los periódicos, ignorando insólitamente que los editoriales de los medios de comunicación son de género masculino ya que el femenino se refiere a las empresas de edición de libros. ¡Ni que hubiera estudiado con la Logse!.” Libertad Digital

«La primera comparecencia de un presidente del Gobierno ante una comisión de investigación pasará a la historia por su carácter simbólico, pero no tanto por su brillantez parlamentaria ni siquiera por la trascendencia de sus palabras en el «cara a cara» con un Eduardo Zaplana que le dejó en evidencia en más de una ocasión. El interrogatorio a José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó instantes puntuales de interés y de tensión política, pero el balance final no rebasó apenas el guion esperado con dos adversarios de posiciones ya conocidas. Además, Rodríguez Zapatero jugaba en casa y, desde luego, se notó con la sala repleta de grupos aliados. Llamó, sin embargo, la atención que su testimonio resultara casi una reiteración del discurso fijado por el PSOE en aquellas luctuosas jornadas de marzo, sin que, por lo escuchado ayer, ningún acontecimiento ni información posteriores, de los muchos conocidos desde entonces, influyeran o condicionaran esa versión.” La Razón

“El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía ayer un doble compromiso en su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M. El primero, garantizar que el Ejecutivo ha tomado nota de los errores del pasado para que sea más difícil otro atentado similar. Sus anuncios de una mayor colaboración entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, de un incremento de los efectivos destinados a combatir el terrorismo islamista y de un control más estricto de los explosivos demuestran que lo ha hecho. El segundo reto era aportar claridad a la investigación. Y su exposición sobre la exclusiva responsabilidad del terrorismo islamista, sin vínculo alguno con ETA, resultó también convincente.
La persistencia del PP en negar esta evidencia justifica sobradamente la acusación de Zapatero de que los populares incurrieron en un «engaño masivo» desde el 11-M y ahora intentan sumir al país en una «confusión masiva» para «salvar la cara». El pacto de Estado contra el terrorismo internacional que ayer ofreció el presidente debería ser una de las conclusiones positivas del trabajo de la comisión. Aunque la actitud del PP tenga muy poco que ver con la que sería necesaria para hacer posible este acuerdo.”
El Periódico

6 comentarios en «Realidades paralelas II»

  1. Acabo de leer los comentarios aqui espuestos, y he descubieto para desgracia y pesar de este gran pais la cantidad de gente ignorantes y de mala fe que tenemos.
    Mi estupor es maximo cuando leo por ejemplo que a las preguntas «bien intencionadas» de ese caustico y soez Zaplana, el Presidente del pais:» TAN SOLO MUESTRA Y LEE DATOS E INFORMES DE LA POLICIA M.INTERIOR, ETC».
    Ahora comprendo por que el PP miente y engaña, no es por otra cosa que para contentar a esa base de gente ignorante y malintencionada que no tiene escrupulos para engañar y dejarse engañar

  2. Desde luego, y como siempre, es increible la cantidad de puntos de vista (supuestamente objetivos) que da la prensa de un mismo hecho…aunque en realidad es a lo que estamos acostumbrados, y por eso creo que las bitácoras tienen tanto éxito, si uno lee los extractos que has propuesto de posts de bitácoras y luego los de los periódicos nacionales la verdad es que se da cuenta de que en todos se adivina (o se espresa claramente) la posición política del autor…osea que ahora en vez de informarnos nos cuentan su versión de los hechos.
    Zapatero estuvo bien, y las cosas como son: defendió su postura con datos e informes policiales, que no entiendo cómo algunos pueden cuestionar.
    Saludos a todos 😉

  3. Solo podemos lamentarnos por el bochornoso espectáculo que nos ofrecen nuestros «democráticamente» elegidos representantes.
    Tengo claro que si tuviera un estómago de cabra y la facilidad de modelar o «desvirtuar» la realidad que tiene esta gente … me presentaria a las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad