Salario mínimo

Me sigue sorprendiendo esta teoría pseudo-económica que se maneja en ciertos medios de comunicación y en la CEOE donde la subida de los salarios mínimos es una especie de armagedón que aumentará el paro, la pobreza y la inflación.
Invocan la teoría de la “productividad marginal”, teoría que aplica las leyes de los gases perfectos a los seres humanos y supone que los salarios se estabilizan _motu proprio_ en torno a un mítico punto de equilibrio. Esta teoría supone competencias empresariales perfectas e ignora que los trabajadores usan su salario para algo más que sobrevivir y que ellos también son consumidores de los productos del mercado.
Como cualquiera que haya tenido un salario miserable para luego tener un salario digno podría decir, mayores salarios invitan a un mayor consumo y no a un mayor ahorro. Más consumo genera más trabajo y por lo tanto más riqueza, aún a pesar de los mayores salarios.
La CEOE prevé una “espiral inflacionista” pero no se plantea que inflar los precios es un factor más importante que subir los salarios mínimos. Recordar a estos señores que el salario mínimo español era el segundo más bajo de la UE antes de la ampliación. Recordarles que España ratificó la “Carta Social Europea”, documento que fija el salario mínimo en un sesenta por ciento del salario medio y que aboga por los derechos de los trabajadores, entre los que se incluye una remuneración equitativa (¡horror¡), asistencia social y médica (¡vade retro!), servicios sociales y un largo etc.
¿Nostalgia del siglo XIX?
Enlaces:
* “[“Elevar el salario mínimo”:http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=opi&fech=05/01/2005&name=seco]” por Juan Francisco Martín Seco
* “[“La garantía del salario mínimo traerá una fuerte pérdida de empleo, según la CEOE”:http://www.abc.es/abc/pg050104/prensa/noticias/Economia/Laboral/200501/04/NAC-ECO-049.asp]” en ABC
* “[“Carta Social Europea”:http://www.ilo.org/public/spanish/employment/skills/recomm/instr/coe_1.htm#Art%EDculo%204.%20Derecho%20a%20una%20remuneraci%F3n%20equitativa]”

You may also like...

6 Responses

  1. Junjan,
    Lo siento, pero es así. Los salarios se determinan según las leyes económicas. Y éstas dicen que su valía tiende a coincidir con el valor descontado de la productividad marginal. (Ver: http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/2053/).
    Por cierto, que la misma teoría desacredita a la CEOE. Éstos dicen que el aumento del SMI creará inflación. Es una tontería aún más grande que la de negar que el aumento del SMI creará desempleo.
    Aquí los sindicatos tienen toda la razón, aunque no lleguen ni a sospechar el porqué.

  2. Junjan says:

    Hola,
    Supongo que las leyes económicas estarán en mi contra, pero creo que los “salarios mínimos” no deben regirse por la ley económica sino por la necesidad social. Si una vida “digna” en España, sin lujos, requiere 1000 euros, pues ese debe ser el salario mínimo en mi opinión. No olvidar que España se ha comprometido a dar una serie de garantías sociales mínimas a sus ciudadadanos.
    ¿Por qué un salario mínimo y no unos “beneficios máximos”?
    Saludos,

  3. Junjan,
    Yo comparto ese deseo contigo. Como cualquier persona. Pero quienes tienen esos salarios, tan bajos, los aceptan porque por el momento no tienen mejores opciones. Podemos desear que reciban mayores salarios. Pero no podemos prohibirles que los acuerden con los empresarios, porque el daño para ellos es mayor.
    Por lo general estos salarios los cobran jóvenes que están empezando y ganando experiencia o inmigrantes que por el momento no tienen capacitación para realizar trabajos con mayores ingresos. El perjuicio para estos inmigrantes es aún mayor que el de los jóvenes.

  4. Junjan says:

    Perdona por el retraso,
    Mi experiencia me indica que muchos inmigrantes y jóvenes cobran menos del salario mínimo, no porque no estén capacitados para el empleo, sino por su condición de inmigrantes y/o jóvenes. Aumentar el salario mínimo no les ocasionará ningún perjuicio. Si el empresario es “legal”, cobrarán más. Si el empresario es “ilegal” pues seguirán cobrando lo mismo.

  5. gabriela says:

    El aumento de los precios en los alimentos basicos en la despensa de toda la gente, está produciendo una desestabilidad y aumentando la pobreza a nivel mundial. Más aún el bajo salario que mucha gente recibe después de una muy dura jornada, y que mientras otros por gritar y joder, ganan lo quintuple. El salario mínimo vaya que si es mínimo, este no alcanza para nada, para un jefe de familia que tienen que mantener a su familia y un techo(para que este no se lo quiten), a lo que lo exponen es a cometer algún delito(por que hay pocos trabajos y y si los hay mal pagados). La gente ajena a un país(extrangero/a)general- mente recibe una mejor paga y un puesto mucho más alto que un residente. Así como aumentan el precio a los que según le llaman el precio “real” de los alimetos u objetos básicos deberían aumentar aun precio real y actual los salarios.

Comenta ya maldit@!