Saltar al contenido

Efectos de la Constitución Europea

La revista «Café Babel»:http://www.cafebabel.com ha realizado un estupendo «monográfico»:http://www.cafebabel.com/es/dossier.asp?id=146 con artículos que explican la constitución europea y sus implicaciones.
¬ «¿Qué significa realmente?»:http://www.cafebabel.com/es/article.asp?T=T&Id=3093

«Otro elemento crucial de la Constitución es la Carta de Derechos Fundamentales, que salvaguarda la vida y la libertad como derechos individuales inalienables. También promueve un mayor número de «derechos positivos», derechos que los ciudadanos pueden exigir en cualquier Estado en el que residan. Se incluyen aquí los derechos a asistencia en el hogar, a seguridad social, a protección del consumidor y otros servicios de «interés económico general». De esta forma, las instituciones de la UE legislarán y arbitrarán muchos más asuntos políticos que hasta ahora han sido competencia de los Estados.»

¬ «¿Orgulloso de ser europeo?»:http://www.cafebabel.com/es/article.asp?T=T&Id=3114

«En España, por ejemplo, existe mucha controversia sobre si los vascos deberían continuar siendo ciudadanos españoles o deberían tener su propio Estado. En el Reino Unido una reciente encuesta con adolescentes dio como resultado que muchos de ellos se consideraban a sí mismos ingleses, escoceses o galeses más que británicos. Un italiano de Milán encuentra posiblemente más similitudes con un parisino que con un compatriota siciliano. Sin embargo, a pesar de ello, todavía puede adivinarse un núcleo compartido de valores europeos culturales, políticos y sociales. Esto es reconocido por intelectuales como el fallecido Jacques Derrida y Jürgen Habermas, quienes identifican cinco características europeas clave: la neutralidad de la autoridad, la confianza en la política más que en el capitalismo de mercado, un carácter solidario en la lucha por la justicia social, una alta estimación por las leyes internacionales y los derechos individuales, y un apoyo del papel organizacional y principal del Estado.»

¬ «Cuerda floja para la inmigración»:http://www.cafebabel.com/es/article.asp?T=A&Id=1068

«El tratado constitucional supone sin duda un gran avance en materia de inmigración. La desaparición de la estructura en pilares, la generalización del procedimiento de codecisión con el Parlamento y el reconocimiento de la plena competencia del Tribunal de Justicia son sin duda factores de cambio importantes que permitirán elaborar normas con un mayor control democrático. La integración de la Carta Europea de Derechos Fundamentales y la posible adhesión de la UE a la Convención Europea de Derechos Humanos también tendrán sin duda una influencia positiva en estas políticas.
Pero el gran desafío de la política de inmigración en el futuro no será tanto las novedades que aporta la Constitución como el hecho de que durante mucho tiempo vamos a tener que lidiar con un derecho (aprobado en estos último cinco años) que es de mala calidad, que no establece más que un mínimo común denominador con riesgos de harmonización a la baja, que ignora la inmigración económica y que sin duda no va a responder a las necesidades de la Europa ampliada. Bienvenidas sean las reformas de la Constitución. Nos van hacer falta para deshacer este entuerto.»

Más en «Café Babel»:http://www.cafebabel.com/es/dossier.asp?id=146

1 comentario en «Efectos de la Constitución Europea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad