Saltar al contenido

El dedo en la llaga

Alberto Arce vuelve a poner [«el dedo en la llaga»:http://www.lainsignia.org/2005/febrero/soc_017.htm]. Imprescindible su lectura.

Hipocresía en la regularización de inmigrantes
Hecha la ley, hecha la trampa. En los últimos días he podido encontrarme ante unos cuantos ejemplos de que ninguno de nuestros problemas reales está en el camino de encontrar una solución que sirva para que los ciudadanos que más lo necesitan puedan vivir tranquilos. Mientras la vida diaria de la mayoría de las personas que realmente necesitan la ayuda del Estado continúa poniéndose más cuesta arriba cada día, nuestros políticos mienten y mienten y se evaden de la realidad en etéreas cuestiones de principios con muy poca aplicación práctica…
No dudo de la buena intención del gobierno. Pero tampoco es necesario ser demasiado inteligente para comprender que nuestro país tiene una bomba de relojería entre las manos. Se habla de entre 500.000 y 800.000 personas que trabajan entre nosotros sin papeles. Tenga o no tenga buena intención el gobierno, la cuestión debe ser afrontada porque puede estallar cualquier día si no se ponen cartas en el asunto. El volumen de personas que está dispuesto a aceptar cualquier condición laboral a cambio de algún ingreso es tal, que los empresarios pueden permitirse el lujo de exprimirles un poquito más cada vez. Y como le decía a mi amigo paquistaní «en cuanto tú te legalices, contratarán a algún amigo tuyo recién llegado que cobre aún menos que tú». Siempre, ante el silencio y el permiso pasivo de nuestros señores inspectores de trabajo, uno de los cuerpos de la administración más ciegos que quien esto escribe puede llegar a imaginarse.
Así que vamos de mal en peor. Malos tiempos aquellos en los que debemos limitarnos a repetir verdades evidentes que nadie parece reconocer. Los sindicatos callan por incapacidad o complicidad, prefiero no decidirme. Los inmigrantes agachan la cabeza por pura necesidad. El gobierno se pone medallitas y los empresarios se benefician para poder continuar ganando cada vez más dinero. Así es como funciona España, y me temo que ya no quedan países mucho más decentes donde exiliarse: hasta el bienestar nórdico parece haber comenzado a desvanecerse.

Nada que añadir. Entre los cientos de comentarios que muchas personas han ido haciendo sobre el proceso de regularización hay uno que también pone el dedo en la llaga. –He editado la puntuación y las abreviaturas.–

Hola dejenme contarles. Sé de alguien que trabaja con un permiso de trabajo chungo, que tiene 5 meses de aportación a la seguridad social y esta empadronado desde mayo de 2004, aunque llegó hace dos años. Sus jefes, por supuesto, le han dicho que no moverán un dedo si se da el caso. Como este tío, que es un sobreviviente, hay cientos de casos.
Como una reflexión tendríamos que ver cuantos son en realidad. Porque sólo yo conozco 45 personas que no tienen documentos en Madrid, o simplemente mirad en el metro y contad, si podéis, cuantos “extranjeros” veis.
Salvedades como estas hay muchas, ¿estarán contempladas?
¿Tendrá este tío un lugar en la España que comenzara el 2005?
Escrito por oswaldo : Diciembre 7, 2004 07:22 PM

1 comentario en «El dedo en la llaga»

  1. Que los empresarios que han tenido la desfachatez de contratar ILEGALMENTE imigrantes irregulares para ahorrarse dinero en sueldos y a la vez en contribuciones a la sociedad (seguridad social, impuestos) tengan ahora via libre para regularizarlos en mi opiñon equivale a una amnestia (es claramente anticonstitucional)… no se les va a tener en cuenta el desliz de haber cometido un delito (o muchos) se les arregla la situacion…
    me surgen varias preguntas…
    1. Se molestaran estos empresarios en legalizar todos sus esclavos?…
    2. despues ganaran estos el salario minimo o seguiran en la penuria?…
    3. que beneficio se llevan estos empresarios?…luego pagan mas impuestos!!!…
    para el punto 3 tengo una teoria…
    Tengo un amigo (muy muy amigo) que por malos juegadas de la vida se encuentra en situacion de irregularidad (no aqui, en otro pais de la UE) y me llamo porque habia oido que aqui hay un proceso de regularizacion… estaba lleno de esperanza y bastante mal informado.
    Me decia que muchos de sus compañeros en la miseria (la misma situacion) se habian ido ya a españa para intentar conseguir papeles…
    Los justificantes necesarios – y eso es lo alarmante – se pueden comprar en cuaquier esquina…solo es una question de dinero (bastante poco tienen en su situacion – mi amigo a vezes no come!!!!!!!! y no se donde dormira!!!!!!).
    Pues lo que significa es que hay un negocio secundario a la explotacion de esclavos modernos… la venta de papeles fictivos…y si se unde una patera o se rechaze una solicitud de regularizacion, la travesia o los documentos se han pagado de antemano…el dinero esta perdido para las victimas… en ambos casos gente sin escrupulos (como empresarios que tienen esclavos, o mafias que venden contratos o papeles) se llevan su dinerin…
    Si alguien en nuestra socidead roba o engaña a una abuelita, ponemos el grito en el cielo… si alguien explota y engaña a un imigrante… pues a la mayoria le da igual…
    Lo siento pero no puedo escribir mas…me entristeze profundamente esa situacion…Y a mi amigo no le puedo ni siquiera ayudar ni mandarle nada…no tiene ni direccion ni domicilio, ni siquiera puede ir a una oficina de correos para recojer un sobre, porque no tiene papeles y tiene miedo que le detengan…
    Que bien vivimos en nuestra sociedad de lujo y excesos (del tuning en los coches)…ayudamos a las victimas del tsunami pero a la persona de alado … ?????!!!!
    sin mas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad