Saltar al contenido

Comparaciones y justificaciones

Tras el asunto de la [«estatua»:http://www.junjan.org/weblog/archives/2005/03/17/hip_hip_hurra.html], tanto se sigue hablando de la guerra civil española, de Franco y del franquismo, que se está cayendo sistemáticamente en un error bastante desagradable. Los apologistas de la comparación, al relatar los indudables ejemplos de represión que se dieron en los dos bandos durante la guerra y sus años anteriores, lo extienden como por arte de magia a las posteriores y sistemáticas represiones de la dictadura franquista, justificando tales atrocidades de una manera más o menos directa.
Desde estas posiciones se tiende a hablar de la Guerra Civil como de un hecho menor en el contexto internacional de la época, y se banaliza (y hasta se comenta con una cierta nostalgia) la dictadura franquista, olvidando conscientemente su magnitud real.
Se comparan acontecimientos puntuales de la guerra con los años de brutal represión de la posguerra. Se hipotetiza lo que habrían hecho los políticos o partidos de izquierda/nacionalistas de la época en caso de haber ganado, y estas fantasiosas hipótesis se ponen en la misma balanza que los crudos hechos de la dictadura, para llegar a insospechadas conclusiones, siempre justificadoras de los hechos del franquismo.
No se si, como dicen algunos, la intención del gobierno era precisamente que se le viera el plumero a tanto nostálgico y generar la preceptiva división en la filas de la derecha más recalcitrante, es posible. Pero que tanta gente jóven, supuestamente inteligente, supuestamente moderada, supuestamente liberal, haya entrado en la dinámica de la justificación del franquismo me parece increíble.
Cosas veredes Sancho…

7 comentarios en «Comparaciones y justificaciones»

  1. La verdad es que resulta increible la cantidad de gente de la derecha supuestamente centrista y moderada que «salta» cuando suceden este tipo de cosas y otras parecidas, como las que atañen a la religión. Es alucinante. Esto demuestra que nuestros políticos nos engañan bajo apariencias moderadas de centro sólo para ganar más votantes, y que la realidad, arañando un poco, es bien distinta.
    ¿Para cuándo un partido verdaderamente «de centro» en este país?

  2. Lo que está claro es que a muchos se les ha visto el pelo de la dehesa de un lado, y que en España no existe para una gran parte de la población una perspectiva real de lo que fue la represión fascista del régimen de Franco de otro. Saludos.

  3. Si olvidamos la historia estamos condenados a repetirla … deberiamos haber aprendido la lección y ahora no estariamos anclados al pasado ¿derecha? ¿izquierda? ¿centro? fuera de nuestro contexto histórico reciente no tienen ningún significado … los tiempos cambian, desgraciadamente los conceptos, aún los desfasados, parece que se heredan.
    Pero no importa porque somos un estado de ignorantes felices … no queremos historia … solo galácticos y figuras del toreo.

  4. Yo pienso que no existe centro, ni izquierda, ni derecha. Actualmente solo neoliberalismo capitalista y un juego de visiónes de como aplicar los impuestos, cuanta cantidad y comó repartirlos. La diferencia está en que los ricos tributen más o menos. Lo demás es inercia histórica (dirigidas a mantener privilegios o asaltar el poder de los privilegiados) y ganas de tocar los cojones. No cabe otro sistema posible (bueno, si, pero nadie está por la labor al considerarlo utopía porque seguimos anclados en la influencia del derecho romano y en la economía feudal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad