Ese respeto mal entendido

Dice el diccionario de la Real Academia española de la lengua que el respeto es “Veneración, acatamiento que se hace a alguien”, también es “Miramiento, consideración, deferencia”, e incluso puede ser considerado como “Miedo o recelo”.
Parece ser que por cojones hay que sentir respeto por el Papa.
Un ejemplo; la “bronca”:http://www.abc.es/abc/pg050407/prensa/noticias/Opinion/Colaboraciones/200504/07/NAC-OPI-004.asp que les ha caído a los diputados que no se levantaron durante el minuto de silencio que se”impuso” por la muerte del Papa.
Digno de análisis.
¿Es la figura del Papa digna de respeto?
Si, en cuanto cualquier ser humano es digno de respeto. Pero no hablamos del respeto “por defecto” que manifestaríamos por la muerte de cualquier anciano conocido, sino de ese respeto “debido”, “miedoso”, por su condición de jefe de la Iglesia Católica. Respeto “obligado”, no ganado. NO.
Si hablamos de respetarlo por ser Papa, primero tendríamos que respetar a la institución que representa.
¿Es la Iglesia Católica digna de respeto? Desde mi punto de vista, NO.
No se merecen minutos de silencio, no se merecen días de luto.

You may also like...

5 Responses

  1. ateo says:

    Yo lo que no entiendo es lo de la bronca a los que no se levantaron… ¿es que estos no se merecen el respeto a hacer, claramente, lo que les de la gana?
    O sea, ¿si muestran un respeto hipócrita no habría bronca, o, por el contrario, acaso la habría porque se podría decir, “mira esos, reconocidos ateos y guardando respeto al papa…”? Y más viniendo la crítica o bronca de donde viene…
    Me quedo con la postura de Llamazares, sin que sirva de precedente: “En este país aconfesional no se nota para nada que lo es”. O se es coherente o no se es, añado.
    Lo que ocurre es que cada uno barre para su casa, y la campaña de “marketing” de la Santa Madre Iglesia estos días es que ni pintada, vamos…
    Un ateo militante.

  2. Ricardo says:

    Creo que el Papa es muy controvertido, pero al menos desde la posición política que asumió en la última decena de años de su dirección (no tengo nada que aportar a la parte religiosa, yo no soy religioso), se oyó una importante voz pública contra la injusticia, contra la deuda externa, a favor de los pobres, en contra del Neoliberarismo, llamando a Globalizar la Solidaridad y negar la Globalización NeoLiberal. En fin, pudiera no haberlo hecho como sus antecesores, pero lo hizo y eso para mí le merece respeto. Y no nacido del miedo, sino de una posición política nunca antes asumida en la Jefatura de la Iglesia Católica, que siempre ha sido tan a favor de los que tienen dinero y explotan a los demás para tener más. Creo que este Papa prestigió a la dirección de una institución que tiene tantos actos negativos en su superestructura a través de la historia, que no le venía nada mal este desempeño. Por supuesto que nada tengo contra los que no se levantan, es su opinión, merecen respeto, aunque yo sea cuidadoso al evaluar entrar con ellos en ninguna obra.

  3. Pepa says:

    ¿Quién no respeta? ¿el que no se levanta? ¿seguro? ¿no será el que impone por narices que te levantes?
    Si mi libertad termina donde comienza la tuya y tu me dices lo que debo o no respetar … me da la leve impresión de que estas desplazando ese limite hacia tu terreno.
    Pese a quien pese, soy libre para creer lo que quiera … respetar lo que me parece conveniente … y en consecuencia actuar como me de la realísima gana.
    Yo no me hubiera levantado … hubiera “respetado” el sentir de los demás (no descojonandome, por ejemplo)… pero no me hubiera levantado.

  4. vegeve says:

    Particularmente, no se quienes son los que no se han levantado, pero desde aquí mi enhorabuena. Creo que es una de las pocas veces que en Congreso de los Diputados, unos representantes del pueblo actúan de manera indepentiente sin seguir instrucciones de partido.

  5. Climacus says:

    Qué tonterías hay que leer!!!!!
    La falta de respeto puede muy bien referirse al respeto debido a un difunto o a un jefe de estado (el Papa es jefe del Estado Vaticano) y que conste que Juan Pablo II no es santo de mi devoción, pero si El Rey o cualquier mandatario, jefe de gobierno etc es susceptible de algún tipo de etiqueta, el Papa también por lo anteriormente señalado…….. ¡¡ay lo que hace decir el trauma religioso de algunos españoles!!!

Comenta ya maldit@!