Saltar al contenido

Hipócritas incoherentes

Lo políticamente correcto inunda los medios. Muchos medios que no hace tanto trataban al personaje con una cierta lejanía intelectual, análisis crítico y hasta con ataques fundamentados en su presunto ideario, han caído en una espiral de «buenos sentimientos» bastante deleznable. No negaré que la noticia merece un tratamiento «especial», pero caer en el monográfico y en la complacencia absoluta con «lo establecido» me parece realmente intragable.

10 comentarios en «Hipócritas incoherentes»

  1. Totalmente de acuerdo. Por aquí, por Argentina, el mismo fenómeno. Repentinamente los diarios más importantes abren foros controlados únicamente para decir que rebonito era el papa, y cuidado con decir algo que lo muestre como lo humano que era -y me refiero no a lo mejor de la especie-. La gente en general no acompaña tanta falsedad, pero esa no es la sensación que se percibe dada la inercia obsecuente de los medios. A eso hay que sumar el porcentaje del ganado de siempre, esto es la gente que opina en el día lo que ha oido en la radio a la mañana, sin más criterio que repetir como si fueran propios los dictados ajenos.

  2. No tiene que ver con lo publicado, pero, si se me permite (¿Y quién habría de impedírmelo?) diré que lo mejor es mantenerse un tanto al margen de todos los medios de comunicación de masas.
    Leer, leer y más leer. Para formarse un criterio propio, en la medida de lo posible; no dejarse engañar por quien sabe más que tú y emplea este conocimiento para doblegarte y angustiarte y hacerte culpable y alienarte, en definitiva; para ser tú mismo, con la ayuda de quienes dejaron sus pensamientos escritos.
    Leer, leer y más leer. Y no dejar de hacerlo nunca: se puede leer, más que ver, la televisión; se puede leer la radio; Internet se puede leer.
    Al fin y al cabo, de leer, poco más o menos, sabemos, pero, lo que son los modernos (porque no tienen el tiempo necesario para considerarlos antiguos) medios audio-visuales están fuera del alcance de una gran mayoría: en realidad de casi todo el mundo.
    En la escuela enseñan a leer, mal que bien, pero, ¿en qué escuela, fuera de la universidad, y esto en carreras especializadas, se enseña a ver la televisión, por ejemplo?
    Esto significa que se aprovechan del desconocimiento ajeno. ¿Qué sabemos de porqué las cosas son como son y no de otro modo? ¿Qué significan tantas imágenes pasadas a la velocidad de la luz, tanta aparente estupidez? ¿Alguien puede creerse que son realmente tontos los que están ahí arriba? ¿y entonces cómo es que están ahí arriba?
    Leer, leer y más leer. De veras sentiría haberos causado pesar con estas líneas, acaso demasiado torcidas como para ser entendidas: todo es culpa mía, y os pido disculpas por ello por adelanto.

  3. Y añado que no es cuestión solamente de leer, sino de ser consecuente con las ideas que de leer se sacan.
    Es lo que decía Nietzsche en alguno de sus libros… no recuerdo cuál: «No quiero lectores ociosos», en el sentido de que se puede leer algo, pero, ¿y ser consecuente con lo que se ha leído?
    Ahí tenemos a Pavesse, un poeta italiano que en determinado momento de su vida considero que todo le daba asco, que no había lugar a más palabrería, sino a un gesto… y se suicidó.
    Supongo que es complicado leer acerca de la explotación del hombre por el hombre y luego ir a dejarse explotar, sencillamente, porque lo primero es lo primero, y lo primero es comer, y después filosofar…
    Es todo muy complicado, y ahí algo que lo complica todo más aún si cabe: la muerte. Que a todos nos llega. Que estamos limitados en cuanto al tiempo que tenemos, entre otras limitaciones, puesto que no es la única la del tiempo.
    La herencia… de dónde venimos… que determinará en no pocas ocasiones a dónde vamos, o, por mejor decir, adónde podemos ir…
    Lo decía Unamuno: «No puede nacer de un pez un águila… acaso de un pez que sienta la necesidad de ser ave podrá, con mucho esfuerzo, ese pez, devenir en un ave, pero, el que ha nacido pez, es pez y será pez hasta el día de su muerte» Lo entrecomillo, pero no es del todo así lo que Unamuno decía, seguramente hasta estoy equivocado al respecto: es casi seguro que así sea.
    Yo, por si acaso, quisiera recomendarte Junjan, a ti y a cuantos se sientan interesados, la página web: http://www.vespito.net.
    En ella hay una recopilación de textos de Manolo Vázquez Montalbán, entre otros autores, así como conferencias suyas y entrevistas, listas para descargar y ser escuchadas.
    ¿Y a qué viene esto? Permíteme decir que no sé bien a qué viene. Conocí tu página Web por casualidad. Me quedo con ella porque me place.
    ¿Y? ¡Basta! Otra vez las explicaciones, si es que las hay, o sé yo ofrecerlas a quien las precise.
    Un saludo a todos.

  4. (Por favor, disculpad las faltas de ortografía cometidas en mi anterior comentario… verdaderamente debo pensar en no ser tan impetuoso, ni parecerlo siquiera…)

  5. No estoy de acuerdo con Unamuno en cuanto a la inmutabilidad de los seres. El conocimiento cambia, puedes ser un besugo, pero con la suficiente cantidad de información y de aprendizaje, quizás llegues a atún o bonito, y luego a delfín, y ya eres mamífero… Yo era un auténtico merluzo y ahora ya voy camino de llegar a marrajo, con suerte llegamos a tiburón ballena…
    Ya conocía la página que mencionas, la encontré un día por casualidad buscando artículos sobre la economía durante el franquismo… muy buena recopilación…
    En cuanto a la ortografía, si usas Firefox (y si no lo usas siempre lo puedes instalar, es gratis) existe una «extensión» del programa llamada «spellbound» que te añade un corrector ortográfico al navegador. Muy útil.

  6. Gracias Junjan por anotar lo de la extensión para FireFox: uso este navegador, me parece estupendo y junto con ThunderBird tengo cubiertas no pocas de mis necesidades de comunicación vía Internet.
    De todos modos un poco más de calma al escribir y leer lo escrito después acaso sería más que suficiente para no caer en agresiones al idioma que puedan cegar a quien lo lea.
    Debí suponer, por otro lado, que ya conocieras la página Vespito.net: en cualquier caso puede que le sea de utilidad a quien visite la tuya, lea estos comentarios y quiera echarle un vistazo, si no la conoce: posiblemente no le parecerá mal.
    Hasta otra Junjan. Saludos a todos.

  7. Saber lo que es la realidad ya es de por sí un puro. Nosotros también creamos nuestra realidad desde este foro.
    Por qué les ha dado ahora por el Papa? Porque el papa vende, es un personaje jugoso y muchos medios de comunicación no quieren perderse su trozo de pastel por los beneficios que generará un personaje carismático (como beneficios para el que vende a euro el trago de agua de botijo en la plaza esa del Vaticano) Da igual quien sea o haya sido en realidad sino en quien lo convertimos y cuanto beneficio sacamos de ello. Y luego viene el efecto dominó, y aquel estadista que no tenía pensado ir al entierro o a ver la pre-momia expuesta, no tiene más cojones que ir, porque si no, queda fatal ante el mundo.
    Ni los babuinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad