Saltar al contenido

Ciencia europea en peligro

Con la creciente entropía que ataca sin piedad a las instituciones europeas y la parada en las conversaciones para llegar a un acuerdo de presupuesto europeo, algunos colectivos especialmente sensibles a bajadas presupuestarias están empezando a hacer oir su opinión.
Los científicos europeos estamos pidiendo que no se olviden las promesas de aumentar el presupuesto científico que ya se habían firmado en el «acuerdo de Lisboa»:http://europa.eu.int/growthandjobs/pdf/COM2005_024_en.pdf (PDF), reducción que afectaría a la creación del Consejo de Investigación Europea (European Research Council), institución donde se tienen depositadas grandes esperanzas para aumentar y coordinar la investigación científica en Europa.
Por ello la Organización Europea de Biología Molecular ([«EMBO»:http://www.embo.org/]), el Forum Europeo de Ciencias de la Vida ([«ELSF»:http://www.elsf.org/]) y la Iniciativa para la Ciencia en Europa ([«ISE»:http://www.initiative-science-europe.org/]) han organizado una petición online para que las promesas de aumentar el presupuesto científico no se olviden.
Ver [«Increase EC funcing for Research»:http://www.embo.org/petition/petition.php].
Además se están mandando «cartas a los repectivos ministerios de ciencia y tecnología»:http://ultr23.vub.ac.be/petition/ para hacerles saber nuestro descontento (perpétuo). Versión en español (traducida por [«Juan Valcarcel»:http://www.crg.es/proyectos.asp?WebIdioma=Angles&ingid=22]):
Carta Abierta a la Ministra de Educación y Ciencia

Dña. Mª Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos
Ministra de Educación y Ciencia
Alcalá, 34 – Madrid
Estimada Sra. San Segundo,
Le escribo para enfatizar la importancia vital que tiene la creación del European Research Council (ERC) dentro del Programa Marco VII (FP7 2007-2013).
Circulan noticias de que el Consejo de Ministros de la Unión no apoyará en su próxima reunión del 11 de Julio en Cardiff la propuesta para que el presupuesto de investigación del FP7 duplique el presupuesto del FP6.
Investigadores de toda Europa temen que si el presupuesto no aumenta lo suficiente, la creación del European Research Council sea desestimada dentro del FP7. Ello sería una catástrofe para la investigación y la competitividad Europeas.
Independientemente del presupuesto final del FP7, le ruego que apoye la creación de una agencia Europea independiente que financie investigación básica de calidad sobre la base de propuestas competitivas procedentes de cualquiera de los países de la Unión.
Obviamente esta nueva agencia debe contar con los fondos necesarios (1-1.5 mil millones de Euros) para que tenga el impacto deseado sobre la investigación y la economía.
Si no se crea el European Research Council ahora, cuando existe el impulso para hacerlo, es posible que no llegue a crearse nunca. Ello sería lamentable y constituiría la pérdida de una oportunidad única para Europa.
Sinceramente,

Ver también los artículos en ELSO Gazette:
– «Getting the message through to Brussels – pass it on!»:http://www.the-elso-gazette.org/magazines/issue18/editorial/editorial2.asp
– «Commission proposes to raise budget for research by 60% before 2013»:http://www.the-elso-gazette.org/magazines/issue18/news/news7.asp
– «The EC Framework Programme – time for a radical rethink»:http://www.the-elso-gazette.org/magazines/issue18/features/features1.asp con su llamamiento:

European scientists need research money and research careers, not European networks and bureaucracy – let’s do something about it!

1 comentario en «Ciencia europea en peligro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad