Saltar al contenido

¿Experto?

[«Homosexualidad: una realidad sin mitos»:http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/24306.html], de Aquilino Polaino-Lorente
Impresionante documento del «experto»:http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/20/espana/1119263258.html del PP en la Comisión de Justicia del Senado. Casi no he sabido qué seleccionar, todo entero es delirante.
Yo no diría que este señor es un catedrático de la homofobia, como ha sido denominado tras su comparecencia en el senado, sino que es ciertamente un humorista de primera, lo que pasa es que no le hemos pillado el humor negro. Ya veréis cuando cambia al chiste del cura…

«En mi opinión y de acuerdo con mi experiencia clínica, sostengo que muy probablemente de cada cien homosexuales noventa y tantos sean enfermos, entendiendo el término «enfermedad» en su más vasto significado. En este caso, hablo de enfermedad por anomalía sexual o de identidad en el proceso de desarrollo. ¿Por qué? ¿Cuál es la nota peculiar, característica, de un homosexual?
La evolución del concepto de homosexualidad es un tanto extraña. En el ámbito científico, cuando se logran detectar las causas de un problema, el modo inicial de avanzar es describir —y sólo describir— lo que observamos. Si releo el capítulo sobre tuberculosis, en un manual de medicina interna del siglo XIX, encontraré un retrato casi literario de lo que era un tuberculoso. Páginas y páginas que estudian cómo es el esputo para hacer su diagnóstico: si es blanco o cristalino, si tiene o no arborizaciones, si es sanguinolento o es filante. Pues bien, hoy, el diagnóstico de un tuberculoso no se hace así. Basta hallar la presencia de bacilos de Koch en un esputo, si los hay, existe tuberculosis. Y ni siquiera eso: hay pruebas inmunológicas para saber si una persona es tuberculosa o no. Antes, todo era describir, y sólo describir, el proceso. La homosexualidad está todavía hoy varada en esa etapa descriptiva.
Algunos autores hacen referencia a la homosexualidad transitoria y a la homosexualidad crónica. La transitoria sería aquella que se presenta durante un período corto de la vida. Pero no es un fenómeno consistente, ni que deba considerarse homosexualidad como tal. La crónica sí. Pero, ¡cuidado!: la una puede transformarse en la otra.
(…)
Otro factor vital en este tema es la asignación y atribución social de los roles femenino y masculino (el etiquetado social). El niño afeminado y la niña marimacho, pueden derivar a formas de homosexualidad muy difíciles de modificar.
Es preciso hablar aquí de la asignación de sexo, de la atribución de sexo, y del autorreconocimiento del sexo. La asignación es el modo, el papel asignado al niño por la gente, desde el nacimiento, según el sexo. Éste es el caso de un padre que asigna a su hijo un sexo equivocado, no porque crea que es una mujer, sino porque se equivoca en el modo de tratarlo. Ocurre también en el colegio; a un muchacho con gran sensibilidad que posee una sutil inteligencia, cualquier injusto etiquetado puede llegar a herirlo, a destruirlo. Supongamos que este joven en el colegio estudia mucho, pero no tiene interés en el futbol; de hecho es más bien retraído en todo tipo de deporte, es un «intelectual»; lo suyo es leer. Sus compañeros lo hacen a un lado y el «gracioso» de la clase que, además, es el defensa central del equipo de futbol, cierto día le grita: «¡Eres un marica!». Eso es asignación. Algo parecido sucede en otros ámbitos. Así, por ejemplo, si en la universidad, el maestro carismático califica de «idiota» a una estudiante, seguramente sus demás compañeros pensarán así de ella, aunque ella no lo sea; y ella, desde luego, acabará por creerlo también y se comportará de acuerdo a lo que cree que es, aunque no lo sea.»

7 comentarios en «¿Experto?»

  1. Sí, experto. Experto en decir lo que piensa, en declarar sin reparo su homofobia. Porque esas conclusiones no sé de donde las ha sacado la verdad, bueno sí, de su opinión personal arcaica, asquerosa e inaceptable. «Los homosexuales son enfermos», vaya afirmación tan vomitiva y tan desaparecida afortunadamente. O yo creía desaparecida, porque ahora llega el pp y nombra este experto que nos recuerda lo cuerdos y sanos que estamos los que no pensamos como él, incluidos los homosexuales claro. Carod-Rovira lo ha dicho recientemente: «el pp es un partido de extrema derecha». Con cosas como ésta queda sobradamente demostrado.

  2. «Ocurre también en el colegio; a un muchacho con gran sensibilidad que posee una sutil inteligencia, cualquier injusto etiquetado puede llegar a herirlo, a destruirlo. Supongamos que este joven en el colegio estudia mucho, pero no tiene interés en el futbol; de hecho es más bien retraído en todo tipo de deporte, es un «intelectual»; lo suyo es leer. Sus compañeros lo hacen a un lado y el «gracioso» de la clase que, además, es el defensa central del equipo de futbol, cierto día le grita: «¡Eres un marica!». Eso es asignación.»
    vaya, eso me pasaba a mi bastante en el colegio y ya me veis: hetero.
    sera que no se metian lo suficiente conmigo.

  3. No se lo pierdan que el catedrático joyita del año ejerce también de magufo.
    «La entrevista que mantuve con la supuesta paciente, fuera del contexto de la sesión de exorcismo, no me permitió en este caso, tras un afinado y extenso diálogo exploratorio, llegar a conclusión alguna respecto de la identificación, apresamiento y comprobación de signos, señales o síntomas de naturaleza psicopatológica. De donde inferí y sostuve que no disponía de ninguna explicación psiquiátrica para las conductas antes relatadas.
    Los anteriores casos ponen de manifiesto la conveniencia e incluso de necesidad de que psiquiatras y sacerdotes estudiemos conjuntamente estos acontecimientos, lo que redundará en beneficio de la psiquiatría y también de la pastoral de estas personas.»
    http:/www.fortea.us/english/psiquiatria/aquilino.htm

  4. Siguiendo el mismo razonamiento, a Aquilino lo que le pasó de pequeñito es que un profe le llamó «tarado», y el se acabó comportando como tal…

  5. ¿Cuándo han inventado la máquina del tiempo, que no me he enterado? Este tipo ¿es un exorcista de la Inquisición o algo así? Porque no es psicólogo ni psiquiatra, aunque tenga un título, vamos.
    Esto me recuerda La falsa medida del hombre, de Stephen Jay Gould, que debe estar revolviéndose en su tumba, vamos.

  6. Pues si «esto» es un experto en patologías de la mente, que venga Dios y nos protega…del alienista alienado.
    Don Aquilino: ¿la trepanación se la hizo usted mismo?

  7. No tengo mucha idea de que se trata la homosexualidad, pero por el poco conocimiento que tengo desde mi profesión (Psicología) hace mucho tiempo no se habla de ENFERMOS como lo ha dicho el experto trucho que va por la vida expresando sus más profundas represions homosexuales, seguramente le debe gustar que le coloquen el dedito y por la mañana se cuelga el traje y la corbata haciendose el gran señor, pero me considero un gran experto al escuchar barbaridades tan primitivas como las de este señor, de seguro no sabe lo que es sentirse bien consigo mismos, disfrutar plenamente de la sexualidad, mas alla de lo que tenga entre las piernas, mas alla de ser hombre o mucjer con la persona que elegimos tener contacto sexual. VAYA mundo generoso para que existan personas así. Repiensate y escribe algun articulo más interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad