Saltar al contenido

No no

Las negativas de Francia y Holanda han hundido el proyecto de Constitución europea «vertical». Tanto franceses como holandeses se han revelado contra sus gobiernos y se han negado a aprobar un documento que consideran alejado del pueblo y sus auténticas necesidades. Una mayoría de los votos proceden de una izquierda divorciada de los partidos que teoricamente la representan, votantes que abominan de la burocracia comunitaria, a la que denominan «mandarines» o «regentes».
Reacciones variopintas en la prensa.
Muy buen análisis en [«La Insignia»:http://www.lainsignia.org/2005/junio/int_005.htm]:

No fue posible imponer a los franceses, dado su elevado nivel político e informativo, el «trágala» que ha funcionado tan bien en otras consultas y países. Tampoco el rumbo que sigue la UE termina de convencerles, pues antes que fortalecer la unión ha profundizado sus contradicciones y mostrado la hondura de sus disimilitudes.
Hay un tercer elemento a tomar en cuenta. La movilización de las fuerzas opositoras integradas por partidos de izquierda, organizaciones sociales, movimientos ecologistas y un batiburrillo de siglas, amén de legiones de espontáneos (sin olvidar, claro está, a la extrema derecha, que se oponía por motivos muy suyos) ha demostrado ser más efectiva, ante el ciudadano de a pie, que el portentoso aparato mediático al servicio de las élites dominantes. Durante dos meses, inaccesibles a la fatiga, llenaron Francia de mesas, actos, papeletas, mítines y conciertos, desafiando a los grandes medios de comunicación con el trabajo cuerpo a cuerpo, compensando con calor humano el aparato propagandístico del poder. Y le vencieron.

El Pais se hunde en el abismo y considera que los ciudadanos no son competentes para decidir. [«Decepcionantes»:http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=20050602&xref=20050602elpepiopi_1&type=Tes&anchor=elpporopi]:

De haberse votado en el Parlamento holandés, la Constitución europea hubiera contado con un apoyo masivo, igual que hubiera ocurrido en la Asamblea francesa. El resultado de ambos referendos plasma un preocupante divorcio entre los ciudadanos y sus representantes. Las consultas populares son un sistema discutible de decisión porque obligan a pronunciarse de forma tajante sobre cuestiones muy complejas.

ABC parece no haberse enterado que el voto negativo proviene un gran parte de ciudadanos que quieren una constitución más social y menos económica. [«Como siempre»:http://abc.es/abc/pg050602/prensa/noticias/Opinion/Editoriales/200506/02/NAC-OPI-016.asp]:

Precisamente estas dos circunstancias sacan a la luz una grave fractura política en el soporte institucional del proyecto europeo: la irrupción de un rechazo populista hacia los mimbres intelectuales de una Europa abierta, diversa, plural, representativa y tolerante.

Y luego están los que sufren alucinaciones, combinado con delirium tremens y ataques de idiocia galopante. [«Libertad Digital»:http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_25344.html]:

Aunque la burocracia bruselense, la partitocracia generalizada y la idiocia paleta que reina en España no quieran darse por enterados, el proceso de ratificación del Tratado para la Constitución Europea yace en las urnas. Uropa, esa Uropa de los que no saben dónde tienen los Pirineos, ha muerto. Es la hora de afirmar una Europa real, modesta, razonable, atlántica y liberal. Una Europa amiga y no enemiga de América, de las dos Américas, que parta del libre comercio, de la seguridad y de la libertad ya existentes en los distintos países para crear nuevos espacios comunes de negocio y convivencia.

2 comentarios en «No no»

  1. Lo que me fastidia más es la persistente campaña desde los medios, todos los medios, para convencer a la gente de que no pinta nada, su opinión se descalifica por su ignorancia, sus intentos por informarse son vanos y que el monstruo de la política no le incumbe en absoluto. Me duele en el alma cada vez que oigo a alguien decir «ya, pero tú no puedes hacer nada, ni yo». He aquí una de las caras malas, absurdas, del individualismo salvaje a que nos estamos viendo reducidos. Y yo contesto, es díficil, pero no imposible. Para muestra, Francia y Holanda…

  2. Está claro que el viejo sistema de partidos está obsoleto y no representan los intereses de la mayor parte de las sociedades (cuando éstas están maduras y toman conciencia de sus auténticos problemas y necesidades). La vieja y anquilosada burocracia partidista deberá transformarse profundamente si quiere controlar esto que ahora se les escapa de las manos.
    ¡Cuidado con los oportunistas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad