Saltar al contenido

Provincianismo

Dice el diccionario que el provincianismo es la estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás.
La educación, la cultura, los viajes, las vivencias nos hacen evolucionar desde un estado localista y provinciano a otro cosmopolita y más universal. Pasamos de un estado mental donde «el chorizo de mi pueblo es el mejor del mundo (a pesar de ser el único que hemos probado)» a otro donde la realidad de la vida te enseña que hay muchos tipos de chorizo y que algunos te gustan más que otros. Simple aprendizaje.
La cultura nacionalista tiende a inhibir este proceso de aprendizaje. Postulaba no hace tanto que el nacionalismo conduce inevitablemente al racismo, pero además conduce al provincianismo más vergonzante. Ejemplos que me han ocurrido recientemente. Una persona en Madrid que se negaba a ir Barcelona de visita porque se había prometido no viajar a Cataluña hasta que «ellos» se portaran bien. Otra persona en un pueblo de la Costa Brava que afirmaba no haber ido nunca a Madrid, porque en Madrid no había nada interesante.
Distintas caras de la misma moneda. Cuanto más nacionalista es la cultura, más provinciana se vuelve.

Etiquetas:

2 comentarios en «Provincianismo»

  1. Mi experiencia personal y la reflexión sobre estos asuntos me dicen que todo nacionalismo es el mismo nacionalismo.
    Es sorprendente la semejanza hasta la fotocopia en los argumentos que manejan unos y otros.: no hay nada más parecido en modo de pensar y conducta a un nacionalista, que otro nacionalista seguidor de un nacionalismo rival del primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad