Saltar al contenido

Srebrenica: 10 años

Diez años de la matanza de Srebrenica, monumento, en todos los sentidos, al fracaso de las intervenciones internacionales en Bosnia.
Ramón Lobo, «Un infierno llamado Srebrenica»:http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=20050710elpepiint_11&type=Tes&anchor=elpporint

En 10 años de investigaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ——con 20 acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad sólo en Srebrenica——, se ha logrado, tras cientos de audiencias, establecer los hechos.
El 2 de julio de 1995, Mladic decidió atacar el enclave. Ese día espetó a sus hombres: «Ha llegado la hora de acabar con los turcos». Mantuvo en silencio sus comunicaciones y cuando en la mañana del 6 lanzó un doble avance desde el sur sorprendió a los defensores de un enclave con 40.000 habitantes, todos ellos musulmanes. Los 400 cascos azules, diseminados y escasos de armas, moral y municiones, y sin un mandato claro para defender el territorio, optaron por el repliegue a la fábrica de baterías. El Ejército serbobosnio (BSA) tomó como rehenes a 55 holandeses para dificultar un ataque aéreo de la Unprofor (Fuerza de Protección de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina) y el 11 de julio, sin oposición de la Armija (Ejército bosnio), la ciudad cayó.
El día 12, un Mladic eufórico apareció en Potocari acompañado de cámaras de la televisión serbobosnia, repartió chocolatinas entre los niños y prometió a los civiles que serían evacuados en autobuses a una zona segura para ellos. Después, con los focos apagados, ordenó la separación de los varones en edad de combatir para «localizar a los criminales de guerra».
(…)
Cuando Ramiza Jabuboric, de 55 años, lo vio supo que algo grave iba a suceder. «Mi hija [Amidza] era traductora de los holandeses y había escuchado en alguna reunión que ningún varón iba a salir con vida». Los cascos azules se dejaron desarmar y franquearon la entrada de la fábrica a las tropas de Mladic para localizar a los presuntos combatientes. De ahí salieron presos 1.700 hombres en dirección a Bratunac, Petkovci, Kozluk, Kravica y Orohovac. A algunos les pasaron los blindados por encima; a los otros, los dispararon. Los holandeses elaboraron una lista de 242 varones a los que pretendían salvar. Ninguno ha aparecido con vida.
La noche del 12 de julio, Mladic ——a quien el general británico Rupert Smith, segundo jefe de la Unprofor en 1995, describió como un Pit bull: «Si muestras miedo, te salta a la yugular»—— citó en el hotel Fontana de Bratunac, un edificio desvencijado de dos plantas y con una discoteca llamada Imperio, al coronel Thomas Karremans, jefe del batallón holandés. El general serbio alternó promesas con amenazas. Karremans, asustado, exhausto y desde esa mañana sin comunicaciones exteriores, aceptó fotografiarse junto a Mladic brindando con rakija (aguardiente). Fue la imagen de la claudicación.
Durante las negociaciones del hotel Fontana, los soldados serbios degollaron en la calle a un cerdo y al salir, Mladic espetó al holandés delante del charco de sangre: «Esto es lo que le espera a sus hombres si no obedece». El teatro del terror funcionó: Karremans se negó incluso a ampliar los salvoconductos a los familiares de los musulmanes que trabajaban para el batallón. Fueron los casos del hermano y el padre del traductor Hasan Nuhanovic, ambos asesinados después.

«The Politics of the Srebrenica Massacre»:http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=74&ItemID=8244 por Edward S. Herman (ZNet). La otra cara de la historia.

However, there are three matters that should have raised serious questions about the massacre at the time and since, but didn’t and haven’t. One was that the massacre was extremely convenient to the political needs of the Clinton administration, the Bosnian Muslims, and the Croats (see Section 1 below). A second was that there had been (and were after Srebrenica) a series of claimed Serb atrocities, that were regularly brought forth at strategic moments when forcible intervention by the United States and NATO bloc was in the offing but needed some solid public relations support, but which were later shown to be fraudulent (Section 2). A third is that the evidence for a massacre, certainly of one in which 8,000 men and boys were executed, has always been problematic, to say the least.
(…)
At each stage in the dismantlement of Yugoslavia, its ethnic cleansing, and before and during the NATO war over the Kosovo province of Serbia in 1999, propaganda lies played a very important role in forwarding conflict and anti-Serb actions. There were lies of omission and lies that directly conveyed false impressions and information. An important form of lie of omission was the regular presentation of Serb misbehavior as unique to the Serbs, not also characteristic of the behavior of the Muslims and Croatians or of the conflict overall. In case after case the media would report on Serb attacks and atrocities, having neglected to report the prior assaults on Serbs in those same towns and making the Serb behavior seem like unprovoked acts of aggression and barbarity.
(…)
One anomaly connected with Srebrenica has been the stability of the figure of Bosnian Muslim victims-8,000 in July 1995 and 8,000 today, despite the crudity of the initial estimate, the evidence that many or most of the 5,000 «missing» reached Bosnian Muslim territory or were killed in the fighting, and the clear failure to produce supportive physical evidence despite a massive effort. In other cases, like the 9/11 fatality estimate, and even the Bosnian killings and Kosovo bombing war estimates, the original figures were radically scaled down as evidence of body counts made the earlier inflated numbers unsustainable. [49] But because of its key political role for the United States, Bosnian Muslims and Croats, and an almost religious ardour of belief in this claim, Sebrenica has been immune to evidence. From the beginning until today the number has been taken as a given, a higher truth, the questioning of which would show a lack of faith and very likely «apologetics» for the demon.

Otros artículos y enlaces:


Xabier Agirre Aranburu, «La misión militar española en Bosnia y el fiasco de UNPROFOR»:http://www.nodo50.org/ekintza/article.php3?id_article=289

El punto más oscuro de la misión militar española consiste en su ineptitud ante la limpieza étnica de las fuerzas croatas llevada a cabo en Hercegovina occidental en su presencia, durante el período de su despliegue y en la zona bajo su responsabilidad. Las acciones del HVO (milicias croatas de Bosnia) con el apoyo directo del HV (ejército croata), alentadas por los mapas del plan Vance-Owen de partición de Bosnia, incluyeron la destrucción de Mostar (otorgado a las fuerzas croatas en dicho plan), expulsiones masivas, internamiento en campos de concentración y tácticas de terror generalizadas contra decenas de miles de civiles bosnios. Todo ello, por así decirlo, delante de las narices de los soldados del Spabat (batallón español de UNPROFOR).
(…)
De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, para el mes septiembre la cifra total de bosniacos «limpiados» en la zona de Mostar estaba entre 45 y 55.000 personas. Una cantidad indeterminada murió por disparos del HVO-HV al cruzar el puente hacia el sector este de la ciudad. Allí, unas 50.000 personas sufrían bombardeos de morteros, carros de combate, lanzadores múltiples y aviación, a una media de 200 a 400 obuses y entre 10 a 15 muertes diarias, mayormente civiles. La munición era suministrada con regularidad desde Croacia a través de las rutas bajo teórico control del Spabat, cuya apertura y vigilancia habían sido los motivos del discurso oficial para justificar su mismo despliegue. Ante los bombardeos la tarea de los soldados españoles se limitaba básicamente a observar la operación con sus prismáticos desde las mismas colinas en que el HVO-HV disparaba sus baterías y apuntar el número de impactos para sus informes.
Esta situación llevó a la población sitiada a retener a los cascos azules españoles que entraron acompañando un convoy de ayuda a finales de agosto (el primero en dos meses) en demanda de protección. La retención, a pesar de ser duramente condenada por los mandos españoles, efectivamente disminuyó la intensidad de los ataques croatas, logró centrar la atención internacional en la destrucción de la ciudad, y dio lugar al establecimiento de una patrulla permanente de cascos azules dentro del área asediada. De esta manera, los propios bosnios tuvieron que forzar a los cascos azules mediante la retención y ante las protestas de sus jefes, a cumplir su función de protección en Mostar-este.
En noviembre del 93, al cumplirse un año de su inicio, la misión española atravesaba sus peores momentos y a pesar de que su continuidad no estaba clara, fuentes gubernamentales admitían que «España no está en condiciones de retirarse, si no quiere perder el prestigio ganado en el último año». El Mostar asediado llegó a considerarse «el mayor campo de concentración de Bosnia» por sus dramáticas condiciones de vida. Todo ello en presencia del batallón español y con su perfecto conocimiento, lo que llevó al primer ministro de Bosnia a expresar su descontento y afirmar en mayo de 1994 que «hay muchas indicaciones de que los soldados españoles han tomado partido por los extremistas croatas en Mostar» El círculo de la ignominia se completa cuando algunas de las víctimas de la limpieza étnica croata y la ineptitud de las fuerzas españolas llegan refugiados a España. Aquí se encuentran con que mientras ellos y ellas son considerados como, en palabras de Miguel Ángel Mazarambroz, embajador español para misiones de paz de la ONU, «gente anclada en unos odios históricos permanentemente recordados en su memoria elefantiásica» los soldados que asistieron pasivos a la agresión son homenajeados como «héroes de la paz», se les dedica desfiles militares, o se les concede la Cruz del Mérito Militar con distintivo azul.

– «Srebrenica massacre»:http://en.wikipedia.org/wiki/Srebrenica_massacre (en Wikipedia)
– «Domovina.Net»:http://www.domovina.net/index.php

We publish a large number of documents and audio and video files from the 1990-2004 era; reports by the United Nations, Security Council Resolutions, overviews and articles from the local media, as well as live, integral coverage of the proceedings before the UN’s Yugoslavia tribunal in the Hague.

– «Was Srebrenica a Hoax?»:http://globalresearch.ca/articles/BRA403A.html
– «ICTY SREBRENICA 1995-2005»:http://www.un.org/icty/cases-e/index-sre.htm
– «The Srebrenica Massacre, July 1995»:http://www.gendercide.org/case_srebrenica.html
– «The Srebrenica Justice Campaign»:http://dspace.dial.pipex.com/srebrenica.justice/index.htm
– «Women of Srebrenica»:http://www.srebrenica.net/

2 comentarios en «Srebrenica: 10 años»

  1. Pero hay liberales empeñados en justificar a los serbios., como el nefasto escrito, Peter handke
    Mira, janjan, para estos neocon, todos los que maten «mahometanos» tiene ganado el cielo. lo justifican.
    Ahora bien, si tratas de explicarte el terrorismo, entonces inmediatamente eres «amigo de los terroristas».
    Es increíble.
    Un salu2

  2. Me sentí inútil como casco azul desde octubre del 1995 hasta abril de 1995, pero es a lo que nos mandan nuestros gobiernos y la misión exacta que se nos ordena, nunca he ido voluntario a ninguna de mis misiones, y la má vergonzosa la UNIFIL en Libano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad