Saltar al contenido

Guía Michelín de la Guerra Civil

«P. ¿Comparte usted la idea de que Cataluña ha estado marginada en el reparto de la riqueza de España en los últimos 25 años?
R. Un dirigente catalán decía que las autopistas son de peaje en Cataluña y en Extremadura, no. ¡Pero si en Extremadura no hay autopistas!
P. También dijeron que en Extremadura había un ordenador por alumno y en Cataluña no.
R. Si, pero [en Extremadura] no tienen televisión. Los recursos se ponen donde quiere cada Gobierno autónomo. Eso es la autonomía. Lo que no se puede es exigir autonomía y luego criticar a otro porque destina sus fondos a cosas diferentes a las que yo los dedico. Extremadura no gasta dinero en dos canales de televisión y Cataluña sí. Todas esas comparaciones no tienen ningún sentido. Le voy a explicar un caso para hacerme entender con qué facilidad la gente se desliza por la caricatura. Un intelectual catalán, partidario del Estatuto, a quien respeto, escribió un artículo, pensó publicarlo y tuvo la deferencia de enviármelo por correo electrónico para que le diera mi opinión crítica. Leo el artículo, me parece que tiene cosas muy bien dichas, pero tiene algunas cosas que no. Le llamo por teléfono y le digo que hay cosas que no comparto porque me parecen un disparate. «¿Cómo cuál?», me pregunta. «¡Hombre!, tú dices en una línea que el Estado español es excesivamente centralista. ¿Cómo se puede decir eso cuando el Estado central conserva sólo el 19,7% del gasto?». El hombre me da una explicación que me deja atónito: «Verás, no es sólo el gasto, es que en España todo está centralizado en Madrid. ¿Tú crees que es lógico que todavía para ir de Granada a Córdoba por carretera haya que pasar por Madrid?». Le dije: «Tú tienes la Guía Michelín de la Guerra Civil». «Pero ¿qué me dices?». «Pero ¿tú has pasado alguna vez por esa carretera?». Me estaba diciendo un intelectual potente, una persona importante, que para ir de Granada a Córdoba hay que pasar por Madrid. Bueno, no ha circulado por esa carretera desde hace 100 años. Ésas son las caricaturas a las que me refiero. Todo ese tema de la marginación, si hacemos un corte importante en la historia, ha habido dos comunidades que se han beneficiado del proceso de industrialización: Cataluña y País Vasco. »

Alfonso Guerra en una entrevista para el [«El País»:http://www.elpais.es/articulo/elpepiesp/20051120elpepinac_3/Tes/Hay%20que%20tirar%20del%20PP%20hacia%20una%20posici%F3n%20com%FAn%20y%20no%20empujarlo%20hacia%20una%20posici%F3n%20radical].

3 comentarios en «Guía Michelín de la Guerra Civil»

  1. En la misma entrevista se podía leer un apoyo que decía: «daría la mitad de mi corazon para que los nacionalistas pudieran defender su ideario y la otra mitad para que no la consiguieran».
    Aparte de recordarme a la Iglesia Católica con aquello de «se puede ser homosexual mientras no practique la homosexualidad» me parece que el hombre olvida que si partidos como el PSC, CiU, IV-IC y ERC tienen representación parlamentaria es porque les votan… más que a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad