No todo es de color de rosa

Aunque muchos países avanzan y mejoran en cuanto a su [“Desarrollo Humano”:http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/], “no todo es de color de rosa”:http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/3214/ como [“opinan algunos”:http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/3221/].
Extraído de “[“La situación del desarrollo humano”:http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/pdf/HDR05_sp_chapter_1.pdf]” (pdf)

«La era de la globalización se ha caracterizado por enormes avances en el campo de la tecnología, el comercio y las inversiones así como por un impresionante aumento de la prosperidad. El progreso en desarrollo humano ha sido menos importante y gran parte del mundo en desarrollo va quedando a la zaga. Las diferencias en desarrollo humano entre ricos y pobres, ya de por sí importantes, están aumentando. Al mismo tiempo, algunos de los países
más publicitados como historias de éxito enfrentan difi cultades para traducir su creciente prosperidad en desarrollo humano. Los avances en la reducción de la mortalidad infantil, uno de los indicadores básicos de desarrollo humano, están frenando su ritmo y la brecha entre la mortalidad infantil de los países ricos y pobres se está profundizando. A pesar de todos sus logros destacados, la globalización y el progreso científi co están muy lejos de terminar con el sufrimiento innecesario, las enfermedades debilitadoras y la muerte por causa de enfermedades evitables que siegan la vida de los pobres del mundo.»

«El Índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador compuesto que cubre tres dimensiones del bienestar humano: el ingreso, la educación y la salud. Su fi nalidad no es la de presentar una visión completa del desarrollo humano, sino brindar una medida que vaya más allá del ingreso. El IDH es un barómetro que detecta los cambios en el bienestar humano y compara los avances entre las diferentes regiones.
En los últimos tres decenios, el IDH registró mejoras en todas las regiones en desarrollo, si bien a tasas variables y con la evidente excepción de África Subsahariana. Más allá de este avance generalizado, sin embargo, muchos países sufrieron retrocesos nunca antes vistos. Dieciocho países, que en conjunto suman una población de 460 millones de personas, registraron calificaciones más bajas en el IDH de 2003 que en el de 1990 (Cuadro 1.1).
(En los años ochenta, sólo seis países se vieron aquejados por retrocesos de este tipo.) Por otra parte, los retrocesos en materia de desarrollo humano se concentraron fuertemente en dos regiones y doce de estos países pertenecen a África Subsahariana.
Algo más de un tercio de la población de esta región —240 millones de personas— vive en países donde ha el IDH ha sufrido retrocesos. Los otros seis países donde el IDH ha reculado pertenecen a la ex Unión Soviética.»

Cuadro 1.1 extraído del informe:
retrocesos-IDH-2005.png

You may also like...

2 Responses

  1. La globalización y el África Subsahariana

    Junjan ha respondido a mi anotación con otra: No todo es de color de rosa. Creo que lo más adecuado es que yo responda a su vez con otra.

  2. coop desa says:

    Pues no, no hay mucha alegría en este informe de desarrollo humano.
    Y menos pensando en lo poco que se hace para realmente atacar la situación en África. En España, tenemos una situación curiosa al respecto, ya que la cooperación al desarrollo nacional no se enfoca ni en los países más necesitados ni en los sectores más importantes en estas regiones (salud, agua, educación). En cuanto a la AECI,
    solamente un 2,5% de los fondos ONGD (2004) se destinaron a los 15 países con el índice de desarrollo humanomás bajo.
    Estas y más cuestiones incómodas debatimos en el primer blog sobre la cooperación española, al que os invitamos con todo corazón:
    http://coop.bitacoras.com/

Comenta ya maldit@!