Saltar al contenido

Sin imposiciones

«Un tribunal permite a profesores vascos no saber euskera»:http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20051114elpepisoc_10/Tes (El Pais)

«El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha considerado en una reciente sentencia que es ilegal exigir el máximo conocimiento de euskera a los profesores interinos que imparten clase en castellano porque así lo requiere su puesto de trabajo. La sentencia da la razón en parte al recurso presentado por CC OO el año pasado contra un polémico decreto del Gobierno vasco que reclama el conocimiento de euskera en general, desligado de la plaza que va a ocupar el profesor. (…)
El fallo detalla que la imposición de dicho perfil lingüístico supone una «vulneración del principio constitucional de igualdad» en el acceso a la función pública, ya que «resulta cuestionable la exigencia genérica y a priori del segundo perfil, desligada de las plazas que se vayan a ocupar». Según el tribunal, la consejería de Educación no ha acreditado que la exigencia de ese perfil esté «mínimamente justificada» por la realidad de las plazas vacantes que los interinos están llamados a cubrir, en referencia a la situación de muchos profesores afectados por el decreto que dan clases en castellano porque es lo que demanda la realidad de la zona donde se ubica su colegio.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad