Saltar al contenido

Contra el extremismo religioso

Manifiesto firmado por Ayaan Hirsi Ali, Chahla Chafiq, Caroline Fourest, Bernard-Henri Lévy, Irshad Manji, Mehdi Mozaffari, Maryam Namazie, Taslima Nasreen, Salman Rushdie, Antoine Sfeir, Philippe Val y Ibn Warraq.
Ver noticia en [«BBC Mundo»:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4764000/4764390.stm].

«Like all totalitarianisms, Islamism is nurtured by fears and frustrations. The hate preachers bet on these feelings in order to form battalions destined to impose a liberticidal and unegalitarian world. But we clearly and firmly state: nothing, not even despair, justifies the choice of obscurantism, totalitarianism and hatred. Islamism is a reactionary ideology which kills equality, freedom and secularism wherever it is present. Its success can only lead to a world of domination: man’s domination of woman, the Islamists’ domination of all the others. To counter this, we must assure universal rights to oppressed or discriminated people.
We reject « cultural relativism », which consists in accepting that men and women of Muslim culture should be deprived of the right to equality, freedom and secular values in the name of respect for cultures and traditions. We refuse to renounce our critical spirit out of fear of being accused of «Islamophobia», an unfortunate concept which confuses criticism of Islam as a religion with stigmatisation of its believers.»
«Como todos los totalitarismos, el islamismo se alimenta de miedos y frustraciones. Los predicadores del odio apuestan por esos sentimientos para formar sus batallones destinados a imponer un mundo liberticida y desigual. Pero nada, ni siquiera la desesperación, justifica la elección del oscurantismo, el totalitarismo y el odio. Es islamismo es una ideología reaccionara que mata la igualdad, la libertad y el laicismo donde este presente. Su éxito sólo puede llevar a un mundo de dominación: la dominación de la mujer por parte del hombre y la dominación de todos por parte de los islamistas. Para contrarrestarlo, debemos garantizar derechos universales a los oprimidos y discriminados.
Estamos en contra del relativismo cultural, esto significa que no aceptamos que hombres y mujeres musulmanes deban ser privados de sus derechos a la igualdad, la libertad y el laicismo en nombre del respeto a una cultura o una tradición. Rechazamos renunciar a nuestro espíritu crítico por miedo a ser acusados de «islamofobia», un concepto desafortunado que confunde la crítica del Islam como religión con la estigmatización de sus creyentes.
»

Donde dice islamismo léase todos los fundamentalismos religiosos…

2 comentarios en «Contra el extremismo religioso»

  1. Estoy de acuerdo, pero una cosa son los derechos humanos (que no es más que no hacer lo que no quieres que te hagan a tí) y otra el relativismo cultural. El relativismo cultural produce la aceptación de diferentes modelos de pensamiento, religiosos o laicos y esto proporciona diversidad para entender el mundo y sobrevivir. Todos los sistemas de pensamiento tratan de liberarnos de abismo que supone lo que en el fondo tememos y que es la falta de sentimientos del universo: no existe aquello que llamamos ética, ni bien, ni mal, sólo la supervivencia de nuestro yo en las mejores condiciones posibles, por encima de los demás.
    El problema de las religiones (como cualquier otro sistema de pensamiento, por ateo que sea) es que acaban por corromper el humanismo que inicialmente persiguen, cuando en nombre de la religión se aplasta violentamente la libertad de disidencia. Por eso es peligroso identificar a los malos con sistemas de pensamiento. Los malos son los malos y lo de menos es con que herramienta cuentan para hacerse con el poder y destruir la libertad de elegir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad