Saltar al contenido

España, mañana…

… será republicana.

Video del momento de la visita de los reyes a Francia donde un desaforado ciudadano —protegido por la leyes de la república francesa— se atreve hacer notar a sus majestades que: «¡España mañana será republicana!».

8 comentarios en «España, mañana…»

  1. Compara ese sucedido con la actuación policial en Elche disolviendo a partidarios de la república que se manifestaban con motivo de la visita del parásito y su señora.

  2. Según informó TVE pasó lo que he puesto en el comentario anterior: había un grupo manifestándose a favor de la instauración de la república, con banderas tricolores y demás pero la policia procedió a retirarlos o disolverlos (no recuerdo exactamente el término). Vamos, igualito que en Francia.

  3. No sé yo si el día de mañana España será republicana o no, pero es cierto que actualmente la monarquía es una institución que no casa con el sistema democráctico, donde la voz del pueblo tiene su fundamento. Sin embargo, hay que darnos con un canto en los dientes porque, dentro de lo que cabe, estemos o no de acuerdo, los reyes españoles son …»especiales». Y míralo desde el punto de vista de que son queridos por el pueblo, a pesar de no haber sido elegido por ello, en realidad todo lo contrario: por la gracia de dios. en fin..

  4. Hay que tener dos dedos de frente ante todo. Por encima de unas etiquetas u otras, la república es una forma, que no un contenido, cuyas dos experiencias han resultado horriblemente sangrientas para los españoles. Tenemos el jamón y echamos en falta el tocino. Tenemos una democracia de lo más avanzado de occidente, alcanzada por consenso de todos, y algunos todavía piensan en sistemas burgueses que no nos han traído sino traumas políticos y sociales. Me permito recordar a los esto vieren y entendieren que: los países más avanzados social, políticamente y en términos de desarrollo humano en el mundo actual son Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, UK, Canadá,y Japón (monarquías). En sentido inverso, las dictaduras más perversas que recuerdo han sido la URSS de Stalin, la Alemania nazi, el régimen de Pol Pot, el Chile de pinocho, las estupendas repúblicas islámicas, o Corea del Norte (repúblicas) En fín,
    que aproveche.

  5. No creo que el desarrollo y la república sean inversamente proporcionales como creo intentas que deduzcamos.
    Se te olvidan monarquías en el otro extremo que son tan ejemplificantes como las que tu expones…. Esas monarquías islámicas…
    Además que tus datos son un poco partidarios. No negaré el innegable desarrollo de la monarquías que citas, pero se te olvidan repúblicas como Islandia, Irlanda, Suiza, EEUU, Francia, Austria, Italia o Alemania.
    Tampoco puedes negarme que las dictaduras que nombras, aunque nominalmente pudieran ser repúblicas, pero se parecían en mayor grado a monarquías absolutistas…
    ¿Historia selecta?

  6. Igual he transmitido sensación de monárquico o antirepublicano, pero no, lo que soy es práctico ante todas las cosas, y España no es en su esencia o mentalidad popular un país republicano. Ir contra esto es querer comerse la pizza del centro hacia el borde. Tampoco niego el desarrollo de estas repúblicas que cita Junjan, pese a que entre ellas encontramos pena de muerte, derecho al voto femenino conseguido anteayer, el centralismo jacobino más cerril, o la corrupción mafiosa y endémica del sistema hecha cultura. Celebremos el noble intento democratizador que abordó España en 1931, pero no tratemos de promover la repetición de un despropósito histórico. Saludos, voy a seguir currando un rato y luego entro otra vez.

  7. No creo que la II República fuera un «despropósito histórico»… Depende de «quienes» cuenten la historia…
    Las monarquías son hoy por hoy, aunque sean buenas, un auténtico despropósito tanto histórico como intelectual…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad