Saltar al contenido

La cosa nostra

«Esquerra se columpia»:http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060327elpepiopi_1/Tes/Esquerra/columpia (El País)

«Los empleados de las consejerías del Gobierno catalán controladas por Esquerra Republicana han sido conminados por carta a pagar una parte de su salario a ese partido, y a cumplimentar, si no son afiliados, una ficha como simpatizantes del mismo a fin de «ser dados de alta como cargos designados por ERC».
Del tono de las cartas y explicaciones de sus dirigentes se deduce que ERC actúa en este terreno con la desenvoltura de un curtido partido clientelar, pero con argumentos grupusculares: según Puigcercós, lo que hay detrás de la denuncia es una campaña para forzar la adhesión de su partido al Estatuto; y según Bargalló, ERC está orgullosa de no financiarse con comisiones ilegales, sino «a través de las cuotas de los militantes y las aportaciones de sus cargos de responsabilidad».
Esto último es, como mínimo, equívoco. El grueso de la financiación de ERC, como la de la mayoría de los partidos, proviene de las cuantiosas subvenciones públicas que recibe: concretamente, según los últimos datos disponibles, en 2002 (cuando tenía un único diputado en Madrid y una docena en Cataluña) recibió por esa vía el 77,7% de sus ingresos totales; la aportación de los afiliados, unos 450.000 euros, supuso el 20% de los ingresos. Ahora, con 23 diputados en Cataluña y 8 en las Cortes, los ingresos en aplicación de la legislación sobre financiación de partidos serán, sin duda, muy superiores. Todos los ciudadanos contribuyen con sus impuestos a esa financiación, y es lógico que exijan explicaciones.»

2 comentarios en «La cosa nostra»

  1. ¿ Acaso te esperabas otra cosa Junjan ? En el pais de la golferia los que triunfan son los golfos. Pero tranquilo que como ya pasó con el Carmelo, al final le cortarán la cabeza a un piltrafilla y no nos enteraremos de nada más. Y encima nos lo tendrán que traducir. Bueno aunque es todo normal pues aquel famoso lema ya es una realidad o lo será «Catalunya is not Spain» ¡Una pena vamos.!

  2. El clientelismo en las administraciones públicas no es algo demasiado sorprendente, lo sorprendente es que lo hagan con carta de por medio y con todo el morro…
    Por desgracia, psa en todo el país…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad