Saltar al contenido

Patriotismo a go-go

Navegando de enlace en enlace me encuentro con la Fundación para la Defensa de la Nación Española. Fundación patrótica que expone unos interesantísimos y harto novedosos objetivos.

«La Fundación para la Defensa de la Nación Española surge con el ánimo de aunar voluntades, liderar la sociedad civil en defensa de la Nación Española y con el propósito de fortalecer nuestras instituciones políticas y jurídicas comunes, así como de reivindicar nuestros símbolos y lazos de unión.
Hoy, en España, el patriotismo está siendo sistemáticamente desacreditado por determinadas ideologías y grupos de interés. Constituye un hecho insólito en el concierto de las naciones civilizadas, casi una anormalidad política y social, el abandono y la práctica desaparición del patriotismo en España. Todo ello a pesar de que se trata no sólo de un sentimiento natural y sano, —sólo equiparable a un sentir tan noble como el del amor a la propia familia—, sino de una práctica política absolutamente esencial para la pervivencia de cualquier sistema democrático basado en la soberanía nacional. Uno de los valores esenciales de las grandes naciones civilizadas es el patriotismo de sus ciudadanos, que se unen entorno a su profunda conciencia de pertenencia a un proyecto político e histórico común.
Objetivos:
* El cultivo del patriotismo, y la afirmación de España como Nación.
o El patriotismo es un sentimiento sano y natural, normalizado en cualquier país de nuestro entorno, que no denota ideologías ni posicionamientos partidarios. El patriotismo es necesario para la cohesión de cualquier sociedad.
* El fomento de la cohesión de la sociedad española, y de un gran acuerdo de los grandes partidos españoles en torno a la unidad de España y a la fortaleza del Estado español.
o Los grandes partidos con presencia en todo el territorio nacional, los únicos con capacidad para alcanzar el Gobierno de la Nación, han de suscribir un acuerdo estructural — no perecedero— en torno a cuestiones tales como la integridad territorial de España y a la fortaleza política del Estado español.
* La movilización social de los españoles en defensa de la dignidad de la Nación española y de su inquebrantable unidad territorial y social.
o La dignidad de la Nación Española y su indisoluble unidad merecen ser defendidas por el conjunto de la sociedad española mediante todos los métodos legítimos entre los que lógicamente se encuentran las movilizaciones sociales y manifestaciones populares
* La vigilancia del cumplimiento de la legalidad en lo relativo a los símbolos nacionales, y al derecho de todos los ciudadanos españoles a no ser discriminados por razón de su lengua en todo el territorio nacional. Así como la defensa del derecho de los españoles a que se respeten escrupulosamente los principios constitucionales sin que los residentes de ninguna comunidad autónoma puedan suplantar la soberanía nacional usurpando decisiones que sólo competen al conjunto de los españoles.
o El respeto a los símbolos de una nación da la medida de sus fortaleza. Los símbolos; escudos, banderas, himnos, no son un mero elemento folclórico. Simbolizan a la nación y cuando son atacados se pretende la humillación o la vejación de ésta. Por ello merecen ser defendidos con convicción y vehemencia. Porque una nación sin símbolos, o que no defiende sus símbolos, deja de ser una nación.
o La lengua común de toda la nación, el español, ha de ser defendida y promovida como elemento de comunicación entre individuos, como elemento de cohesión social y como elemento que garantice la igualdad de todos los españoles en sus trato con la administración. También merecen ser defendidas, en sí mismas, y de su utilización política las otras lenguas de España que, junto con el común y universal español, son patrimonio de las diversas regiones españolas y del conjunto de la Nación.
o Las reformas de nuestra Constitución son posibles, en diferentes sentidos, pero no son legales ni legítimas sin respetar sus procedimientos de reforma. Una comunidad autónoma no puede alterar de facto nuestra Constitución con al aprobación de un Estatuto anticonstitucional por mucho que lo apruebe una mayoría en las Cortes. Los ciudadanos españoles tienen derecho a la celebración de un plebiscito nacional cuando la modificación de la Constitución Española esta en juego.
* La promoción y desarrollo de estudios e investigaciones sobre la historia de España, la lengua española y la realidad de la Nación Española.
o El conocimiento de nuestra Historia, es fundamental para comprender la realidad nacional de la España de hoy, y para que esa realidad pueda ser preservada, fortalecida y mejorada en el futuro.»

Sólo se me ocurre contestarles con una de mis frases favoritas de Ambrose Bierce cuando definía el patrotismo como esa «basura combustible dispuesta a arder para iluminar el nombre de cualquier ambicioso». No se a qué me recuerda…
Con esto del «cultivo del patrotismo» no dejo de imaginarme a legiones de abnegados campesinos plantando flores rojas y gualdas como adorno de todos los campos mientras cantan esa alegre canción mirando al sol del amanecer….

1 comentario en «Patriotismo a go-go»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad