Saltar al contenido

Derechos homínidos

«El PSOE solicitará al Congreso de los Diputados que se reconozcan los ‘derechos humanos’ de los simios» (El Mundo) [Editando el titular de EL Mundo, no es el PSOE quien lo solicita, sino la fundación Gran Simio. Y no se piden «derechos humanos» sino tres derechos básicos… Cosas del analfabetismo periodístico galopante.]

«El Proyecto Gran Simio»

La Declaración Sobre Los Grandes Simios Antropoides
Exigimos la extensión de la comunidad de iguales para que incluya a todos los antropoides: seres humanos, chimpancés, gorilas y orangutanes.
Una comunidad de iguales es una comunidad moral en la que aceptamos la existencia de ciertos principios morales y derechos básicos que gobiernan nuestras relaciones con los demás miembros y que pueden hacerse cumplir por ley. Entre estos principios y derechos están los siguientes:
1. Derecho a la vida
La vida de los miembros de la comunidad de iguales debe ser protegida. No se puede matar a los miembros de la comunidad de iguales excepto en circunstancias estrictamente definidas, como por ejemplo, la legítima autodefensa.
2. Protección de la Libertad Individual
No se puede privar arbitrariamente de libertad a los miembros de la comunidad de iguales; en el caso de que alguno de ellos fuese encarcelado sin el debido proceso legal, tiene derecho a la excarcelación inmediata. La detención de aquellos que no han sido inculpados de haber cometido crimen alguno, o de aquellos que no sean criminalmente responsables, sólo será permitida en caso de que se demuestre que es por su propio bien. Lo mismo es válido cuando sea necesario para proteger al público de ese miembro de la comunidad que podría ser claramente un peligro para otros si permaneciese en libertad. En estos casos, los miembros de la comunidad de iguales deben tener derecho a apelar a un tribunal judicial, bien sea directamente, o en caso de incapacidad, a través de un abogado.
3. Prohibición de Tortura
El infligir deliberadamente dolor a un miembro de la comunidad de iguales, tanto si es de forma injustificada como en el supuesto de ocasionar beneficios a los demás es considerada como tortura y es inadmisible.

Leer:
¬ «Almost Human» (Rachel Nowak)
¬ «The Subjection of Women» (John Stuart Mill)

7 comentarios en «Derechos homínidos»

  1. Es el primer post que veo … y he visto más de 20 … que entendió realmente de qué se trata la propuesta.
    El tratamiento que han dado los medios a esta noticia muestra lo bajo que ha caído la profesión de periodista en nuestros días.

  2. De la noticia del Mundo:
    «Estar orgulloso de los propios orígenes es de bien nacido». Con estas palabras, el diputado socialista Francisco Garrido justificaba la presentación de una propuesta no de ley por la que se insta a la Cámara a apoyar los objetivos del ‘Proyecto Gran Simio’.»
    ¿Seguro que no es el PSOE quien promueve la iniciativa?
    ¿Y de qué se pueden calificar a los derechos que se piden para los simios si no es de derechos humanos?
    ¿Y esto no es surrealista?
    «En estos casos, los miembros de la comunidad de iguales deben tener derecho a apelar a un tribunal judicial, bien sea directamente, o en caso de incapacidad, a través de un abogado.»
    ¿Tu has visto alguna vez a un gran simio (excluido el hombre) apelando a un tribunal?
    ¿Que es eso de «en caso de incapacidad»? ¿Cuantos grandes simios tienen esa «capacidad? ¿Y quién será el «tutor» legal de los que no la tienen (o sea, todos)?
    Cuando leí la noticia casi me atraganto de la risa. Pero es que es todavía peor de lo que creía.
    Saludos.

  3. Existe un único derecho que le asiste a todo ser vivo, sea humano, animal, vegetal, y es el derecho a la vida. Para ejercerlo no se necesitan tribunales, acaso las plantas (caso de tala ilegal) acudirán al tribunal para hacer válido su derecho a vivir? El ser humano, en vista de sus propios desafueros, es el que se ve obligado a legislar para protección de las especies que no pueden hacerlo. No sé qué es lo chistoso de esto. En vez de reirnos mucho, aceptemos que la vulnerabilidad de toda la naturaleza puede un día volverse totalmente en contra del ser humano, entonces mentalmente tratemos de habituarnos a vivir en armonía con ella.

  4. El derecho a que cualquier ser vivo no debe ser torturado debería ser algo que toda persona debería tener claro, por defecto. Pero dado que no es así, ya que hay seres humanos que en cuestiones éticas no les llegan a los simios a la piel de los pies, tiene que crearse una legislación al respecto.
    Yo no entiendo por qué tanta guasa con esto ¿por que tanta gente se alarma ante cualquier ampliación de derechos? Parece que seguimos necesitando considerarnos especiales. Hay mucha idea judeo-cristiana-islamica del ser humano como dueño del mundo y de que el resto de los seres vivos han sido puestos por Dios en la tierra para servirle. Y así nos va, el número de especies amenazadas aumenta sin parar y no nos damos cuentas que nuestra propia supervivencia depende de ello.
    Pero es que ni siquiera se trata de poner a los simios en la misma categoría de los humanos, sino de reconocer que por simios no están exentos de ciertos derechos mínimos. Y sobre todo cuando ahora están críticamente amenazados como especies.
    Unos dicen que hay problemas más urgentes o importantes que resolver, pero…acaso el no aprobar estos derechos mínimos para los animales facilitaría resolver esos otros problemas? Es como si no se quisiera aprobar los derechos de igualdad de sexos porque primero hay que solucionar el hambre en el mundo. Absurdo.
    Reconocer que los simios (y no solo los simios) pueden sufrir y poner las herramientos para evitarlo nos hace más humanos. Nos queda mucho camino por recorrer. Y hace no mucho tiempo mucha gente se echaba las manos a la cabeza por la abolición de la esclavitud.

  5. Resulta muy fácil criticar sin saber. Mucho más fácil, hacer reir al vulgo. A esto parece que se dedican los periodistas que cubren este evento. Periodistas a veces de reconocido talento, pero sin la preparación suficiente para juzgar la idoneidad o no de esta propuesta. La antropología ha determinado como humanos a los individuos pertenecientes a las especies del género Homo, de las cuales Homo sapiens sólo es una. Las demás se extinguieron o evolucionaron. Esta capacidad de ser «humano» se otorga de acuerdo a numerosos indicadores, que dudo que los periodistas no científicos conozcan. Ciertos simios han alcanzado y superado esos indicadores, y por lo tanto debe actualizarse la «lista de los Homos». Ni periodistas ni políticos de ningún signo tienen nada que decir. Que hablen los etólogos, antropólogos, científicos, en resumen, cuyo dogma fundamental es «la verdad, hasta que se demuestre lo contrario».
    Me avergüenzo de publicaciones o sentencias del tipo de «mientras haya niños muriendo de hambre, me importan una mierda las ballenas» (que por cierto, la dijo un famoso actor insinuado progre). ¿No disponemos de la inteligencia suficiente para darnos cuenta de que esas dos cosas van en el mismo plato de la balanza? ¿Vamos a negar el reconocimiento de «Homo» a una especie que lo merece, sólo porque no podamos poner orden en nuestra propia casa? Vaya mierda de mundo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad