Saltar al contenido

Israel no escuchará ninguna iniciativa libanesa ni europea

Entrevista telefónica a Francesco Polesello
Por Gaetano Dovidio, Stefano Ellero de Un PontePer
y Alberto Arce, desde Amán. Jordania-Líbano, julio del 2006.
publicado en [«La Insignia»:http://www.lainsignia.org/2006/julio/int_009.htm].

-¿Cuál es la situacion actual?
-Todo el mundo aqui dice que la invasión terrestre va a tener lugar esta noche. La última noticia es que tropas israelies han penetrado varios kilometros en el sur y que sus tanques han destruido la valla fronteriza para facilitar la invasión. Estados Unidos está enviando a Israel bombas con capacidad para destruir los refugios y búnkers en los que se refugia el liderazgo libanés. Esta mañana han bombardeado un campo palestino en el norte, cerca de Trípoli; también han sido bombardeados los campos de refugiados palestinos en Beirut, especialmente en Chatila, y el bombardeo sobre todas las posiciones chiítas es constante. Han bombardeado tambien los repetidores telefónicos y de televisión.

-¿Cuál es la situación de la población civil?

-La situación de emergencia de la población civil es absoluta, cientos de miles de personas tratan de refugiarse de los bombardeos. Se agolpan en las escuelas y los parques de Beirut. No será posible alimentarlos durante demasiado tiempo porque los suministros se estan agotando y cualquier transporte masivo en camiones o convoyes puede ser atacado por Israel. La falta de electricidad hace que se estén construyendo fosas comunes en Beirut y en el sur del país. Es imposible conservar los cadaveres, hay ya mas de 400 muertos. La inmensa mayoría son civiles, muchisimos ninos. Los combatientes mantienen su fuerza y son los civiles los que estan sufriendo la situación.
Los israelies estan bombardeando las ambulancias y los convoyes de civiles que huyen de las ciudades del sur en direccion a la capital, se tarda horas en recorrer las carreteras, desde Tiro, habitualmente a media hora, se tarda ahora 8 horas en llegar a Beirut…
-¿Hay noticias de ayuda desde el exterior?
-Desde las frontera siria por ahora no existe ningun corredor humanitario. La carretera a Damasco es impracticable.
-En caso de invasion terrestre, ¿se va a plantar cara al ejercito israeli?
-Las autoridades libanesas se estan preparando para luchar, pero el ejército tiene unas fuerzas muy limitadas, mal entrenadas y con un armamento muy antiguo. No tienen ninguna posibilidad.
-¿Cuáles son los escenarios posibles?
-No se sabe si la invasión se limitara al sur, en el territorio controlado por Hezbolá, o a todo el país, ya que también estan presentes en los barrios del sur de la capital y el valle de la Beká, cerca de la frontera con Siria. Aquí se espera un cambio político y que Siria e Irán comiencen a ayudar a los libaneses, pero también se dice, ante el actual silencio del régimen de Teherán, que Irán vendera a Hezbolá a cambio de una negociación favorable en la polemica abierta en torno a su carrera nuclear. En términos practicos esto significará la catastrofe definitiva o que Siria intervenga por su propia cuenta. Pero tras los sucesos que siguieron al asesinato del presidente Hariri, no todos los animos en Líbano son del todo favorables a la intervención siria. El escenario actual es la catástrofe humana y la destrucción del pais.

-¿Qué dice la gente de la calle? ¿Que se piensa de la iniciativa de Roma?

-La iniciativa de Roma genera expectativas por la importancia de la presencia comercial italiana en Líbano. Italia es uno de los principales socios del Líbano y como tal es respetada. Las expectativas son muchas pero es necesario incluir a los Estados Unidos en la negociación porque, de cualquier otro modo, Israel no escuchará ninguna iniciativa libanesa ni europea. La crítica a Israel no se puede calificar de «antisemitismo», sino de crítica a un sistema politico; se trata de convencer a la población israelí de que haga también algo contra esta guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad