Saltar al contenido

Males imaginarios

«Entrevista a Santiago Carrillo»:http://www.elpais.es/articulo/espana/pais/parece/nada/julio/1936/elpporesp/20060718elpepinac_35/Tes/ en El País:

«P. ¿Ve en la España actual alguna división comparable a las que precedieron a la guerra civil?
R. Observo que la derecha habla y se manifiesta de modo parecido a como lo hacía en vísperas del 18 de julio de 1936. La unidad de España que se rompe; se habla de persecución a la Iglesia, se niega la legitimidad del Gobierno elegido democráticamente; ahora no se habla de la amenaza comunista, pero se denuncia a Zapatero como el representante de todos los males imaginarios. En aquel tiempo la derecha hacía eso mismo, fracasado ya el proyecto de Gil-Robles de conquistar el poder por la vía legal, pero entonces contaba con el golpe militar que se preparaba a ojos vistas. Hoy no se ve nada de eso y no entiendo por qué la derecha repite casi miméticamente lo que hizo la de 1936. Las empresas y los bancos ganan ahora mucho dinero, millones de españoles inundan las carreteras en busca de descanso; no hay grandes conflictos sociales, los católicos no sólo practican tranquilamente su religión, sino que tienen ayuda económica del Estado para su culto y sus escuelas. Hoy, este país no se parece para nada al de 1936.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad