Elogio

“Elogio a Fidel Castro”, por “Reinaldo Arenas”:http://es.wikipedia.org/wiki/Reinaldo_Arenas. Completo en [“El País”:http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060807elpepiint_14/Tes/Elogio/Fidel/Castro]. En plena actualidad a pesar de haber sido escrito hace más de diez años. Fragmento:

«En estos momentos en que casi todos los países comunistas marchan hacia un proceso democrático, Fidel Castro se ha puesto en la picota de la opinión pública por negarse a aceptar ningún tipo de cambio, ni nada que huela a perestroika o a democracia. Yo, tal vez por mi espíritu de contradicción, en vez de criticar al “Máximo Líder”, voy a hacer aquí un breve recuento de sus virtudes.
Político calculador y astuto, cuando tomó el poder en 1959 tenía tres alternativas: 1) la democracia, con la cual hubiese ganado las elecciones en esa fecha, pero hubiese disfrutado de un poder efímero y compartido con la oposición. 2) La tiranía de derecha o convencional, que nunca ofrece una seguridad absoluta ni un poder ilimitado. 3) La tiranía comunista, que en aquel momento, además de cubrirlo de gloria, parecía asegurarle un poder vitalicio. Hábil, Castro optó por esta alternativa.
Profundo filósofo, les ha hecho comprender de una u otra manera a sus súbditos que la vida material es cosa baladí, a tal punto que en Cuba no existen casi cosas materiales y el índice de suicidios, según serios informes de las Naciones Unidas, es el primero en América Latina.
Intelectual lúcido, comprendió que la mayoría de los artistas son víctimas de un ego hipertrofiado. Desde 1959 comenzó a invitar a destacados escritores, atendiéndolos personalmente y mostrándoles lo que él quería que vieran. Castro ha creado premios literarios internacionales y ha promovido a algunos intelectuales fieles hasta las cúspides del Premio Nobel, como es el caso de Gabriel García Márquez….»

You may also like...

3 Responses

  1. Oye, Junjan, sabes que es de coña, ¿no?
    Vamos, que es una crítica brutal.

  2. Junjan says:

    Puede que en la Facultad de Economía no se pille la ironía a la primera, pero aquí no tenemos ese problema… Se puede condenar a Reagan y a Castro a la vez…

Comenta ya maldit@!